[Estado Chileno] Ante la bajada de la página “Noticias de la Guerra Social”

Recibido el 06/11/2022:

Desde el 2014 levantamos este proyecto de contrainformación dedicado a difundir y dejar constancia de distintos ataques al dominio, algunos revindicados y otros anónimos, manteniendo un formato sencillo que se mantenía vivo solo en y con el pulso mismo de la conflictividad.

Sin preocuparnos demasiado, decidimos utilizar el servidor más común de ese entonces “wordpress”, ya que otros servidores “alternativos” (noblogs, espiv, altervista, lahaine, entodaspartes, etc) frecuentemente eran bajados, ya sea por asonadas represivas o simplemente por la finalización de sus respectivos proyectos.

En octubre/noviembre del 2022 www.noticiasdelaguerrasocial.wordpress.com fue bajada de la web, perdiendo aquel valioso archivo y herramienta de comunicación e información entre antagonistas. Lejos de apelar a la “libertad de expresión” o quejarnos de las “políticas de privacidad” de los servidores, solo constatamos la fragilidad de los proyectos establecidos en internet. Fragilidad que sabíamos de antemano, pero decidimos apostar en post de la comunicación informal y la difusión de una conflictividad viva y latente.

Las preguntas quedan en el aire ¿Cuáles son las características de nuestros medios?¿Cuál es la solides de los mismos?¿Cuál es el grado de autonomía?¿Contamos con infraestructura propia de comunicación y contra información?¿Qué tan dependientes o susceptibles nos encontramos?

Algunas lecciones colectivas requerimos sacar luego de la arremetida represiva del Estado italiano contra medios como Radioazione, Culmine o Vetriolo.

Escapando de aquella falsa sensación donde el dominio controla todo y la difusión de ideas antiautoritarias solo sobreviven con la venia de los poderosos, podemos esbozar que la fortaleza de los medios anárquicos descansa en su dispersión, su multiplicación, su proliferación y no su centralidad. Por un lado su formato: Páginas web, redes ,periódicos, revistas, boletines, emails, mensajes, papeles, tinta y todo. Pero sobre todo en la generación de ricos entornos de contra información donde la información circula copiando/pegando, sin descansar en una única centralidad, esta modalidad bastante activa durante la primera década de los 2000 y antes de las redes sociales, permitió que mucha de aquella experiencia aun pueda ser rastreada y no simplemente borrada con la caída de una sola página. La virtualidad tiene sus límites, lo sabemos, pero nunca está de más recordarlo e ir buscando soluciones colectivas.

Actualmente nos encontraremos buscando nueva “casa”, para darle continuidad a nuestro proyecto.

Agradecemos sinceramente a todxs lxs compañerxs que confiaron en este espacio y le dieron valides.

¡Solidaridad con lxs prisionerxs de la guerra social!
¡A defender nuestros espacios y medios ¡ A defender la violencia revolucionaria y a quienes la emplean!

Noticias de la Guerra Social/Noviembre 2022.
noticiasdelaguerrasocial(a)riseup.net