[Estado Brasileño] Entrevista sobre la situación de lxs compañerxs anarquistas Mónica Caballero y Francisco Solar

Recibido el 08/03/2021:

CONTRA LA RESIGNACIÓN! – ENTREVISTA SOBRE LA SITUACIÓN DE MÓNICA CABALLERO Y FRANCISCO SOLAR, por Facção Fictícia

Continuando con las publicaciones en permanente solidaridad con Mónica y Francisco, nosotrxs de la Facção Fictícia realizamos una entrevista con Familiares y Amigxs de Presxs Subversivxs y Anarquistas de la región chilena. Además de actualizar sobre la situación del proceso, la entrevista aborda la importancia de la solidaridad activa con las personas presas y las luchas recientes en el territorio dominado por el Estado chileno.

*Facção Fictícia: En los últimos años, Mónica y Francisco fueron objeto de acusaciones y prisiones tanto en el territorio dominado por el Estado chileno em 2010 (en lo que quedó conocido como “Caso Bombas”) como en el español algunos años después. Nos gustaría que ustedes comentasen un poco sobre este histórico de persecución y cual fue el impacto en los espacios y em la lucha en general.*

– Un poco para poner en contexto y haciendo un breve recuento de los casos represivos donde han estado involucrados ambxs compañerxs, es necesario comenzar el 2010. El Estado buscó dar punto final a los distintos ataques con explosivos por parte de grupos anarquistas y anticapitalistas, de esta forma lanzo una arremetida contra distintxs compañerxs anarquistas acusándolxs de formar parte de una “Asociación Ilícita Terrorista”, golpeando a distintas expresiones antiautoritarias. Tras pasar largos meses en prisión, una extensa huelga de hambre y movilizaciones lxs compañerxs consiguieron salir a la calle para enfrentar un extenso juicio donde son posteriormente absueltxs.

Al poco andar Mónica y Francisco parten a España, donde el 2013 sondetenidxs por el ataque explosivo  a la basílica del Pilar. La colaboración entre los Estados fue evidente  desde un primer momento, trascendiendo que durante la investigación por el ataque y antes de las detenciones, distintos informes policiales y personal de inteligencia viajaban de un lado al otro, dando recomendaciones de por donde llevar la investigación y confirmando las sospechas en torno a lxs compañerxs.

Tras un rápido juicio, ambos son condenadxs a  12 años de prisión, para luego de rebajar su condena a 4 años y medio, consiguiendo ser expulsadxs a Chile el 2017, con el correspondiente circo mediático y hostigamiento policial durante meses.

*FacFic: En 24 de julio de 2020, día en que fueron secuestradxs por el Estado chileno, Mónica y Francisco tuvieron sus prisiones preventivas decretadas por 6 meses para investigación. Recientemente, vencido este tiempo, un nuevo plazo fue estipulado y la prisión fue prolongada sin que hayan tenido una sentencia. ¿Cual es la situación del proceso? ¿Hay alguna previsión de fecha para que sea realizado el juicio?*

– La situación procesal es la siguiente:  Francisco acusado por el envío de dos paquetes explosivos  a la 54 comisaria y al ex ministro del interior Rodrigo Hinzpetter (cómplice de una brutal represión durante su mandato), el artefacto a la policía consigue estallar mientras que el del ex Ministro por casualidad no es abierto y consigue ser descubierto luego del primer estallido; Mónica y Francisco están acusadxs del doble atentado explosivo en una inmobiliaria en el barrio de los ricos durante la revuelta.

Ambxs están formalizados bajo la ley de control de armas, además de varios cargos de homicidios frustrados. Al momento de ser detenidxs el tribunal les dio un plazo de 6 meses de investigación, fecha que se volvió a renovar ahora en febrero del 2021. Es posible que se prolongue este periodo investigativo hasta por 2 años antes de ir a juicio.

Creemos que si la fiscalía quisiera ya podría llevarlos a juicio, pero también al parecer esta demora tendría  que ver con la participación de este equipo de fiscales en otros juicios o quizás la revisión minuciosa de la carpeta judicial para no cometer ningún error como en el «Caso bombas».

*FacFic: Bajo el argumento sanitario de combate al Covid-19, tanto Mónica y Francisco como las demás personas encarceladas fueron impedidas de recibir visitas, lo que las dejó en una especie de aislamiento aún mas severo adentro de la cárcel. ¿Como está la situación ahora? ¿Las visitas ya volvieron a ocurrir? ¿Como Mónica y Francisco se encuentran en el momento?*

– La situación sigue restringida, básicamente a una visita , una sola persona 2 horas cada tres semanas. Cada cárcel y régimen tiene sus particularidades, en el caso de la Mónica ella tiene que elegir esa semana si desea tener visita o si desea tener encomienda (Alimento que ingresa a la cárcel por parte de solidarios), mientras que en el caso de Francisco las limitaciones obligan a que solo pueda ir de visita su familia sanguínea. Desde  “Familiares y amigxs de Presxs Subversivxs y anarquistas” hemos participado informando y dando las luchas por la vuelta a las visitas con distintas expresiones de agitación.

En concreto ambxs se encuentran bien, viviendo distintas realidades de la prisión. Francisco por su parte se encuentra bajo estricto aislamiento, gran parte del día encerrado, con escaza o nula luz solar, mientras que Mónica por su parte se encuentra en la sección de connotación publica, asilada del resto de la población penal, teniendo que convivir con prisioneras  que están separadas de las demas por seren acusadas de crimes considerados intolerables y que pueden ser vengadas por las otras presas.

A pesar de las distintas realidades, ambxs se encuentran bien de ánimo, tiene acceso a teléfonos de gendarmería para poder comunicarse con sus amigxs y compañerxs,  siempre preguntando por el exterior y por lxs otrxs compañerxs en prisión.

*FacFic: El territorio dominado por el Estado chileno es muy convulsivo y tiene un histórico intenso de insurrecciones y luchas anárquicas. De las que más tenemos noticias son la intensificación del levante mapuche de los últimos años, sobretodo con las recuperaciones territoriales, y la revuelta de 18 de octubre de 2019. Nos llegan informaciones de varias mapuches presxs y asesinadxs (como fue el caso mas reciente de la compa Emília BAU, muerta por sicarios de un condominio privado em Panguipulli), así como otras mas de 2 mil personas detenidas, muchas heridas y otras asesinadas por carabineros. Nos parece muy evidente que la prisión de las personas involucradas en las luchas es un golpe de los Estados para intentar apagar la llama insurrecta que arde en las calles. Nos gustaría que ustedes comentasen un poco sobre la situación actual delas luchas por ahí y como analizan esta reacción de las fuerzas represivas.*

– El panorama represivo es amplio, como la lucha. Sin dudas desde el 18 de octubre, cuando comenzó la revuelta en chile marco un antes y un después por un lado, y también una continuidad y agudización por otro. Es innegable que mucha gente está en prisión vinculadas a la lucha, en diciembre del 2019 se llegó a 2.500 presxs de la revuelta, cifra que luego fue bajando paulatinamente. Es una realidad amplia y diversa, más que un grupo homogéneo y con posiciones claras.

Sobre lxs presxs de la revuelta, al igual que lxs muertxs y mutiladxs producto de la represión en aquel proceso es necesario señalar que no todxs son compañerxs revolucionarios, sino más bien obedece a sujetos que se levantaron contra el orden imperante, por la mas diversas razones.

Es una realidad amplia y diversa, con muchas posiciones políticas, desde las mas anárquicas irreconciliables hasta con posturas ciudadanas y gente deseosa de integrar el sistema, pasando por muchas personas que simplemente estaban cansadas y salieron a protestar espontáneamente con mucha rabia. Es importante asumir esa diversidad para no caer en romanticismos, idealizar situaciones o forzar dinámicas que no son tales. Es justamente considerando esa realidad que se levantan distintas iniciativas solidarias con lxs presxs de la revuelta como también en recuerdo y venganza a los muertxs y mutiladxs, como también contra el Estado.

*FacFic: Mismo con la persecución constante por parte del Estado, Mónica y Francisco se mantuvieran en combate y con la frente en alto, sobretodo en la cárcel. Incluso escribieran un comunicado que aborda la necesidad de sintonía entre las luchas adentro y afuera de las prisiones. ¿Ella y él consiguen tener contacto con las otras personas subversivas que también están en la prisión? ¿Y con las que están afuera? ¿Está permitido el acceso a libros y cartas, por ejemplo?*

– Monica y Francisco han sido parte de un entorno de carcania con lxs compañerxs en prisión desde hace años, ambxs eran visitas frecuentes de compañerxs subversivxs encarceladxs. Por lo que esa relación se mantiene inquebrantable pero simplemente ha cambiado su forma y modalidad. Francisco a pesar de estar en la misma unidad penal, tiene escaso contacto directo con quienes se encuentran en la máxima seguridad y casi nulo contacto directo (cara a cara) con quienes están en Alta Seguridad, pero de igual forma se fortalecen redes y vínculos existiendo comunicación fluida entre todxs lxs compañerxs.

Solo como muestra se puede observar el escrito en conjunto entre distintxs compañerxs, sacado desde adentro “Ante la revuelta, el plebiscito y la situación judicial: Comunicado de prisionerxs de la guerra social por la destrucción de la sociedad carcelaria».

*FacFic: ¿Como ustedes analizan la importancia de la solidaridad traspasar tanto los muros de las prisiones cuanto la frontera entre los Estados?*

– Ese es un dilema necesario e interesante, un desafío para la lucha anárquica. En el caso de lxs compañerxs, ya nos vimos afrontados al tema de la solidaridad internacionalista el 2010 con el “caso bombas” donde se forjaron informalmente hermosas redes y sintonía internacional con lxs detenidxs, y por otra parte cuando cayeron en España esta pregunta se dirigía a nosotrxs, sobre nuestra capacidad de articulación y traspasar las fronteras. Hoy lxs compas están presxs aca, hay un montón de cotidianidades que urgen resolver acá, desde lo domestico, la encomienda, el dinero, lo legal y etc, que siempre se requiere ayuda.

Pero eso es solo un aspecto de la solidaridad, existiendo por otra parte la difusión y agitación del caso y quizás más importante y nutritivo son los debates públicos en torno a las posiciones de lxs compañerxs. Traerlos a las calles, dejar que hablen solo y exclusivamente desde su condición de presx e ir aportando en la lucha.

En otra dimensión, existe un temor a que la solidaridad con ambos este plagada de resignación, de que no valga la pena dar ninguna pelea y que solo quedaría resignarse a una posible condena para luego tener que encargarse de los gastos de la vida de lxs compañerxs en prisión. Ese escenario es realmente el peor.

*FacFic: Por fin, ¿como las personas solidarias pueden apoyar la campaña por la libertad de Mónica y Francisco? ¿Hay algún canal por el cual se puede acompañar informaciones y comunicados?*

– Los textos e informativos los subimos a las páginas de contrainformacion, tratamos de ser bien claros y regularmente subir actualizaciones e información relevante. Nos alejamos de aquellas posturas que buscan pasar desapercibidas o bajar el perfil a los casos. Lxs compañerxs están presxs por acciones la lucha, lxs compañerxs son parte de la lucha desde hace años y corresponde mantener un dialogo e información con todxs quienes estamos desde este lado de la barricada.

Sobre las formas en que se puede apoyar, pues esta respuesta radica en la capacidad creativa de cada unx, desde la difusión, la agitación, hasta la recolección de fondos económicos, como también la comunicación directa con ellxs mediante cartas, contemplarlxs en proyectos o simplemente levantar una propia iniciativa solidaria.

*PARA SABER MÁS:*

O FOGO QUE ARDE DESDE A CORDILHEIRA.