Boletín de contrainformación de abril de 2010

5 de abril

  • Vangélis Pissías, miembro de la iniciativa “Un barco para Gaza” recibe una llamada amenazadora por parte de un angloparlante, acusándole como cómplice del “terrorismo palestino”. El día siguiente encuentra los cristales de su coche rotos, sin que haya sido tocado nada en su interior.
  • Desalojo de la Ocupación Street Attack en Tesalónica. Invasión policial en el Asilo Universitario.
  • Despido en el restaurante Banquet en Tesalónica. Respuesta directa de los empleados y llamamientos para movilizaciones y concentraciones solidarias.

7 de abril

  • Nuevo Centro Social Ocupado en el barrio ateniense de Marúsi, por parte de individuos del espacio anarquista-antiautoritario.

Fragmento del 1er comunicado de la ocupación: “Decidimos, como grupo que considera que forma parte del espacio anarquista-antiautoritario, ocupar el inmueble para crear un libre espacio social donde se alojarán nuestras inquietudes sociales-políticas y para que sea un punto de intercambio de ideas, siempre a través de procedimientos colectivos y anti-jerárquicos. Lejos de intereses politicos, con “condición” única la auto-organización, deseamos convertir ese inmueble en un centro de contra-información, jornadas, charlas y todo tipo de acciones. Nos deja indiferentes cualquier tipo de aprovechamiento de dicho inmueble, ya sea económico o propietario. Nuestro único objetivo es que forme parte, de manera activa, tanto de la ciudad como de cualquier ciudadano. Con arma nuestra la auto-organización y la solidaridad, caminamos hacia la libertad”.

  • Actualización sobre el juicio de los asesinos de Aléxandros Grigorópulos, Korkonéas y Saraliótis.

El proceso judicial sigue en la ciudad de Ámfisa. Un amigo de Aléxandros, testigo presencial en el momento del asesinato, se negó a confesar ante el juez, declarando que está siendo vigilado. El fiscal dió orden para que se presentara. Fragmento de la declaración de amigo de Aléxandros (08/04): “En cuanto al comunicado de GADA (Comisaría Central de Atenas) que expone que nunca he sido vigilado, lo único que podría decir es que si la policia no me vigila, es igual de verdad  que Korkoneas nunca disparó contra Aléxandros. Debo confesar que nunca tenía previsto presentarme en el juicio, cuyo resultado no me importa ni en lo más mínimo. Defiendo, como propia decisión politica, mi postura de no presentarme ante cualquier institución, sino crear yo mismo las condiciones en las que expresar mis creencias”. Además, el 09/04, después del levantamiento del secreto telefónico, resultó que un testigo policial dió testimonios falsos.

9 de Abril

  • Los directivos de la compañía francesa Geopost, líder de transporte urgente (empresa propietaria de la griega Interattica) fueron atrapados y encerrados en la sed de Interattica en Atenas, cuando anunciaron su quiebra a los 200 empleados y que sus bienes pasarián a ser propiedad de la compañía ACS.

Empleados impidieron la salida a los directivos de la sed de la compañía, siendo apoyados por miembros de la Asamblea de Base de Empleados en Motos y Repartidores (SBEOD), exigiendo una “garantía escrita” de que se entregará a los empleados la indemnización correspondiente. Los directivos franceses se vieron obligados a firmar una declaración en la cual se expone que la compañía Geopost S.A se compromete a abonar las legalmente solicitadas remuneraciones laborales de los trabajadores hasta hoy, así como las legalmente y pendientes indemnizaciones a causa de despido. La, hasta aquel entonces, rentable Interatticas fue redimida el 2006 (en un 88,6%) por la compañía Geopost, que pertenece al grupo LAPOSTE (Correos de Francia) mientras que docenas de emplead@s se vieron obligados al retiro voluntario.

  • Ataque del Comité-fascista “Paremos la Venta Ambulante”, contra inmigrantes en una calle comercial en Atenas.

Un grupo de 20 racistas-fascistas del comité “Paremos la Venta Ambulante” se dirige hacia la calle Ermú con el objetivo, según ellos, de fotografiar a inmigrantes mientras venden su material para entregar dicho material fotografico ante el juzgado. Pero rápidamente se ven sus intenciónes verdaderas. Empiezan a insultar a los inmigrantes, empujándoles y atacándoles. Los inmigrantes reaccionan directamente, intentando defenderse. La situación “sale del contról” y empieza una “caza humana” en las calles alrededor de Ermú. Fuerzas policiales intervienen deteniendo a unos 20 inmigrantes. Siete de ellos se encuentran sin papeles y con la amenaza de la deportación directa, mientras que otros de los detenidos están amenazados por los fascistas con denuncias. Dicho Comité disfruta del apoyo de la Asociación de Comerciantes de Atenas.

10 de Abril

  • Seis detenidos, acusados como presuntos miembros de la organización armada “Lucha Revolucionaria”. Decenas de investigaciones policiales en casas de amigos, compañeros y familiares de los acusados. Acusaciones montadas, desinformación de los Medios de Comunicación y terrorismo en muchos barrios atenienses.

Las acusaciones comprenden 4 delitos graves y 4 delitos menores. Seis personas han sido encarceladas. Níkos M., Panayióta R. y Kóstas G. se han negado a declarar ante el juez.Directamente se organizaron actos de solidaridad a lo largo del todo el territorio griego, entre ellos:

– Ocupación de la Politécnica, ESIEA (Unión de Autores de Diarios de Atenas), canal televisivo en Iráklio, sed de diario en Vólos, oficinas del partido PASOK en Iráklio.

– Concentraciones y manifestaciones solidarias en los barrios donde residían los detenidos, y en los juzgados.

– Ataques contra periodistas.

– Intervención en las tres cárceles, adonde fueron llevados los detenidos.

12 de abril

  • 70 detenciones en el parque auto-organizado Navarínu en Eksárjia.

Unidades policiales atacaron contra el Parque navarínu, rodeándolo , pegando brutalmente y deteniendo a unas 70 personas. Directamente, gente solidaria organizó una manifestación que se dirigió a GADA (Comisaría de Atenas) exigiendo la liberación de todos los detenidos. (Fotos de la invasión.)

  • Huelga general de 126 refugiados en el centro de concentración de la isla de Samos, protestando por las condiciones indignantes de retención. Los encarcelados saben que van a ser deportados y declaran que prefieren suicidarse.

13 de Abril

  • Se realizó una ocupación de la sede de ESIEA (Asociación de Periodistas de Atenas), como respuesta ante las acusaciones falsas y montadas sobre el caso de la “Lucha Revolucionaria” pero también contra la ola de desinformación por parte de los Medios de Comunicación.

14 de abril

  • Ocupación del canal televisivo Creta TV.

Durante la tarde del 14 de Abril, y mientras el diario informativo de las 21:00 estaba en pleno proceso, unos 70 compañeros ocuparon el canal televisivo como muestra de solidaridad con los 6 detenidos. Para ver el video pinchar aquí.

14-16 de abril

  • “Ola incendiaria” dedicada al Lábros Fúntas. Bombonas de camping-gas se colocaron en las oficinas de los ministros Élena Rápti, Mijális Tremópulos, Kiriákos Velópulos, Níkos Gkális y en el coche de Antónis Kanákis (16/4).

15 de abril

  • Día “nacional” de actos solidarios con el Mários Zérvas, con manifestaciones e intervenciones en muchas ciudades griegas.

Mários Zérvas fue detenido el 11 de Marzo (día de Huelga General) en la manifestación de Atenas. Fue acusado bajo la ley de la capucha, porque policias declararon que Mários lanzó seis cócteles molotov teniendo su cara tapada. Sin embargo, una serie de fotos demostraron que los testimonios de la policia fueron falsos. En su mochila se encontró material de gimnasia, ya que el mismo es profesor de natación.

16 de abril

  • Los seis detenidos (caso de “Lucha Revolucionaria”) fueron llevados a la cárcel. El mismo día, dos de ellos fueron conducidos al fiscal.

17 de abril

Concentración en Propílea y manifestación hacia la embajada de México. La manifestación, a pesar de ser pequeña, era bastante tensa. Unos 200 compañeros manifestaron su solidaridad con las comunidades rebeldes Zapatistas y todos los presos politicos, repartiendo panfletos. Fotos de la manifestación.

  • “El experimento Filadélfia”

Manifestación de unas 400 personas en el barrio ateniense de Filadelfia, entre ellos muchos vecinos, protestando contra la presencia policial en dicho barrio durante los últimos dias, como “causa” de las investigaciones sobre el caso de la “Lucha Revolucionaria”.

19 de abril

  • Carta de Kóstas Gurnás, dirigida al ministro del Orden Público, M. Jrisojoídi.

Kóstas Gurnás es uno de los 6 detenidos, como presunto miembro del grupo “Lucha revolucionaria”. Está preso en la cárcel de Tríkala, junto con Vangéli Stazópulo. Está en condiciones de aislamiento total, acceso limitado al agua y wc como también comunicación muy limitada y controlada con familiares y abogados.

20 de abril

  • Primer día de manifestaciones contra las medidas económicas.

Concentraciones y participaciones de Iniciativa de Empleados/Parados del barrio de Brajámi, PAME, Coordinación de Corporaciones de Base, ANTARSIA, OKDE, Ciclo de Fuego, Bandera Negra, SEAE Profesores de Salario por Hora, Movimiento Anti-autoritario de Atenas, GSEE, ADEDY etc.

  • Manifestación de contra-información en motos, contra las medidas económicas adoptadas y el plan de ajuste por los barrios de Áyii Anáryiri y Petrúpoli.

Ocupación de ESHEMZ (Unión de Autores de Diarios de Macedonia).

22 de abril

  • Comunicado contra la crisis sacado por la Asamblea de Insurrectos de los barrios de Salamína, Pérama, Kerachíni, Níkea, Koridalós, Pireo.

23 de abril

  • El primer ministro anuncia desde la isla de Kastelóriso la activación del “mecanismo de apoyo” y el préstamo del FMI-UE.

Después de la declaración del primer ministro, el ministro de la economía G. Papakonstantínu notifica  la carta que había mandado a Oli Ren (comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios), Jean-Claude Juncker (presidente del Eurogrupo), Jean-Claude Tricher (presidente del Banco Central Europeo). En esa carta corta se menciona que: “Según la decisión tomada por parte de los Jefes de Estados y de Gobiernos del 25 de Marzo de 2010 sobre la entrega de ayuda monetaria a Grecia, cuando se considere oportuno, y la consiguiente decisión de los Ministros de Economía de la Eurozona del 11 de Abril de 2010, Grecia pide la activación del “mecanismo de apoyo”.

  • Manifestación contra las medidas adoptadas.

Justo después de la notificación de que Grecia recurrirá al FMI para solicitar ayuda, se convocaron manifestaciones en varias ciudades griegas. La reacción fue directa y la participación grande.

Atenas: Gente se concentra en Propílea sobre las 18:30. Manifestación de unas 2.000 personas hacia el parlamento y las oficinas de la UE.

Iráklio: Concentración en la Plaza de los Leones a las 18:00.

Tesalónica: Manifestación a las 19:00 desde la estatua de Venizélos.

Ksánzi: Concentración en la Politécnica a las 19:00

  • Mários Zérvas fue puesto en libertad condicional, después de haber pasado 43 días detrás de las rejas.
  • Intervención de varios compañeros en la radio REAL FM, contra el clíma de terror.
  • Ocupación de la emisora de la radio pública en la ciudad de Ioánina, como muestra solidaria con los seis detenidos (caso de Lucha Revolucionaria).
  • Primera gran victoria de los empleados en el restaurante Banquet.

24 de abril

  • Iniciativa por los Derechos Civiles de los Encarcelados. Llamamiento y concentración a las afueras de la Comisaría de Omónia (Atenas). Participación de unas 100 personas

25 de abril

  • Intervención solidaria en varias cárceles. Unos 150 compañeros, en moto-manifestación, se dirigieron hacia las cárceles de Diavatón en Tesalónica. Concentración a las afueras de las cárceles de Tríkala, y manifestación por el centro de la ciudad.

26-28 de abril

  • Día Internacional de Solidaridad con Yánnis Dimitrákis.

Roma (26/4): Sabotaje en 3 cajeros automaticos del banco Intensa San Paolo. Se hicieron pintadas como: “Libertad para Dimitrakis/ Libertad para todos los compañeros-rehenes del estado griego/ Fuego a las cárceles”

Buenos Aires (27/4): Demostración a las afueras de la embajada griega. Unos 50 compañeros atacaron contra la embajada con cocteles molotov e hicieron pintadas de solidaridad. Cinco personas fueron detenidas. Hubo concentración solidaria.

Londres: Ocupación y despliegue de una pancarta en la sede del Centro de helenismo. Video y fotos de la ocupación.

Barcelona, Madrid: Concentraciones y ataques solidarios.

Málaga: Pintadas de solidaridad.

27-28 de abril

  • Días de solidaridad con Dimitrakis a nivel nacional

Atenas: Manifestación de más de 1.000 personas por el centro de Atenas, bajo presencia policial muy fuerte.

Tesalónica: Concentración en la Plaza Central de la ciudad. Se colgaron pancartas y se leyeron textos por megafonía. El mismo día se realizaron ocupaciones en dos emisoras de radio.

Patra: Concentración, pancartas y video-proyección.

Véria: Ocupación de una emisora de radio local, y concentración a las afueras de la Comisaría.

Serres: Manifestación por el centro de la ciudad.

Kavála: Concentración con megafonía. Se leyeron varios textos.

Rézimno: Panfleteo y despliegue de pancartas.

Kosáni: Concentración con megafonía.

Ioánnina: Manifestación de unas 80 personas. Cinco personas fueron detenidas. Concentración solidaria a las afueras de la comisaría. Más tarde se dejaron todos en libertad.

Janiá: Concentración. Por la tarde hubo proyección sobre el caso.

Iráklio: Concentración.

Ksánzi: Ocupación de una emisora de radio. Proyección de pelicula sobre el caso.

El 28/04, día del juicio, se decidió el aplazamiento del juicio para el 6 de Dicimebre de 2010.

29 de abril

  • Jornada en Tesalónica sobre el ataque sufrido – de una sindicalista de la Corporación de Camareros y Cocineros – por parte del restaurante Via Vai.