Desde finales de noviembre, unxs refugiadxs afganxs permanecen en tiendas de campaña en los Propileos (fuera de la vieja universidad, en el centro de Atenas) protestando y solicitando asilo. Las Autoridades, junto con fascistas paraestatales, intentan reprimir su lucha, pero lxs refugiadxs no se dan por vencidxs.
El 2 de diciembre algunos fascistas (¿o quizá policías secretos?) atacaron a los refugiados en los Propileos, destruyendo sus tablones con fotos suyas, gritando a un concejal que estaba con lxs refugiadxs «llévate tus negros e iros» y «volveremos para quemaros», etc .
El 20 de diciembre alrededor de 100 refugiadxs afganxs e iraníes realizaron una protesta pacífica fuera del Ministerio de Protección Civil. Unas horas después, dos asesores del ministro Paputsís aceptaron a los representantes de los refugiados para una charla. Prometieron que los comités de asilo comenzarían a operar en los próximos días/semanas, pero que no dijeron que se podían comprometer por la fecha del comienzo. Unas horas más tarde (el amanecer del 21 de diciembre) fue llevada a cabo una carga brutal y cínica por las fuerzas antidisturbios de la policía, impulsadas por la Dirección Política del Ministerio y ejecutada al estilo nazi por el jefe del escuadrón Ioannis Lukás. Un policía secreto comenzó a gritar a un concejal que acompañaba a lxs refugiadxs » llévate tus negros e iros», «marchaos, esto es Grecia» y el asesor oficial del ministro lo cubrió plenamente. Entonces los antidisturbios cargaron brutalmente contra lxs 100 refugiadxs que protestaban pacíficamente sentados en la calle. Dieron patadas y lesionaron a un hombre en la cabeza, mientras que muchas mujeres y niños fueron golpeados y apartados. La policía arrestó a tres refugiados y torturó a uno de ellos, mientras estaba siendo trasladado a la Comisaría central.
Hasta el 25 de diciembre lxs refugiadxs seguían protestando en los Propileos y permanecerán allí hasta conseguir asilo político y llaman a lxs ciudadanxs, a sindicatos de estudiantes y de trabajadores a apoyar su lucha.
Aquí está su carta:
Propileos de la Universidad de Atenas, Solicitud de Asilo Político por los refugiados políticos afganos,
Nosotros, las personas de Afganistán, somos refugiados políticos. Hemos venido a Grecia para pedir asilo político y hay muchas razones por las qué hacemos un llamamiento para esto. Una de las principales razones es la campaña de terrorismo llevada a cabo por los talibanes. Combatientes talibanes están llevando a cabo ataques asesinos en las zonas que están bajo su control y secuestran a jóvenes para forzarles a unirse a sus tropas. Están atacando y aterrorizando a ciudades, pueblos y aldeas y hacen cosas horrorosas a la gente, que no se pueden describir con palabras.
El pueblo afgano está sufriendo asesinatos, masacres, saqueos y bombardeos a diario. Las personas que sobreviven a estos ataques terroristas son forzadas a abandonar sus hogares y sus pueblos. Sin embargo, lo que es aún peor es la indiferencia del Estado y de la comunidad internacional. En los pueblos de Afganistán la gente no tiene ninguna protección ni derechos humanos.
Esto les facilita la tarea a los grupos terroristas de localizar y atacar a las personas desprotegidas y de sacar partido de la situación para cultivar opio. El miedo por su vida hace que los jóvenes se unen a grupos terroristas y se lo pone más fácil para los terroristas a llevar a cabo sus actos.
Después de nueve años de presencia y acción de las fuerzas de la OTAN y de organismos internacionales, la situación en vez de mejorar parece estar empeorando, y los talibanes se ven cada vez más fuertes. La verdad es que las fuerzas internacionales están en Afganistán, sobre todo por sus propios intereses (como la ocupación encubierta y la explotación, el saqueo de nuestro país, la producción de refugiados-esclavos, las pruebas sobre nuevos sistemas de armas, etc) y no realmente para ayudar al pueblo afgano. Miles de afganos son asesinados cada año por los talibanes y las fuerzas de la OTAN.
Como prueba de lo que hemos dicho más arriba, por favor busque información en Internet. Hay miles de videos, fotos y artículos en idiomas diferentes de lo que está sucediendo en Afganistán.
Ahora estamos aquí en Grecia que aún tenemos miedo. Al gobierno no le importa lo que estamos viviendo, y aunque hemos pedido asilo, llevamos años esperando una respuesta. Todo lo que podemos conseguir es una tarjeta roja (permiso temporal), válida por seis meses y que nunca se sabe si se va a renovar o no.
¡Hay refugiadxs aquí en Grecia que han estado esperando hasta 11 años hasta recibir una respuesta! Nuestrxs hijxs han nacido aquí y han aprendido la lengua griega, que se ha convertido casi en su lengua materna. Comunicar que llevamos 20 días reunidxs aquí e además hemos enviado una carta a la Universidad, pero hasta este momento (12 de diciembre de 2010) no hemos sido apoyados por ninguna organización griega y por eso estamos pidiendo el apoyo de Uds.
afghan.refugees@yahoo.gr
y un video más viejo:
fuente
Lea más sobre la lucha de los refugiados en Grecia y la brutalidad de las autoridades griegas aquí