[Colombia] Solidaridad y acción anticarcelaria y anarquista

Recibido el 28/08/2020:

En el contexto local y mundial altamente represivo, es urgente profundizar la lucha anticarcelaria. La pandemia actual ha dejado reiterado lo que ya hace años se viene profundizando y son las violencias constantemente ejercidas al interior de las prisiones, siendo las personas privadas de la libertad una de las poblaciones más afectadas por la contingencia. Así mismo, en todos los territorios hemos visto a estados criminales aprovechar la situación para fortalecer sus medidas de control social, político y militar, priorizando como siempre los intereses capitalistas antes que la vida de las personas. No puede negarse también que la mayoría han interiorizado en sí mismxs las actitudes policivas que ha traído la instalación de esta supuesta «nueva normalidad».

Sabemos que la reconfiguración actual del sistema solo traerá una agudización de las desigualdades económicas, y en consecuencia, los estados y la clase política dominante responderán aumentando sus estrategias de represión y control frente a las luchas de los pueblos por la dignidad y la vida. Entre dichas estrategias estará por supuesto el fortalecimiento de la infraestructura y sociedad carcelaria: como negación de la pobreza estructural; como perpetuación de las violencias racistas, sexistas y xenófobas hacia las poblaciones históricamente oprimidas; como amenaza frente a quien rompe el mandato ciudadano del comportarse y cuestiona la injusta realidad.

Desde la región colombiana nos sumamos a la Semana Internacional en Solidaridad con lxs compañerxs anarquistas presxs en todos los territorios, reconociendo y haciendo visible su lucha, su dignidad que no termina en el encierro sino que traspasa todos los muros y se mantiene activa y costante, a todxs ellxs nuestro cariño y complicidad. Saludamos también a
los procesos, colectivos e individualidades compañerxs que solidarizan activamente y sostienen a quienes están presxs, y también a aquellxs que agitan constantemente contra todas las jaulas.

Hacemos un llamado a compañerxs en la región colombiana a retomar y propiciar los encuentros, redes y acciones necesarias para una lucha anticarcelaria y anarquista. Al momento en que compartimos este comunicado, se realizan también de forma paralela las Jornadas de Agitación Indefinida por la dignidad de las personas privadas de la libertad por el estado colombiano, por lo que invitamos también a seguir, difundir y apoyar activamente esta iniciativa.

Multipliquemos también los esfuerzos por repensar nuestras vidas, relaciones y comunidades sin cárceles ni instituciones punitivas para resolver conflictos. Reconozcamos las experiencias comunitarias que surcan Abya Yala y otros territorios en disputa para aprender lo que nos sea posible. Fortalezcamos nuestras redes de intercambio de información para construir colectiva, autónoma y horizontalmente otros mundos libres.

Libertad a lxs presxs anarquistas!
Libertad a lxs presxs políticxs y de la guerra social!
Que ardan las cárceles y las sociedades que las necesitan!

Territorio dominado por el estado colombiano
Agosto, 2020