Santiago, Chile: El rescate de una Historia Negra. Texto de la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti

Recibido el 23/08/2023:

El rescate de una Historia Negra

En EEUU, el 23 de agosto de 1927, hace exactos 96 años, eran asesinados en la silla eléctrica los compañeros anárquicos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Acusados de robo y homicidio a un importante hombre de negocios, recibieron el linchamiento periodístico, jurídico y policial.

Siete años duró el juicio y la sentencia solo vino a confirmar lo que se sabía desde un inicio…serían encontrados culpables, más allá de cualquier prueba o peritaje. El poder nunca olvida a quienes lo confrontan y utiliza para el castigo ejemplificador, todo aquello a lo que pueda recurrir, si es necesario transgredir su propia legalidad, lo hará sin escrúpulos, porque busca la sentencia que paralice y amedrente a lxs demás.

Los compañeros Sacco y Vanzetti pertenecían a un entorno ácrata que se atrevía a desafiar al poder, en la palabra y la acción, en la teoría y la práctica cotidiana. Un entorno que se gestó sin líderes, ni dirigentes, que supo afianzar lazos solidarios y encontrar nuevxs compañerxs, superando la adversidad del contexto, las barreras idiomáticas, las angustias económicas, las extenuantes jornadas laborales y la siempre presente mirilla policial sobre ellxs.

Ahí estaban, lxs molestxs anárquicxs, migrantes en la tierra prometida, en el país de la “libertad y las oportunidades”. Anárquicxs que con orgullo vivían gestando proyectos antiautoritarios. Así fueron levantando periódicos y diferentes instancias que les permitieran colectivizar el conocimiento, expresar sus ideas y concretar sus inquietudes, siempre peligrosxs para el poder.

Cronaca Sovversiva fue una de esas publicaciones y en torno a ella, todo un difuso entorno fue forjando compañerismo y acción, afilando prácticas y discursos, alimentando la hermosa llama negra de la Anarquía.

Al poco tiempo Cronaca fue ilegalizada, su miembrxs y colaboradorxs perseguidxs, detenidxs en diferentes circunstancias, deportadxs o muertxs. Sobre ellxs se alzaron no solo cargos judiciales, también difamaciones y deformaciones, desde el poder y sus falsos críticos. Algunas de ellas se mantienen vivas hasta el día de hoy, porque continúan siendo útiles para apaciguar el conflicto, envolviéndonos en el victimismo y la derrota.

Los compañeros Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti no son dos víctimas inocentonas de un montaje policial, no fueron arrastrados por un líder que guiaba o maquineaba sus pasos. Fueron miembros de un entorno que con altivez decidió agitar, solidarizar y accionar de acuerdo a sus ideas y valores anárquicos. Cada escrito, cada mitin, cada huelga, sabotaje, panfleto o muestra de solidaridad, fue llevada a cabo de manera consciente, buscando ser un aporte a la marea antiautoritaria.

El poder cobró venganza en momentos donde la multiformidad anárquica agrietaba los muros del dominio y devolvía los golpes con orgullo. Para castigar a un entorno difuso eligieron de entre sus archivos policiales a estos dos compañeros, que desde el primer momento, entendieron el teatro judicial que enfrentarían.

No hablamos de montaje ni en torno a 1927, ni a 2010, la venganza policial, periodística y jurídica, mantiene las mismas tácticas a pesar de los años, nosotrxs, desde la Anarquía, seguimos siendo orgullosxs y eternxs enemigxs del poder.

Desempolvamos nuestra negra historia, para encontrar esa fibra que nos conecta y hermana, rescatamos a nuestrxs compañerxs del olvido y la difamación, aprendemos de ellxs, nos nutrimos de su experiencia, en definitiva, elegimos de que material constituirnos, por ello no nos definen los golpes que el enemigo nos pueda dar, nos definimos por nuestra posición irrenunciable de confrontar cualquier forma de autoridad.

Con Nicola Sacco, Bartolomeo Vanzetti, Luigi Galleani, Gabriella Antolini, Mario Buda, Carlo Valdinoci, Mauricio Morales, con tantxs compañerxs que viven y anidan en nuestrxs negros corazones, seguimos de pie…

Por la Anarquía!
Hacia la Liberación Total

Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti
23 Agosto 2023