Chile: Informativo a un mes de la detención de lxs compañerxs Francisco Solar y Mónica Caballero [Agosto 2020]

Recibido el 27/08/2020


El 24 de julio del 2020 el Estado detiene a lxs compañerxs anarquistas Francisco y Mónica acusadxs del envío de paquetes bomba contra la 54 comisaria y el ex Ministro del Interior Rodrigo Hinzpetter (Julio 2019, acción revindicada por “Cómplices Sediciosos / Fracción por la Venganza”) y el doble ataque explosivo contra el edificio Tánica en el adinerado barrio de Vitacura (Febrero 2020 en plena revuelta, acción revindicada por “Afinidades Armadas en Revuelta”).

Francisco se encuentra encarcelado en la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad, en un comienzo permaneció completamente aislado pero tras la llegada del asesino de la joven Ámbar(*), el compañero busco la forma de encararlo y mostrar su rechazo con actos, siendo trasladado a una celda de otro sector permitiéndole salir -en parte- del extremo aislamiento en el cual se encontraba.

Mónica tras permanecer varios días en la sección de “ingreso” sin acceso a patio y extendidose esta medida bajo la excusa de la cuarentena, finalmente fue trasladada al modulo de Connotación Publica de la cárcel de San Miguel.

Siguiendo las órdenes de los perseguidores de la Fiscalía Sur, a ambxs compañerxs se les extrajo nuevamente muestras de ADN, aquellos persecutores ya en el 2010 habían sacado mediante torturas esas muestras en el llamado Caso Bombas.

Al igual que la totalidad de los recintos penitenciarios bajo el Estado Chileno, ambxs compañerxs se encuentran sin visitas, debido a la coyuntura sanitaria por el coronavirus y solo pueden tener comunicación mediante llamadas y videollamadas monitoreadas por gendarmería.

¡Solidaridad revolucionaria y activa con lxs compañerxs anarquistas Mónica y Francisco!

_______
(*) Un mediático caso de un sujeto asesino y violador que atacaba a lxs hijxs de sus parejas, recientemente fue detenido tras un nuevo asesinato.