[Prisiones Chilenas] Palabras de Ignacio y Luis Avaca en memoria del compañero Kevin Garrido Fernández

Recibido el 07/11/2021:

Algo así como una…
ELEGÍA PARA UN IRREDUCTIBLE
…En un nuevo aniversario de tu muerte, de la cual todo uniforme e institución de esta sociedad es cruel cómplice.

Kevin:
Hoy te escribimos desde la rabia, hermano. Desde una muy particular, akella ke hemos levantado desde el llanto y el dolor. Y esperamos ke nuestras lagrimas se vuelvan tsunami, y el sollozo un grito de guerra. Porke nada ha acabado, ni en las jaulas, ni fuera de ellas.

Nuestra rabia te evoca, desde la empatía más profunda ke podemos sentir, a causa de estar experimentando el mismo encierro ke te kitó la vida, hace algunas primaveras. Nadie nos prepara para estar akí “adentro”, pero tampoco es una novedad ke este despreciable lugar es uno de los paraderos probables cuando emprendemos este camino sin destino claro.

Hemos experimentado en carne propia todo akello que alguna vez leímos desde tus palabras. Hemos sabido de las miradas de los carceleros, de días entre el concreto, de noches sin sueño, y de cuchillos ke son un seguro de vida, y a la vez, el arma con la ke los presos, con tanta facilidad, se levantan la mano entre ellos, sin hacerlo contra kienes visten uniforme, akellos ke nosotros consideramos nuestro claro enemigo akí adentro.

La inevitable conversación con los demás reos y los paseos por el patio nos recuerdan que el mundo es chico, y el módulo más aún. Todo parece exagerado, el tiempo pasa lento, pero las mentes van rápido y por más que la cárcel sea algo tan odiable y ajeno a quienes aman la libertad, se hace necesario situarse y comprender las palabras, actitudes y conductas propias de la prisión, de las que somos agresivamente críticos, pero no podemos obviar, en función de sobrevivir.

La dureza del concreto nunca acabará con la feral ternura de los espíritus libres, y si bien no nos hayamos en este lugar, es seguro ke hemos decidido tomar por deber el volvernos irreductibles, y mantener mente, cuerpo y voluntad más fuertes que nunca, para sacar algo bueno de este amargo pantano y para volver íntegramente con lxs nuestrxs en tiempos venideros.

En tu recuerdo proclamamos reiteradamente nuestro odio a la jerarquía y opresión de cualquier tipo, y también a aquellxs seres que conspiran contra la libertad de lxs demás, manteniéndolxs encadenadxs, con eslabones solidos o inmateriales.

Odiemos sin perder nunca la ternuna…

A todxs lxs compas enjauladxs: Que el concreto frio y las mentes crueles no les quiten las ganas de luchar. Que la guerra contra lo existente no acabe nunca.

Hermano, ahora que te haz disuelto en la tierra, reintegrándote al caos del universo, solo nos kedan las palabras para recordarte, por lo menos a nosotros ke estamos encerrados. No somos amigos de desvivirnos en ellas, mucho menos sin sustentarlas en la acción, pero ya llegará el momento de volver a hacerlo. Ten por seguro ke hay seres conspirando, recordándote y presenciándote en cada fuego.

Ignacio y Luis
Noviembre 2021