La okupa Elba fue atacada el 16 de Marzo por una compañía de seguridad privada, la cual recibió ayuda de la policía. El intento de desalojo fue una sorpresa total para la gente que vivía en Elba, el centro social más grande y de más larga actividad de Varsovia.
El desalojo fue una sorpresa puesto que la presencia de okupas en esta zona había sido aceptada por la compañía Stora Enso (la entidad propietaria) tras las protestas de hace dos años. Nadie fue notificadx de la fecha establecida para el desalojo.
Poco después de las 11 de la mañana, guardias de seguridad contratados por la compañía de seguridad privada Skrzecz irrumpieron en el edificio. No presentaron una orden de desalojo y usaron la violencia hacia lxs okupas con el fin de obligarlxs a abandonar la propiedad. Lxs okupas resistieron y una persona se atrincheró a sí misma con barricadas en su habitación, mientras que al menos otras seis ocuparon el tejado del edificio. Lxs okupas emitieron una llamada urgente a la ayuda y la solidaridad. Las unidades de la policía llegaron pronto e ignoraron el hecho de que el desalojo fuese ilegal, impidiendo el paso a la mani solidaria.
Después de unas horas, había allí alrededor de 100 manifestantes tratando de detener el desalojo, quienes se enfrentaron a cerca de 30 policías antidisturbios que recibían ayuda de la compañía de seguridad privada. Lxs manifestantes chocaron con la policía, que usó contra ellxs gases lacrimógenos sin ninguna precaución, aunque de todas maneras, no se produjeron choques serios. A medida que el tiempo iba pasando, más unidades policiales llegaron a la zona rodeando a lxs manifestantes solidarixs y a lxs okupas. Poco después de las 18:00 de la tarde, la policía recibió órdenes de dispersar ya la protesta y empezó a retirar de la zona a cualquier reporterx. Parecía que aquello podría ser el comienzo de un brutal desalojo. A pesar de todo y para sorpresa de lxs manifestantes, tanto la policía como los seguratas abandonaron la zona a las 20:00 y esto permitió a la gente entrar en la okupa y recuperarla.
Al día siguiente, Elba emitió un comunicado y condenó las acciones de la policía y de la compañía de seguridad privada. Se ha llamado la atención sobre que la propietaria de la zona dio a lxs okupas una semana para marcharse. Elba llama al apoyo internacional con el fin de prevenir futuros ataques. La manifestación en defensa de la okupa está convocada para el 23 de Marzo en el centro de la ciudad (en Varsovia).
También el colectivo Anonymous atacó la página web de la compañía de seguridad privada y sus cuentas de correo electrónico. La página web fue inutilizada como una acción simbólica de solidaridad con lxs okupas.