Prisiones chilenas: Comunicado del compañero Michel Escobar Troncoso

Comunicado recibido el 07/09/2017:

Mi nombre es Michel Escobar Troncoso y tengo 25 años, hoy en dia vivo secuestrado por el Estado de chile desde el 25 de Enero del presente año. Me detuvieron en la comunidad Rodrigo Meliano Lican, en donde me encontraba pintando un mural con varios compañeros más. Caí junto a dos compas más y después sin motivo alguno me golpearon, sin decirme en ningún momento la razón de mi detención. Ya sabemos cómo trabajan los esbirros en esta cagá de pais contra lxs hermanxs que luchan por cambiar las condiciones actuales.

Ya voy a cumplir 8 meses en la cárcel Santiago 1, aquí la cosa no cambia mucho a como es en la calle, hay distintas clases sociales, los «vios», que seria la burguesía, y los perros, que serían los pobres y explotados, esclavos de los que se denominan “choros” o “vios”. Los perros tienen que decirles “taita” a ellos, sacarle bandejas a la hora de comer, lavarles la ropa en algunos casos, estar sometidos a ellos y matar por ellos si es necesario. Son como los malditos patrones, unos pacos más aparte de los gendarmes. Ven quien está en el módulo, quien come o quien no, quien lava o pega. Ellos deciden por los otros internos. En casos son peor que la yuta. Da rabia ver como pobres se matan entre ellos, ver como los de la iglesia se pelean por una bandeja de comida o por un pan ¿Cómo esto puede ser tan humillante?

Todos sabemos que la cárcel encierra principalmente a los pobres. Acá solo los de barrios bajos pagamos condenas, mientras que los cuicos quedan con arresto domiciliario nocturno. Hay que recordar que nosotros como clase baja tenemos que recuperar todo lo que nos han robado.

Debemos recuperar los espacios apropiados por el Estado. Hagamos talleres, intervenciones en las poblas, villas o donde sea, mostremos a los vecinos y pobladores que nosotros no somos el enemigo por organizarnos y salir a la calle (como les dice la prensa burguesa), ocupemos los espacios con nuestros proyectos y actividades. Apoyemos a los vecinos, no seamos individualistas, apoyemos de la forma que sea a las cabras y cabros que están en cana. No nos olvidemos de nuestros compañeros y compañeras de ideas, aquellos que vemos o veíamos en los colectivos, juntas, tocatas, marchas, cenas. Ellas y ellos también necesitan de nuestro apañe, solidaridad y compañerismo.

Con respecto a mi situación, hace unos días (el martes 22 de pasado mes si no me equivoco) los pacos se metieron a la pieza en donde estamos con dos personas más sin ninguna provocación.
Nos lanzaron gas pimienta en los ojos y a mi compañero de pieza lo golpearon hasta que se desmayó, y uno sin poder hacer nada. Nos derramaron el shampoo en la ropa y en nuestras camas, rompieron la ampolleta (que nos es muy fácil de conseguir ni tampoco barata) y todo esto sin ninguna razón aparente. No lo sé hasta hoy. A mi compañero de pieza lo cambiaron de modulo esa misma noche y a los 6 esbirros del poder que nos agredieron gratuitamente no los vimos más. Aquí el enemigo es el paco y uno que otro interno que se cree paco.

Ni la cárcel ni los pacos pueden conseguir que cambiemos nuestros ideales o que no sigamos luchando por lo que creemos justo. Que la ilegalidad y la rebeldía sean parte de nuestras vidas.

Gracias a todos y todas por apoyar a las presas y presos. No dejemos a ni uno en el olvido.

Los quiero, sean más vios que los pacos, saludos a todos y todas las que apañaron en la actividad de hoy y en las que ya se hicieron.

Tengo que destacar también que hay un peñi preso en colina 1 llamado Abel Henumán. Traten de apoyarlo en algún momento, pues también lo necesita.

Me despido, marichiweu, Libertad a las presas y presos políticos y mapuches encarcelados, fuego a la policía, a la cárcel y a sus carceleros.

Michel Escobar, preso político, Santiago 1, Septiembre de 2017.

Más información sobre la detención del compañero aquí.