[Estado Brasileño] Puxirum / Moitará / Mutirão

Recibido el 31/05/2021:

Cuando volvemos la mirada hacia los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios, tenemos las bases para la convivencia comunitaria y el fortalecimiento de nuestros colectivos.

Lo que ahora llamamos “Mutirão”, en portugués, tiene su origen en el llamado ‘puxirum’ o ‘moitará’ de diferentes pueblos originarios. Es la idea de juntarse, de apoyarse mutuamente a través de la organización comunitaria o familiar de cada región. El grupo de trabajo no se limita a cumplir una tarea. También es una forma de divertirse y transmitir conocimientos, fortaleciendo comunidades.

pincha aquí para ver el vídeo.

en portugués:

Quando voltamos nosso olhar para os saberes e práticas dos povos originários, temos as bases do viver comunitário e do fortalecimento de nossos coletivos.

O que hoje chamamos de “Mutirão”, em português, tem origem no chamado ‘puxirum’ ou ‘moitará’ por diferentes povos originários. É a ideia de pegar junto, de apoio mútuo através da organização comunitária ou familiar de cada região. O mutirão não se restringe a cumprir uma tarefa. É também uma forma de se divertir e transmitir conhecimento, fortalecendo comunidades.