[Estado Chileno] Afiche: Ni apruebo, ni rechazo

Recibido el 19/08/2022:

!Nadie puede mandar si nadie quiere obedecer!

Para quienes creemos en la construcción de relaciones libres de autoridad, una constitución es, en el mejor de los casos, una declaración de buenas intenciones surgida de coordenadas políticas completamente alejadas de las nuestras. Pues una constitución no es otra cosa que un compendio de mandatos que, bajo la apariencia de velar por los intereses y el bien común de la ciudadanía, busca perfeccionar y reforzar las bases del estado y mantener la gobernabilidad de esta comunidad forzada que llaman “chile”.

¿Entonces.. por qué no votaremos ni nos interesa el debate acerca de cuál constitución es la menos peor?

Primero, porque no nos sentimos ni ciudadanxs ni chilenxs y no queremos ser gobernadxs por ninguna constitución.

Segundo, porque toda constitución es hija del estado y permite la continuidad de éste a través de sus aires renovados, en este caso, pasados a basura progre y retórica de la buena consciencia, hábilmente montada para fingir resonancia con los intereses ciudadanos y “del pueblo”.

Obviamente en estos tiempos, cualquier propuesta o reforma de constitución sabrá lo que es políticamente correcto y necesario incluir para tener un mínimo de aceptación y éxito. En este sentido, las campañas políticas por una u otra constitución, no se diferencian en nada a la publicidad de distintas empresas y multinacionales que, para garantizar la continuidad de sus ventas y negocios, levantan discursos hipócritas sobre respeto al medio ambiente, a las luchas feminismo, a las diversidades sexuales y de género, a los pueblos originarios, a lxs animales no humanxs secuestradxs por la industria cárnica, etc.., pues sea quien sea el ofertante, sabe que el producto que ofrezca será más atractivo si incluye todos estos ítems además de salud, educación y vivienda.

Pero quienes siempre hemos desconfiado de las publicidades, sabemos cómo operan estudiando a sus consumidorxs para hacerles sentir identificadísimxs con sus productos y que no puedan resistirse a ellos.

Pues bien, nunca hemos sido buenxs consumidorxs de los productos del capitalismo y del estado, así que NO NOS COMPRAMOS NINGUNA CONSTITUCIÓN!

Que no han sido en vano los años de resistencia desde la autogestión y el htm!! Y en sintonía y citando a compañerxs presxs en su comunicado de diciembre del 2021 frente a las elecciones: “..nuestra libertad la alcanzaremos por nuestro propios medios y en plena autonomía.”, no necesitamos que nos la vengan a gestionar.

Por otra parte, si se hace un poco de memoria, es fácil recordar que durante el estallido social no existía un particular interés por una nueva constitución. Ésta nunca fue una demanda espontánea por parte de la gente en las calles durante la Revuelta, sino más bien la respuesta oportunista y un cálculo político para detener la insurrección, la guerra social y el ejercicio de la autonomía territorial que, en cuanto experiencias concretas de liberación, hacían tambalear las cuotas de poder y dinero de quienes quieren perpetuar la existencia del estado, el
capital y el patriarcado.

Faltando cada vez menos para el plebiscito que definirá si se aprueba o se rechaza la última oferta del estado para gobernar a lxs gobernables, queremos reafirmar nuestra postura anárquica frente a él, sus instituciones y sus trampas. Nuevamente nos negaremos a participar de su circo democrático y sus fiestas ciudadanas. Una vez más no asistiremos a votar y, esta vez, tendremos que hacerlo desobedeciendo el mandato de voto obligatorio impuesto por las autoridades. Sepan que saboreamos cada segundo nuestra desobedienciA!!

Sin duda resulta incómodo tener que invertir tiempo en estrategias para eludir sanciones por desacato y defender una postura, pero preferimos mil veces la incomodidad que la obediencia, la incomodidad que traicionar nuestras ideas y sentires, la incomodidad de jugar el juego
del poder.

En tiempos de elecciones y siempre, desafiaremos y combatiremos toda forma de autoridad, lleve el disfraz que lleve!! Seremos ingobernables!!

Saludos cómplices a lxs que no claudican. Salud, amor y garra a todx desobediente que intenta fugarse del poder y sacárselo de dentro!!

Libertad a todxs lxs presxs anarquistas, subversivxs y mapuche!!