Zapatistas: La rebelión y la solidaridad hacen pedazos las fronteras

Comunicado de anarquistas de Grecia, solidarios con las comunidades autónomas zapatistas

 «Las señales de la guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras. Y ahora empieza a exudar el olor de nuestra tierra.»

Subcomandante Marcos, diciembre de 2007.

Si las señales de la guerra eran claras en diciembre de 2007, los ataques durante los últimos meses muestran que la guerra estalla constantemente todos los días. Violentas evacuaciones de comunidades y desplazamientos, ataques armados por el ejército, la policía y las milicias paramilitares, asesinatos, incendios y destrucción de viviendas y cultivos, detenciones y violaciones, son algunas de sus señales. El mensaje es claro: quien resiste, es exterminado. Orquestadores de esta guerra sucia es el Poder político y económico- los gobiernos de cada nivel (estatal y federal) y de todas las tendencias políticas (desde el partido derechista Acción Nacional  hasta los partidos izquierdistas de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo) – grandes empresarios mejicanos y multinacionales. El Plan Puebla-Panamá, el cual en conjunción con el Plan Colombia, tiene como fin el control militar y económico de la América Central y del Sur por los EE.UU., Europa y el capital, después de estar «congelado» durante mucho tiempo, vuelve renovado como «proyecto Mesoamérica».

 El principal instigador de este proyecto, los EE.UU., ya ha invertido mucho capital en el equipamiento del ejército de su socio estratégico, Méjico (siempre con el pretexto de la guerra contra los carteles de la droga). Un factor clave para su éxito es el sur de Méjico. De ahí los proyectos de ecoturismo, la creación de grandes autopistas, la explotación del subsuelo y de los recursos naturales de Chiapas, la «modernización» de la agricultura (véase la introducción de semillas transgénicas), la creación de seis nuevas áreas para maquiladoras ( fábricas de ensamblaje cuyos los beneficios están garantizados por el uso de mano de obra barata), la dominación militar total, el intento de reprimir y erradicar toda forma de resistencia, así como la interceptación de la ola migratoria hacia los EE.UU.

Al mismo tiempo se promueven proyectos de «apoyo económico» a las comunidades indígenas pobres, bajo la condición de que rehusen su derecho a la tierra comunal (ejido) y reciban títulos de propiedad privada con derecho de venta y de creación de nuevos ´pueblos modelos´, los cuales, desde luego, estarán funcionando también como bases de apoyo al ejército, ya que están ubicados en puntos estratégicos. La dictadura del gobierno federal del Partido Acción Nacional, con la complicidad de todos los partidos del parlamento, está convirtiendo la región en una zona militarizada.

Ahora está dominando el viento desde arriba… A nivel militar, el proyecto se lo ha comprometido a poner en práctica el ejército y las fuerzas de seguridad, que están en  buena cooperación con los grupos paramilitares que operan en Chiapas. Puede que los nombres de estos grupos hayan cambiado durante estos 16 años, pero sus objetivos (la guerra contra la guerrilla), la estructura, los  proveedores de fondos, los adiestradores y los dirigentes (ex y actuales  miembros de partidos políticos, comandantes militares del ejército y de la policía) siguen siendo los mismos.

El gobierno del izquierdista Sabines, para hacer más efectiva su tarea, ha procedido a la venta a estos grupos de áreas recuperadas por los zapatistas, cediéndoles al mismo tiempo el derecho a la explotación económica.
Las áreas seleccionadas tienen un fuerte interés turístico y por consiguiente pueden reportar grandes beneficios. En este contexto, sólo durante los primeros meses de 2010, las comunidades zapatistas y los pueblos que participan en la Otra Campaña han recibido un montón de ataques.  

El 20 de enero de 2010, los miembros de la organización paramilitar OPDDIC ocuparon por las armas una zona que pertenece a la comunidad zapatista Achav Bowl, la cual está en el blanco del gobierno y las milicias paramilitares desde 2007. El 6 de febrero, las bases de apoyo del EZLN proceden a recuperarla. En las confrontaciones resultan heridos muchos compañeros zapatistas (entre los cuales uno menor de edad), y 28 paramilitares (uno de muerte), mientras que son atrapados por los zapatistas 5 de ellos, los cuales más tarde serán entregados a los funcionarios del gobierno. Ataques reciben también las comunidades vecinas que participan en Otra Campaña, al igual que San Sebastián Bajajón.

El 22 de enero, fuerzas del ejército y de la policía, en cooperación con  funcionarios del gobierno estatal y federal proceden a  la evacuación violenta de la zona Laguna San Pedro, en Montes Azules.

El 28 de febrero,  miembros del grupo paramilitar «Ejército de Dios», que mantiene estrechas relaciones con el gobierno y es responsable del asesinato de Aurelio Díaz Hernández en julio de 2009, lanzan un doble ataque armado contra los habitantes del ejido Michitón, el cual protagoniza durante meses la lucha contra la construcción de una larga autopista que unirá las ciudades turísticas más importantes de San Cristóbal y Palenque.

Los paramilitares secuestran y torturan cruelmente a vecinos, a los que tratan de liberar compañeros suyos. En los conflictos resultan heridos tres paramilitares entre otros, mientras que otros quedan atrapados. El conflicto finaliza con el intercambio de los rehenes, mientras que numerosas fuerzas policiales llegan a la zona.

El 3 de marzo, el Consejo de Buen Gobierno de Garucha denuncia la decisión del grupo paramilitar Opddic de desplazar las bases de apoyo de la comunidad de Santo Domingo. Según el texto de la decisión, se les da un plazo a los zapatistas para evacuar  la zona hasta el 20 de marzo, si no, procederán a un ataque y, como ellos dicen, «están armados incluso con bombas».

El 8 de marzo, paramilitares del ejido Peña Limonar cortar la electricidad y el agua a las bases de apoyo del EZLN, van destruyendo y robando materiales de construcción.  El 15 de marzo, unos 200 miembros armados del grupo paramilitar OPDDIC, entre ellos los asesinos de dos miembros de las autoridades autónomas, los cuales permanecen a la impunidad desde 2002 y se habían refugiado en Peña Limonar, llegan a la comunidad de Amaytic y amenazan con desplazamiento a compañeros zapatistas, queriendo instalar ahí a los asesinos.

El 23 de marzo, los miembros de la Policía Federal detienen y maltratan en la comunidad de Michitón a un residente-miembro de la Otra Campaña acusándolo de tráfico ilegal de personas. La asamblea comunal corta la calle mayor y guarda como rehenes cinco funcionarios del gobierno, logrando su liberación.

 El 24 de marzo, miembros del grupo paramilitar Opddic secuestran, torturan y amenazan con matar  a dos mujeres, miembros de la Otra Campaña en el ejido Jotola. También secuestran a dos niños, que logran escapar, mientras que obligan a otros 18 vecinos a abandonar sus hogares. Un papel importante en este  constante estado de guerra desempeñan los medios de comunicación de todas las tendencias políticas, desde los periódicos de la derecha y de centroderecha del PAN y del PRI, hasta los supuestos izquierdistas y filo-zapatistas como «La Jornada». En noviembre de 2009, el periódico publicó un artículo que reproducía una información que provenía directamente de las oficinas gubernamentales, sobre un supuesto acuerdo entre las Juntas del Buen Gobierno con el Gobierno de Chiapas, así que las autoridades autónomas de los zapatistas se reconocieran a nivel institucional.

Las cinco Juntas de Buen Gobierno, con comunicados suyos, desmintieron el hecho y denunciaron no sólo las aspiraciones del gobierno, sino  el papel de los medios de comunicación que operan como agentes del Poder: «compañeros y compañeras en México y en el mundo, les comunicamos que no crean las mentiras de los tres poderes del sistema capitalista de Méjico. Nosotros los zapatistas estamos aquí. Aquí estaremos y llegaremos hasta el final. «… está llegando el viento desde abajo … «Los malos gobiernos de los municipios, del            Estado y de la Federación, y su jefe, el neoliberalismo, creen que son poderosos por el dinero. Pero tropiezan con nosotros, los hombres y las mujeres zapatistas, que tenemos el poder de la dignidad, la cual tiene cada persona en el mundo y no se vende, ni se entrega, ni sucumbe, sino que hace que la lucha continúe hasta el final. »

Los zapatistas, a pesar de la guerra sin fin que reciben no se rinden. Responder con el reforzamiento de su autonomía y su determinación de vivir como ellos eligen, con democracia directa y libertad, en un mundo en el que el «nosotros» de los de abajo está edificando aquí y ya, y no en un futuro lejano, este otro mundo, luchando contra el sistema, el Estado y el Poder. Durante más de 16 años, cuatro gobiernos federales han gastado billones de pesos intentando detener o eliminar al zapatismo. Pero en vano. Los zapatistas siguen su vida independiente y digna y fortalecen las estructuras autónomas de su cotidianidad. Dan prioridad a la enseñanza alternativa, la salud alternativa, la producción alternativa, la justicia alternativa, la comunicación alternativa y la organizan escuelas, centros de salud, hospitales, cooperativas, centros de distribución de productos, cocinas populares, radios comunitarias, grupos de música, de baile y de teatro.

La edificación de la autonomía, el logro más tangible y significativo de los zapatistas, proyecta en todo el mundo una de las experiencias más sustanciales y vivificadoras de auto-organización del movimiento mundial: la posibilidad de desarrollar relaciones sociales auto-organizadas, la capacidad creativa de la resistencia. Como parte de la multiforme guerra social  contra  todo tipo de explotación, dominación y tutela, la descomposición de lo humano, el poder político y económico, las instituciones jerárquicas y los mecanismos de control y represión de los media, caminamos a la par con la lucha zapatista por una vida con libertad, justicia, dignidad y auto-gestión.

 SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES REBELDES ZAPATISTAS

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS EN MÉJICO

Solidarios/as del movimiento anarquista, anti-autoritario, libertario de Grecia

Compañeros/as

El texto en griego