La antigua fábrica de Piraiki Patraiki es una gran área de edificios abandonados a lo largo de la última entrada/salida del nuevo puerto de Patras. En los últimos meses, unos cuantos cientos de migrantes de Afganistán, Sudán, y otrxs de Algeria, Somalia y Marruecos han empezado a vivir en esa zona. Es una precaria vivienda para la gente que a diario busca una salida de Grecia a una nueva vida a través del puerto.
No es solo un sueño cotidiano y una aspiración a marcharse algún día, sino también una lucha por la supervivencia. Una lucha diaria, con todo lo que conlleva. Camiones atropellan a migrantes matándolxs y lxs migrantes mueren en el interior de los camiones buscando refugio. Hacen frente a los elementos y algunxs mueren de frío. Si no, siempre está la policía portuaria para golpearlxs, torturarlxs y humillarlxs.
Los últimos 20 días, durante las fiestas de navidad, hemos permanecido junto a lxs migrantes tras haberse repetido los incidentes, que resumen las condiciones de miseria y barbarie reservadas para sus vidas en Patras, como una frontera, como un pasaje para su tránsito hacia Europa.
Para ser más específicxs:
20/12 Un joven afgano de 27 años sufrió graves heridas en la cabeza, después de que saltase desde el 2º piso de un edifcio, en un esfuerzo por eludir a unxs policías que le perseguían en la zona de Rio. Esxs policías, a pesar de que vieron la caída, no ayudaron al migrante y lo dejaron allí tirado, herido. Después de un rato, algunxs residentes de la zona llamaron a una ambulancia. En el hospital, algunxs médicxs se negaron a ocuparse de él (porque no tenía papeles) pero después comprobaron que tenía una hemorragia interna en el cerebro, y lo operaron. Tras la operación ha quedado sedado durante 15 días y hoy está en la clínica neurológica del hospital general en condición estable.
23/12 Migrantes que habitan en Piraiki Patraiki hicieron una manifestación hasta el centro de la ciudad y luego a la inversa, con el apoyo de gente solidaria, en una forma de protestar por el incidente del inmigrante de 27 años y por sus condiciones de «vida» en general.
27/12 Dos jóvenes migrantes afganos que habían estado desaparecidos el día anterior, regresaron a la fábrica. Los dos tenían heridas en la cabeza y en las piernas después de que fuesen fuertemente golpeados por agentes de la policía portuaria dentro del nuevo puerto.
3/1 Tres migrantes (con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años), que acaban de llegar a Piraiki Patraiki y no habían podido encontrar un lugar donde asentarse, se refugiaron en la cabina de un camión abandonado en el interior de la fábrica. Hicieron un pequeño fuego en una caja de metal para calentarse pero se encontraron atrapados dentro del camión. El resultado de ésto fue la muerte de uno de ellos por falta de oxígeno y los otros dos hospitalizados con serios problemas de salud. Los medios locales distorsionaron el incidente y dijeron que el migrante fue encontrado muerto en el área del puerto, dentro de un camión que tenía Italia como su destino.
4/1 El día después de la muerte en el interior del camión, algunos maderos de la brigada DIAS, entraron a la fábrica. Despertaron a lxs inmigrantes a patadas y luego procedieron a romper y quemar sus papeles y a robarles el dinero y los teléfonos móviles, además de insultarles y humillarles.
5/1 Fuerzas policiales entraron en la fábrica y arrestaron a 50 migrantes, reunieron y quemaron sus posesiones con ayuda de gente de O.L.PA. S.A. (Organización del Puerto de Patras Sociedad Anónima) y posiblemente también con ayuda de trabajadorxs del ayuntamiento de Patras. En concreto encontraron ropa, zapatos, montones de mantas y, en definitiva, cualquier otra cosa que perteneciese a lxs migrantes, para tirarlo al fuego o a la basura. 25 de lxs migrantes arrestadxs fueron puestxs en libertad y lxs otrxs fueron trasladadxs a centros de detención o a otras comisarías de policía (Pyrgos, Aigio, etc.), según lo que dijo la policía. Mientras el fuego ardía en los tres lugares, lxs policías habían empezado a destruir las posesiones de lxs migrantes, gente de O.L.PA. S.A. cerró los edificios para para dificultar a lxs migrantes el quedarse en la zona. Tras la llegada de gente en solidaridad con lxs migrantes a la zona de la fábrica donde viven, lxs polis se largaron. Lxs bomberxs llegaron 2 o 3 horas después. Esa tarde, algunxs anarquistas, anti-autoritarixs y otrxs solidarixs realizaron una manifestación en el centro de la ciudad como una primera respuesta a la operación de opresión llevada a cabo contra lxs migrantes.
Para nosotrxs es muy importante señalar el papel especial que juegan O.L.PA. S.A., la policía, la policía portuaria y los medios en las operaciones represivas contra lxs migrantes de Piraiki Patraiki. Nos gustaría comenzar por O.L.PA. S.A., la propietaria de esta zona, que usa la excusa de hacer dinero, en el futuro, en el área industrial de las operaciones anti-migrantes, además, tiene la resposabilidad política de los sucesos acontecidos el 5 de Enero y de cualquier otra operación futura en esta zona. Para esta organización el puerto es un punto estratégico, como frontera de la fortaleza europea, que se debe custodiar con chequeos intensivos (de lxs guardias de seguridad y la policía portuaria), así que el puerto de Patras no cae en la imagen del moderno puerto europeo. Como resultado, se sitúan en contra de la presencia de migrantes tanto en el puerto como en los edificios de Piraiki Patraiki , ya que su presencia cerca de la entrada al puerto afecta tanto a la credibilidad del transporte de mercancías y pasajerxs como a la imagen de una importante área turística. El objetivo de O.L.PA. S.A. es hacer que lxs migrantes desaparezcan de este área. Esto puede ser logrado a través de la colaboración de policías portuarixs que son responsables de años de humillación, palizas, tortura y muerte de migrantes.
La forma en la que la policía portuaría funciona es bien sabida desde hace muchos años. Al mismo tiempo que participan en el tráfico de personas, cumplen su papel institucional de orden y legalidad. Con las típicas tácticas mafiosas, dejan pasar a alguien siempre y cuando favorezca a sus acuerdos de tráfico, mientras apalean gravemente a migrantes por no entrar de forma «correcta» al puerto. Para nosotrxs, el papel institucional y el mafioso que tienen son dos caras de la misma moneda. Confirma su existencia como una institución que perpetúa los términos de la opresión y la explotación. Básicamente, esto es lo que hacen cuando apalean a migrantes, atacan a quien se resiste, cuando protegen a sus jefxs y estructuras. Esto es exactamente lo que hacen cuando torturan a migrantes, forzándoles a saltar al agua helada, cuando les roban el dinero y los móviles, cuando maldicen sus países y religiones, cuando les queman los zapatos, la ropa y las mantas.
Por supuesto, no podemos olvidar a los medios. Desde la muerte del migrante dentro del camión por falta de oxígeno en un esfuerzo por conseguir calor, hasta la operación que se llevó a cabo el 5 de enero, los medios han ocultado o tergiversado los hechos. Hay instituciones cuya retórica reside en su esfuerzo por crear una sociedad basada en el miedo a lxs migrantes y en la llamada a más vigilancia. Para intentar legitimar moralmente su discurso, cada dos por tres llaman la atención sobre las penosas condiciones de vida y la «tragedia de esta gente» para poder disfrazar el trabajo represivo de tapadera humanitaria.
Nos solidarizamos con lxs migrantes, no desde una posición caritativa, sino reconociendo que en una sociedad estructurada por clases y completada con relaciones autoritarias, la única opción para lxs de abajo es crear comunidades de lucha, sin jerarquías ni divisiones nacionales. A nuestros ojos, el enemigo no es la migración sino las guerras, el saqueo económico, el desangrado de países enteros y de la gente, y el capitalismo, es decir, la causa de la marginación.
MADERXS, MADERXS PORTUARIXS, O.L.PA., MEDIOS, SIEMPRE ESTAREMOS EN VUESTRA CONTRA
QUITAD LAS MANOS DE LXS MIGRANTES
LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA ARMA
«Perasma» Desde el Maragopoulio okupado
Colaboración con Vozcomoarma