Berlín, Alemania: Por cada desalojo, un millón de daños

Imagen y texto recibidos el 19/10/2020


A principios del mes, los grupos militantes habían llamado a todas las individualidades  y a los grupos a presentar la cuenta por el desalojo de Liebig34, siguiendo la práctica histórica de Berlín «por cada desalojo, un millón de daños». Esta vez la llamada ha querido recalcar el nombre de ya desalojado Hausporojekt y por tanto «por el desalojo de Liebig34, 34 millones de daños». Los compañeros y compañeras se han dado en hacer en consecuencia.

En fecha 09.10.2020 ha sido (por el momento) desalojado el hausprojekt  anarco-queer-feminista Liebig34 en Berlín, en el barrio de Friedrichshain. Después de 30 años de resistencia, el último contrato de arrendamiento con el inversionista de la construcción y sostenedor del AfD Padovicz, expiró en el 2018. A pesar de las evidentes lagunas jurídicas, le ha sido concedido  finalmente  un título de desalojo.

A continuación se muestra una documentación parcial y seleccionada de las acciones, de los ataques y de las manifestaciones durante la semana del desalojo de Liebig34. La lista está lejos de ser completa, sentiros libres de añadir.

[03.10.2020] Sábado

* Manifestación de 3.000 personas desde Samariterplatz hasta Volkspark Friedrichshain: ráfaga de fuegos artificiales sobre la Rigaer y hacia el final algún daño a las obras de construcción cercanas.

* En Dorfplatz, los policías comienza a presionar a la gente al final de la manifestación y despejan brutalmente la plaza.

* Después de la manifestación un Sparkasse (banco) viene atacado y se rompen los cristales.

[04.10.2020] Domingo

* Fiesta en la calle delante del Liebig34: mercado al «Infoladen Daneben», música, cerveza y comida al aire libre.

* La calma antes de la tormenta.

[05.10.2020] Lunes

* Cierre por el patriarcado capitalista: incendio de los cables de la Ringbahn (transporte público de la ciudad) reivindicado por la célula FRAZ (Feministisch-Revolutionär-Anarchistische-Zelle), que deja fuera de uso el transporte en esa zona hasta el viernes siguiente.

* Contenedores incendiados frente a la casa del oficial judiciario y pintadas de reivindicación y amenazas sobre el muro de la misma, entre Modersohnbrücke y Markgrafendamm.

[06.10.2020] Martes

* En el barrio elegante de Prenzlauer Berg, varios autos de lujo se incendian, otros vienen llenados de espuma de poliuretano.

* Rueda de prensa frente al Liebig34: una compañera es arrestada por tapar su cara durante un discurso.

[07.10.2020] miércoles

* Ataque al cuartel de la policía en el barrio de Lichtenberg: puertas y portones bloqueados con cadenas y candados, piedras, botellas y pintura contra el edificio, un coche patrulla devastado. Los policías también lloran por sus motocicletas privadas, que también son atacadas.

* Incendio al tribunal de distrito de los barrios de Tempelhof-Kreuzberg: Gasolina para la justicia.

* Nuevo ataque a la oficina de la SPD (Partido Socialdemócrata) en Neukölln, cuyas ventanas ya se habían roto el 01.08.2020.

* Cinco ocupaciones simbólicas de gente muy joven en solidaridad con Liebig34: el número 50 de la Perlebergerstrasse en el barrio de Moabit, una obra en la Siegfriedstrasse en Lichtenberg, el número 13 de la Wallensteinstrasse en Steglitz, el número 3 de la Gardenschützenweg en Lichterfelde y un apartamento enfrente de la oficina de Tom Schreiber (SPD) en Köpenick han sido momentáneamente ocupados.

[08.10.2020] jueves

* A las 5.00 de la mañana, los policías forman la zona roja, el SEK (reparto operaciones especiales) se coloca en el techo de Liebig34: ya nadie puede llegar cerca de Dorfplatz.

* Ocupación solidario en Salzburgo (Austria).

* Esbirro de Padovicz atacado: la residencia de Louis Clark Weizmann, un oportunista de la empresa constructora Padovicz (responsable del desalojo de Liebig34 y «propietario» del edificio) viene marcada con extintores cargados de pintura. Sobre el muro queda la escrita «Liebig34 bleibt».

* Piedras contra la oficina de Deutsche Wohnen (gigante inmobiliario alemán) en Neukölln.

* Marcado con pintura Crossmedia, socio del ejército, en Kreuzberg.

* Incendio en las tuberías de calefacción Vattenfall en la sede del ya desalojado SabotGarden. Un fuego alto 15 metros se ha elevado gracias a los revestimientos de poliestireno y un humo negro se ha movido en dirección al Liebig34.

[09.10.2020] Viernes – Día X

* Barricadas y cristales rotos sobre la Landsberger Allee.

* 00:00 – Pintada oficina de la CDU (Partido Democristiano) del distrito Tempelhof-Schöneberg y aquello de la SPD (Partido Socialdemócrata) de Lichtemberg.

* 00:00 – Coches inmobiliarios atacados ​​y decorados con la escrita «Love L34».

* 03:00 – Empiezan las manifestaciones y las concentraciones en Bersarinplatz, en la parte sur de la Liebigstrasse y frente al R94.

* 05:00 – Quema de barricadas en varias calles principales. La Holzmarktstrasse, la Kynastrasse y la Mühlendamm están bloqueadas a primera hora de la mañana con material de construcción y neumáticos incendiados. Ataque con piedras a un nuevo edificio en la Kynastrasse.

* 05:10 – La Critical Mass empieza desde Frankfurter Tor.

* 05:30 – Barricadas en la Danziger Strasse.

* 05:45 – Manifestación no autorizada de un centenar de personas en la parte sur del barrio: cohetes, contenedores y coches en llamas alrededor de la Boxhagenerplatz, la policía escapa.

* 06:00 – Paseo en bicicleta con unos setenta participantes entorno a la zona roja.

* 07:00 – Ocupación en solidaridad en Tübingen (en la región de Baden-Wüttenberg) y otra en Weissensee (Berlín).

* 07:00 – Empieza el desalojo: los policías comienzan a ocuparse de la puerta de entrada, pero fallan.

* 07:12 – El oficial judiciario llega frente a la casa vestido de policía para mimetizarse.

* 07:29 – Barricadas en la esquina entre la Rigaerstrasse y la Zellstrasse.

* 07:41 – A puñetazos con la policía frente a R94.

* 07:43 – Policías en el patio interior, en las ventanas del primer piso y en el techo intentan abrirse paso con los flexibles.

* 07:45 – Se queman varios contenedores en la parte sur de la Liebigstrasse.

* 07:51 – El primer policía consigue entrar por la ventana dentro de la casa.

* 08:38 – Barricadas y fuegos artificiales en la esquina entre la Rigaerstrasse y la Proskauerstrasse.

* 09:00 – Breve manifestación espontánea de 250 personas en la Frankfurter Allee, 150 compañerxs son rodeadxs por la policía.

* 09:42 – Conteiner para los residuos en llamas frente a la Rigaer78.

*11:00 – Lxs últimxs de lxs 57 compañerxs son desalojadxs de Liebig34. 97 detenciones en total durante la mañana.

* 11:30 – Barricadas y cristales rotos en la Landsberger Allee.

* 14:15 – La prensa, incluidos reconocidos youtubers nazis, vienen hechos entrar dentro de las habitaciones de lxs compañerxs desalojadxs para gravar.

* 18:00 – Manifestación solidaria en Copenhague (Dinamarca).

* 21:45 – La manifestación del día X comienza desde Monbijoupark: 3000 personas comienzan a caminar por las calles del Centro.

* 22:00 – Empiezan las primeras pintadas a los edificios de oficinas y las primeras botellas contra la policía.

* 22:15 h – La pelea crece en Hackeschen Markt, los escaparates de 20 tiendas de lujo vienen rotos en Neuer Schönhauseralle y en Alte Schönhauserallee.

* 22: 30h – Coches en llamas en la Münzstrasse e inmediatamente después en la Weinbergsweg: en total vienen incendiados 20 vehículos.

* 23:00 pm – La policía para la manifestación en la Alte Schönhauserallee. Nos desahogamos y salimos en una manifestación espontánea  por la Rosenthalerstrasse donde otras tiendas y coches de lujo vienen aligerados de algunos cristales y ventanas.

* 23:15 pm – Barricadas en la Torstrasse.

* 23:30 pm – La manifestación continúa frente al Hausprojekt Linie206 en Prenzlauer Berg, continúan los daños en la calle y muchas personas se unen a la manifestación.

* 00:20 – La manifestación viene disuelta a la altura del metro de Eberswalderstrasse, pero continúan los daños por el barrio. Al final se cuentan solo 35 arrestos.

* Piedras y pintura contra oficinas de co-working Spindlershof.

* Continúan los incendios de automóviles en los barrios de Marzahn, Neu-Hohenschönhausen, Prenzlauer Berg y Schöneberg.

* Ocupaciones solidarias en Colonia, Bochum y Bremen.

* Manifestaciones no autorizadas con enfrentamientos en Hannover y Tübingen, manifestación espontánea en Leipzig rodeada por los esbirros, manifestaciones solidarias en Atenas, Hamburgo y otras ciudades.

* Estación de policía decorada con pintura en Lübeck.

* Ruedas rajadas y ácido butírico a un coche de la empresa Dussmann.

* La empresa inmobiliaria «Castello» atacada a Dresde.

* Dos coches de la Deutsche Bahn y de la Thyssenkrupp destruidos en Wuppertal.

* The Frizz Hamburg (nuevo edificio de lujo para estudiantes ricos en Hamburgo) ha sido atacado con mazos y martillos. Puertas, ventanas y apartamentos todavía deshabitados han resultado dañados. Así como han sido destruidos un Porsche Cayenne y un SUV Mercedes AMG estacionados allí delante.

Hasta la fecha (12.10) solo una persona se encuentra en prisión cautelar.

To be continued – ¡El futuro está todo por escribir!

malacoda.noblogs.org

Fuente