Santiago, Chile: Adjudicación de atentado incendiario contra bus del transantiago y ataque armado contra Carabineros de Chile

Recibido el 03/01/2023:

Bus incendiado a las afueras del Ex-pedagógico (UMCE) y enfrentamiento armado contra fuerzas especiales de carabineros por la memoria iconoclasta de Kevin Garrido y en solidaridad con Alfredo Cospito y lxs compañerxs del Caso Susaron. (04/11/2022).

“Hablamos de una nueva guerra, una nueva guerra de partisanos. Sin frente ni uniforme, sin ejército ni batalla decisiva. Una guerra en la que los focos se despliegan lejos de los flujos mercantiles, aunque estén conectados a ellos. Hablamos de una guerra totalmente latente. Que tiene el tiempo. De una guerra de posición. Que se está librando donde estamos. En nombre de nadie. En nombre de nuestra propia existencia, que no tiene nombre” (¿Cómo hacer? Tiqqun)

Sobre la acción.

Durante una tranquila y bohemia tarde de viernes en el Ex Pedagógico, mientras la masa ciudadana/estudiantil vive su aletargada y alienada diversión juvenil, se desarrolló una acción directa violenta. Esta acción se enmarca dentro del llamado “Noviembre Negro”, en donde se convoca informalmente a conmemorar la vida y muerte del compañero Kevin Garrido a través del ataque violento, difuso y multiforme. La acción comienza con nuestra salida por el frontis de la universidad para proceder a cortar el tránsito vehicular de la zona. Dispusimos de una barricada de neumáticos y desechos que encendimos al momento de interceptar un bus del transporte público. Nuestra intención era cruzar el bus de forma horizontal a la calle para así poder cortar todo tipo de tránsito, sin embargo el chofer del vehículo bloqueó la conducción de este, por lo que procedimos a incendiarlo en el lugar de su intercepción con líquidos acelerantes. Sin tener la intención de dañar a la masa ciudadana, nos increparon y repudiaron constantemente por dicha acción. No nos importó y respondimos verbalmente a sus insultos desesperados y estuvimos atentxs a cualquier embestida que pudiera emerger de cualquier individux-ciudadanx-policía con ansias de heroísmo civil, nos cagamos en aquellas personas que al ver compañerxs armadxs osan a insultarlxs creyéndose -imbécilmente- intocables poniendo voluntariamente su integridad física en riesgo ante nosotrxs. Posterior a este accidentado momento, ingresamos al campus para esperar el despliegue policíaco y recibirlo con toda nuestras fuerzas: estruendosos disparos y una lluvia de bombas molotov alcanzaron los cuerpos del piquete de esbirrxs que ingenuamente se parapetó en la esquina de la calle Juan Gómez Millas mientras los carros blindados cruzaban la calle. Claramente no esperaban que nuestros medios de ataque pusieran en riesgo sus miserables vidas, lo cual dejó en el piso a un par de policías (al parecer, heridxs por los disparos) y provocó una respuesta casi inmediata: nos dispararon con sus armas de servicio y gasearon toda la zona de la reja del frontis. Después de este contraataque, utilizamos y descargamos todo nuestro material y desaparecimos fugazmente del lugar.

Motivaciones.

Esta acción -como mencionamos anteriormente- se enmarca dentro de la campaña internacional por un Noviembre Negro en memoria del salvaje iconoclasta Kevin Garrido a 4 años de su asesinato en la cárcel empresa Santiago 1. Asimismo, es un golpe a los engranajes del capital que someten toda forma de vida a un letargo de normalidad/pasividad propio de un periodo contrainsurgente catalizado por los mecanismos democráticos de un gobierno socialdemócrata que ha instaurado un ambiente de postransición.

Aborrecemos esta realidad y no tenemos esperanzas en reformarla, ya sea por fines democráticos o “revolucionarios”, por eso la atacamos. Además, la esperanza (incluso la “esperanza de la revolución”) es sólo eso: esperar. Nosotrxs no esperamos. Nosotrxs atacamos…“cuando la esperanza muere, comienza la acción” (Más allá de la esperanza, Derrick Jensen). Que esperen aquellxs que aún crean en la redención social y humana mientras sus bases sociales se camuflan según lo que dicte el gobierno de turno. Nosotrxs dejamos de creer. Ni siquiera creemos en la Revolución social que lxs profetas de la anarquía ocupan para adornar sus balbuceantes lenguas y proyectar una falsa imagen sobre la deprimente realidad de este mundo. Nosotrxs lo negamos. “La idea de “progreso” es central al paradigma occidental moderno en el que predomina la presunción de que el mundo entero se mueve hacia un futuro cada vez mejor. La idea de la inevitabilidad o posibilidad de un futuro libertario mundial surge de esa creencia” (Desierto, anónimx). Dejamos las fábulas teóricas para el ocio masturbatorio de lxs académicxs. No formamos parte de ninguna tradición revolucionaria que nos dicte e imponga nuestro quehacer práctico. Nuestra acción es Placer por la destrucción. Nuestra anarquía la vivimos hoy y no en un mañana “revolucionario”.

Quizás un bus incendiado, unas cuantas molotov y un par de balas no acabe con el dominio. Sin embargo, preferimos aportar decididamente a su destrucción sin mediar consecuencias. Nuestra libertad se encuentra en el ataque, porque sólo cuando nos desatamos las cadenas de la Moral y la servidumbre del capital y decidimos pasar a la acción, es cuando conquistamos esa libertad de la que tanto parlotean los viejos y empolvados libros de filosofía.

La solidaridad no puede ser solamente palabra escrita. Irremediablemente, debe ser un ataque incesante.

Nuestro ataque se hermana y abraza la convicción antiautoritaria de todxs lxs presxs a lo largo y ancho de un mundo. El dominio quiere extender sus tenazas de formas cada vez más sofisticadas y minuciosas, pero nuestros deseos de destrucción son más fuertes. Por esto, saludamos al compañero de praxis anárquica Alfredo Cospito, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 20 de octubre de 2022 en contra del régimen de aislamiento y tortura 41 bis. Reconocemos y abrazamos a Alfredo como unx de lxs nuestrxs. Su irreductibilidad y convicción anárquica que ha llevado hasta las últimas consecuencias ha provocado su aislamiento como respuesta vengativa por parte del Estado italiano, el cual ingenuamente piensa que con estos mecanismos podrá aplacar y oprimir los deseos sediciosos de un compañero que ha llevado el grito insurrecto de la guerra social/antisocial incluso estando dentro de los muros del poder. Este ataque es un abrazo de aliento para Alfredo y todxs quienes se hermanan con su guerra al poner sus cuerpos y mentes como arma de combate contra el aislamiento y tortura penitenciaria (Juan Sorroche, Ivan Alocco, Anna Beniamino y todxs lxs prisionerxs e individualidades que solidarizan con Alfredo mediante la acción). Esperamos que estas palabras viajen a sus latitudes y rompan los muros de hormigón que mantienen sus cuerpos encerrados.

También, saludamos a todxs lxs individualidades y grupos de acción que han atacado diversos objetivos del Estado/Capital y toda forma de dominio durante el último tiempo: Nuevas Subversiones Anárquicas – Célula Alex Núñez, Federación Anarquista Informal (Atentado a Oxiquim S.A.), Fracción Autonómica Cristián Valdebenito – Nueva Subversión (Atentado a Sercor S.A. del Grupo Angelini), Célula Insurreccional por el Maipo – Nueva Subversión (Atentado incendiario a Empresas Baeza por su responsabilidad en la devastación del Río Maipo), Grupo Antiespecista Emilia Bau – Nueva Subversión (Atentado incendiario contra medialuna en Renca), Grupo de Acción 6 de Julio – Nueva Subversión (Atentado explosivo contra Empresa Besalco S.A.), Grupo de Respuesta Animal (Atentado incendiario contra el Club de Huasos y Rodeo Gil Letelier), Célula Insurreccional 2 de Noviembre (Atentado explosivo contra el Círculo de Funcionarios de Gendarmería en Retiro), Negra Venganza. Núcleos de Melipulli José Huenante (Atentado explosivo contra Comisaría de Carabineros de Fuerzas Especiales), Células Revolucionarias Mauricio Morales (Atentado explosivo contra empresa Fullclean Security).

También saludamos afectuosamente a todxs lxs individualidades que con porfía y decisión siguen ocupando como trinchera de ataque los establecimientos educativos dentro de territorio chileno, ya sea en liceos o universidades: Internado Nacional Barros Arana, Instituto Nacional, Manuel Barros Borgoño, Liceo Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, Universidad de Santiago de Chile, UMCE (Ex Pedagógico), Universidad de Chile (Campus Juan Gómez Millas), Universidad de Concepción, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre tantas trincheras de ataque que han desestabilizado el normal funcionamiento mercantil de la podrida sociedad chilena. Este es un resumido y cómplice recuento de las acciones contra el dominio que han roto las barreras mediáticas de comunicación durante el año 2022 dentro de territorio dominado por el Estado chileno. También es un recordatorio para aquellxs que creen que el terror negro y la propaganda por el hecho ha cesado: esto es sólo el comienzo.

Saludamos y abrazamos también a lxs compañerxs prisionerxs acusadxs del atentado contra la empresa de muerte animal Susaron. La noticia del encarcelamiento de lxs compañerxs fue un balde de agua fría para nosotrxs, ya que nuestra acción se llevó a cabo el mismo día de sus detenciones. Sin embargo, desplegamos nuestro ataque con la fuerza de la rabia que nos propició esta noticia. Este es un saludo de aliento y lleno de humo negro para ustedes compañerxs. La guerra antiespecista contra el antropocentrismo civilizado avanza hacia la destrucción de todas las jaulas que mantienen cautivxs a nuestrxs hermanxs animales humanxs y no humanxs.

Por último, saludamos a todxs lxs compañerxs antiautoritarixs cautivxs dentro de las inmundas cárceles a lo largo de todos los territorios coartados por el dominio: Mónica Caballero, Francisco Solar, Juan Flores, Mawühnko, Tomás, Gabriel Pombo Da Silva, Thanos Xatziagkelou, Juan Aliste, Toby Shone, Felipe Ríos, Marcelo Villarroel, Claudio Lavazza, Giannis Michailidis, Nicola Gai, Pola Roupa, Erick King, Dayvid Ceccarelli, Nikos Maziotis, Davide Delogu, lxs compañerxs vinculadxs a Negra Venganza (recientemente encarceladxs por el estruendo a lxs miserables carcelerxs en diciembre de 2021… ¡abrazos cómplices de libertad!) y, en especial, al compañero Joaquín García Chancks; compañero de acción de Kevin, abrazamos tu indomable existir durante este noviembre negro. Dejamos unas palabras del compañero Joaquín en memoria de Kevin, palabras que motivaron nuestro indócil comportamiento ante los inútiles arañazos de la masa ciudadana-policíaca:

“Recuerdo una acción hace ya muchos años; un mar de ciudadanos arremete contra nosotros en una barricada, somos pocos… ¿Alternativas? Replegarse y abandonar la acción o enfrentarlos con molotovs y forzarlos a huir, decidimos tomar la primera opción, con la oposición de, adivinen quién… así es, Kevin, quien pretendía defender ese espacio con uñas y dientes, recuerdo su indignación y nuestra -mí- posterior vergüenza; tal vez la lógica nos decía que actuamos bien, un enfrentamiento en esas condiciones hubiese sido a todas luces desfavorable, pero una idea nos rumió la mente todo ese día, un sabor amargo no nos dejaba tranquilos, estábamos libres e intactos, pero habíamos perdido esa batalla… ¿Qué quería decir esto? Que, nosotros que queríamos atacar y romper con la normalidad, habíamos sido absorbidos por nuestra enemiga.
(…)

En esa oportunidad escondimos nuestros miedos bajo la máscara de la Razón, la realidad nos impidió soñar, nos llevó a la inacción; tal vez haber intentado enfrentarlos no suponía tanto riesgo como pensábamos, tal vez dividiendo a esa horrible bestia que es la masa, hubiésemos obtenido la victoria, pequeña y parcial, pero decisiva para nuestra confianza e importantísima como proceso individual, inclusive si, desde el principio hubiésemos estado en lo correcto, la pasividad de quien no se enfrenta a quien se interpone entre él y su acción o inclusive pone en riesgo su libertad está muy lejos de responder a un pensamiento racional o lógico, ¿Qué tan posible es razonar con el guardián de un amo cualquiera?

Existe en cada impulso heroico de aquellos ciudadanos abnegados la inconsciente noción de que ellos no sufrirán ninguna consecuencia -así es muy fácil ser súper héroe-, que la acción cesará ante su irrupción, que al no ser un objetivo primordial no correrán riesgo alguno…¡Sacudamos esta idea de sus mentes! Una moral y valorización distintas solo rozan tangencialmente este punto; no hay dignidad alguna en poner la otra mejilla.” (Diciembre 2018, a un mes de la muerte de Kevin)

A expandir, multiplicar y difundir el ataque insurrecto por la liberación total; humana, animal y de la tierra. A armar y apostar por el avance cualitativo de nuestras fuerzas. A fortalecer los gestos de solidaridad internacional por el fin del régimen de aislamiento 41 bis. Que la nueva guerrilla urbana anarquista golpee los asquerosos rostros del poder y que vuelva cenizas todo vestigio de este mundo autoritario. Por la negación violenta e incesante contra todo lo existente y de quienes sostienen un mundo que cae hecho trizas al son del progreso. Por la anarquía salvaje y antisocial avanzamos hacia el abismo del enfrentamiento.

“¡No entregaremos ni un minuto de nuestra vida con la esperanza de que la multitud de repente se dé cuenta y se despierte! Si lxs oprimidxs no están listxs para levantar el hacha es un problema de los oprimidxs” (Federación Anarquista Internacional/Frente Revolucionario Internacional)

Viva la Internacional Negra. Estamos en todos los rincones.
¡Kevin Garrido presente! Tus flemosos escupitajos son los estruendos del hoy.
Abajo las jaulas de la sociedad civilizada.
Salud, anarquía, nihilismo y libertad.

PD: Reivindicamos con meses de posterioridad este ataque para poder recordarlo con el aroma del paso del tiempo y dar inicio a un nuevo año de subversión y explosiones. Revisar nuestro recorrido más reciente es parte de tejer nuestros hilos negros de negación hacia este mundo.

Algunxs incendiarixs.