La ofensiva del Capital griego e internacional para alcanzar una serie de cambios relacionados principalmente a la reestructuración del modelo del proceso de producción, con violentas y radicales mutaciones de las condiciones de trabajo, de seguridad social, de jubilación y teniendo como objetivo la intensidad de la explotación de los trabajadores, no dejó fuera de tiro la industria de desinformación del régimen. Los grandes editores-dueños de periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de televisión, con el pretexto de la crisis y con la complicidad y la colaboración de la burocracia sindical y del poder judicial, que se pone a declarar todas las huelgas ilegales y abusivas(improcedentes), antes siquiera de que se den a conocer públicamente, han procedido últimamente a cientos de despidos de trabajadores, mientras que pretenden hacer recortes salariales, eliminar los convenios colectivos sectoriales y reemplazarlos por convenios empresariales y hacer desaparecer el propio sindicalismo.
Para hoy, martes 30 de noviembre, ha sido convocada una huelga de 24 horas en todos los medios de comunicación del territorio griego. En el centro de Atenas fue realizada una marcha con la participación de más de 2.500 , trabajadores en los medios de comunicación masiva: periodistas, técnicos, funcionarios, y litógrafos. La participación es muy alta para los datos de esta rama.
Fuera del Ministerio de Empleo, en el centro de Atenas, y mientras se había montado una instalación de megafonía y muchas personas habían tomado la palabra, apareció el presidente de la Asociación de
Redactores de Periódicos Diarios de Atenas, el conocido sindicalista oficialista Sómpolos, quien fue salvajemente abucheado por los reunidos, que le tiraron botellas de agua, refrescos y café. Fue salvado por los perros de sus jefes, los antidisturbios, quienes lo metieron en el Ministerio para que huyera y se amparara de la “lluvia”(foto al lado).
Después de la marcha se celebró una asamblea abierta en el edificio de la Asociación de Redactores. La “Asamblea de remunerados, no remunerados, trabajadores precarios, trabajadores de trabajo en negro, desempleados y estudiantes de Comunicación” tuvo un bloque en la marcha y participó en la asamblea abierta.
El comunicado de la »Iniciativa de trabajadores / desempleados en los medios de comunicación masiva»
Colegas,
La huelga del 30 de noviembre y la marcha que este día da comienzo a las 11.00h, delante de la Asociación de Redactores de Periódicos Diarios de Atenas, es probablemente la más importante que cualquier otra convocada por nuestra rama, incluso la de 1975. Estamos en guerra. Desde el verano estamos recibiendo un ataque sin precedentes, con despidos colectivos, quiebras, recortes, cambios violentos de nuestras condiciones de trabajo, chantajes, intimidaciones y agresiones contra representantes electos. Y adivinen con que cuenta la patronal: con que una vez más se reúna en las calles un puñado de personas, unos cientos como mucho, con que otra vez vayamos a disparar una vez al aire y que luego nos callemos, con que otra vez ellos salgan beneficiados, con que a partir del miércoles seamos bien otra vez los buenos niños asustados que escriben lo que les dicten, que fuman donde se permite fumar, que fichan y, por supuesto, que no se burlan de la cámara que les sigue, vayan adonde vayan.
Esta huelga será un punto de partida de una lucha larga, amplia y vencedora o será el último acto para nuestra rama.
No sólo son nuestros contratos lo que está en juego. No sólo son los salarios de cientos de colegas nuestros que sólo por motivos burocráticos no están aceptados en los sindicatos. No sólo son los puestos de trabajo. No sólo son los cientos de parados con los que ya contamos. Si nuestros sindicatos y todos nosotros perdemos esta batalla, a partir de entonces queda anulado el sindicalismo en la práctica. Sindicatos que no negocian contratos, que no son capaces de convocar y organizar huelgas, que al fin y al cabo no nos protegen, sólo sirven para organizar fiestas de niños en Navidad.
El martes 30 de noviembre se juega nuestra misma dignidad. Si no somos muchos en la manifestación, entonces Psyjaris , Bobolas y Alafuzos[1] nos van a machacar, literalmente hablando, porque nosotros mismos nos habremos rendido completamente . ¿Cuán bueno es el periodista receptor de bofetadas? ¿Qué tipo de información ofrece un hombrecillo asustado? ¿Y cómo va a defender a cualquier empleado, cualquier lucha, si no se ha atrevido a dar su propia lucha?
El Memorándum y la sumisión de nuestro país a la triple tutela[2], aunque no fue de buenas a primeras, pilló a la mayoría de nosotros desprevenidos. Apartados desde hace años de nuestros sindicatos, que de todas maneras no se han esforzado nada por acercarse a nosotros. Solos en un sector donde la competencia se considera una virtud y un requisito para la promoción. Sin experiencia sindical y sin ningún legado de acción política significante. Colegas, estamos desarmados pero no nos vamos a rendir.
Al miedo oponemos la rabia, al chantaje la dignidad, a la violencia de la patronal, la solidaridad.
No somos hijoputas, no somos rufianes, somos periodistas, técnicos, camaramen, fotógrafos. Somos los trabajadores de la industria de la Prensa. Y vamos a ganar.
Iniciativa interramal de trabajadores/desempleados en los medios de comunicación masiva[3]
http://katalipsiesiea.blogspot.com/
http://diakladikimme.wordpress.com/
[1] Agentes del capitalismo griego, editores y dueños de varios periódicos, revistas, emisoras de radio, canales de televisión, entre otras empresas.
[2] FMI, BCE, UE.
[3] Se trata de una iniciativa contra el sindicalismo vertical de la Asociación oficialista