Boletín de contrainformación de septiembre de 2010

Acciones-Movilizaciones

2 de septiembre  

  • Ocupación del conservatorio estatal de Tesalónica por estudiantes, como una protesta por la matrícula exigida a los estudiantes por una escuela pública, cuyos estudios son considerados gratuitos

11 de septiembre  

  • Atenas: Incendiado del edificio de la Hacienda Pública en el barrio de Exárjia. Un grupo de 10 personas subió al edificio de al lado que está deshabitado, rompió las ventanas del edificio de la Hacienda y la incendió, mientras que abajo se encontraba un grupo de personas numeroso que tiraba contenedores a la calle para respaldar al otro grupo. Esta vez los maderos no procedieron a un pogromo, ya que la gente estaba bastante bien organizada.
  • Xanthi: Incendiado de una furgoneta de una emisora televisiva.
  • Tesalónica: en una ciudad militarizada, bajo la presencia de más de 10.000 policías, se celebró la anual Feria Internacional de Tesalónica.

A la manifestación, que había sido convocada por docenas de sindicatos de base y comités de lucha de varias regiones de Grecia, asistieron más de 5.000 personas. Los Comités de Lucha de Vecinos, Ciudadanos y Trabajadores realizaron una marcha de coches desde Atenas hasta Tesalónica (unos 520 km), levantando las barras y bloqueando todas las estaciones de peajes a lo largo del trayecto. La marcha se realizó bajo el asfixiante cordón policial durante todo su trayecto. Pequeños conflictos se dieron cuando la marcha llegó al área de la Feria, y las fuerzas antidisturbios de la policía procedieron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes. La marcha de los sindicatos oficialistas concentró unas 10.000 personas.

13 de septiembre  

  • Una intervención-concentración fue realizada por la Iniciativa de residentes de Heraclión de Creta, contra la destrucción del parque Georgiades y la construcción de un aparcamiento.

18 de septiembre  

  • En el centro de Atenas tuvo lugar la culminación de la fiesta de la Semana Europea de Transporte (16-22/9), patrocinada por varios agentes estatales y privados. Un grupo de personas intervino repartiendo panfletos y leyendo un texto por megafonía, en la plaza de la Constitución, plaza mayor de Atenas.
  • En los Propileos de la vieja Universidad, en el centro de Atenas, se dio un concierto contra el encubrimiento del asesinato de Aléxandros Grigorópulos. Después del concierto 5 personas fueron detenidas por los maderos, y fueron conducidas a la Comisaría Central de Atenas, dejándose en libertad unas horas más tarde.

24 de septiembre  

  • Manifestación de alumnos de escuelas secundarias en Corinto. Ha sido una de las primeras manifestaciones  de esta temporada. Durante las semanas siguientes se realizarán docenas de ocupaciones y protestas en las ciudades grandes y provinciales, como una reacción a las nuevas medidas en la enseñanza y en general a las medidas tomadas por el gobierno.

25 de septiembre

  • Reocupación del edificio de la calle Zaimi, en Exárjia, el cual había sido sellado por los maderos. La Asamblea Abierta de Anarquistas por un Movimiento Multiforme Unitario hace un llamado a solidarios a participar en su tentativa.
  • «Auto-organización: la respuesta a los juegos nacionalistas y capitalistas«: Con éxito se realizó el concierto contra el nacionalismo, en el patio de la vieja Facultad de Derecho, en Komotiní, ciudad cerca con la frontera con Turquía, con una minoría de musulmanes.

Temas Laborales-Acciones/Huelgas-Despidos

1 de septiembre

  • Victoria para los trabajadores despedidos de la empresa METKA en la ciudad de Volos, “por la crisis económica”. Después de una serie de movilizaciones en todos los niveles, la empresa se vio forzada a contratar de nuevo a los trabajadores.

3 de septiembre

  • La editorial ‘Letras Griegas’ cierra de repente, dejando a 94 trabajadores en la calle.

7 de septiembre  

  • Manifestación de camioneros con sus camiones en el centro de Atenas. Se trata de la primera movilización de los camioneros durante la segunda grande ola de huelgas, protestando por las medidas de “liberación de su profesión”. Sus acciones y su huelga duraron unas 3 semanas, con confrontaciones fuertes con los maderos y bloqueo de carreteras y avenidas, que tuvieron como consecuencia el bloqueo del abastecimiento de los mercados. Finalmente el gobierno no retiró las medidas y los camioneros se vieron obligados a finalizar la movilización, ya que la represión se volvía cada vez más fuerte. Para más información en inglés, aquí.

14  de septiembre

  • Trabajadores de OSE (Compañía Ferroviaria de Grecia ) ocuparon las oficinas de la Compañía reaccionando a la abolición de los convenios colectivos y la privatización de OSE

15 de septiembre

  • Manifestación y marcha de solidaridad por unas 300 personas, contra el cierre y los despidos en la editorial ´Letras Griegas´.
  • Restaurante Banquet: Después de diarias denuncias de la patronal contra trabajadores y miembros del comité de solidaridad y persecuciones diarias y redadas de la agencia de seguridad y la policía en casas de luchadores, fue detenida Margarita Kutalaki, miembro del comité de solidaridad y miembro de la Junta Directiva del sindicato.

16-17 de septiembre

  • Se realizaron 2 intervenciones de la asamblea de anarquistas contra la esclavitud asalariada ´El portador de herramientas´, en la ciudad de Patras, en señal de solidaridad con los trabajadores luchadores del restaurante Banquet.

21 de septiembre

  • Despidos de 150 empleados de la administración de DOL (Corporación Periodística de Lambrakis). Esta corporación edita 4 grandes periódicos, es dueño de canales televisivos, editoriales, agencias de viaje etc.

22 de septiembre

  • Se hace una inserción en internet de un texto mordaz, firmado por docenas de escritores conocidos en Grecia, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la empresa gigantesca de DOL.

23 de septiembre

  • Atenas: Concentración de trabajadores contratados con contrato temporal de toda Grecia y marcha de 3.000 personas al Parlamento, contra las medidas laborales del gobierno. La protesta no salió en los medios de “información” masivos,  ya que no estaba apoyada por las conocidas ya asociaciones sindicales vendidas.

 

27 de septiembre

  • La administración de OSE  (Compañía Ferroviaria de Grecia ) anuló todos los itinerarios del lunes 27 de septiembre así como los del martes 28 y miércoles 30 de septiembre “no sea que se fatiguen los pasajeros de los trenes” a causa de los paros de unas horas que habían convocado los trabajadores. Se trata de una forma de cierre patronal (lock-out) de la administración y de los nuevos managers, que no fue declarada ilegal e improcedente por ningún juicio. Los trabajadores denuncian a la administración de OSE de intentar aterrorizar a los huelguistas y de existir un plan organizado para que los pasajeros se vuelvan contra los huelguistas.

29 de septiembre

  • La Asociación de Empleados en Librerías del Ática (provincia de Atenas) realizó una huelga, una concentración y un piquete fuera de la librería Politeia, y a continuación una marcha al Ministerio de Empleo, en contra de los despidos en la editorial ´Letras Griegas´.Jornada de acción contra las medidas anti-obreras en toda Europa y los sindicatos oficialistas de  GSEE (sector privado) y ADEDY (sector público) se limitaron a la tradición de una protesta protocolaria en la sede de la UE en Atenas. No convocaron ni una huelga y dejaron claro que no tienen planes de huelgas a corto plazo. Se realizaron concentraciones y marchas en Atenas y en Tesalónica. La concentración de GSEE en una plaza del centro de Atenas (en ausencia de su presidente, quien no se atrevió a presentarse) fue abucheada con consignas por la marcha de carácter clasista, al pasar esta última por la plaza de la otra concentración. Es indicativo el comunicado del Movimiento de Emancipación y Auto-organización Obrera.

29-30 de septiembre

  • Después de las docenas de despidos realizados durante los últimos días en el sector de las editoriales, varias ramas de trabajadores están organizando en común un frente de contra-ataque. Loa sindicatos de los periodistas de periódicos y revistas convocan una huelga de 48 horas para el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre en las corporaciones periodísticas ´Pegaso´ y DOL. Es la primera vez que con una huelga es amenazada la circulación de los periódicos del fin de semana. Mientras tanto la patronal amenaza con retirar el diario Bema (DOL) si la huelga llega a realizarse.

130 de septiembre

  • ¡Hasta el octubre de 2010 40 trabajadores de la editorial del Partido «Comunista» de Grecia serán despedidos a causa de la crisis económica!

Represión-Cárcel

4 de septiembre

  • Irrupción de las fuerzas antidisturbios de la policía en el barrio ateniense de Exárjia, después de un ataque con cócteles molotov a una furgoneta de este grupo. Las fuerzas de represión ultrajaron a la gente que estaba reunida en el parque auto-organizado de la esquina de las calles Zoodoju Pigís y Navarínu, en Exárjia, lanzando granadas de ruido sordo y brillo , llevaron a dos personas a la Comisaría y dieron una dura paliza a un detenido, quien en aquel momento estaba pasando en su moto por el parque.
  • Marcha combativa de anarquistas en la ciudad provinciana de Tríkala, en señal de solidaridad con el preso anarquista Vangelis Palis, quien había sido transportado a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital después de una autolesión misteriosa.

7 de septiembre

  • Se notificó el rechazo de dos estudiantes para el posgrado de la Facultad de Física de la Universidad de Creta, a causa de su participación en acciones políticas auto-organizadas. En concreto, los estudiantes no fueron aceptados con el pretexto de carecer de ética académica.

17 de septiembre

  • Agitación en la cárcel de Alikarnasós, en Heraclión de Creta. A causa de los controles humillantes, de la imposición de sanciones disciplinarias y de las condiciones cada vez más desfavorables, los presos se niegan a regresar a sus celdas. A la misma noche, una marcha de solidaridad de unas 50 personas en motos llega a las proximidades de la cárcel.

20 de septiembre

  • Se declaró que a partir de 2011 se pondrá en marcha el proceso de edición de la nueva tarjeta digital llamada “Tarjeta del Ciudadano”. Tendrá la forma de una tarjeta de crédito y llevará un chip en el que se registrarán muchos datos personales de su dueño. También, todas las transacciones en el sector público, así como los desplazamientos en el interior de la UE se efectuarán con esta tarjeta. Una tarjeta semejante para los inmigrantes, llamada “Tarjeta del Inmigrante”se editará después de marzo de 2011.

Acciones de solidaridad

18 de septiembre

  • Ataque con docenas de cócteles molotov a la garita de la policía fuera del consulado de Turquía, así como a dos coches de la policía aparcados, en señal de solidaridad con los luchadores encarcelados y con los anarquistas chilenos perseguidos por el Estado de Chile. Esta misma noche fue incendiado un vehículo de la empresa multinacional Canon, en el este de Tesalónica. La acción fue dedicada a los luchadores Marco Camenisch, Silvia Guerini, Luca Bernasconi και Constantino Ragusa, quienes están presos en varias cárceles de Suiza y están en huelga de hambre desde el 10 de septiembre, protestando por las condiciones de encarcelamiento a las que están sometidos.

23 de septiembre

  • Xanthi: Intervención de solidaridad con los 4 perseguidos de la manifestación contra el Concilio de la Unión Europea en 2003, con distribución de un texto y colocación de una pancarta. El juicio se aplazó para el 4 de enero de 2011.
  • Intervención en la embajada de Rusia por el asunto de los luchadores perseguidos rusos Maksim Ivanov y Aleksey Dmitriev, los cuales fueron detenidos acusados de gamberrismo por las autoridades rusas, al día siguiente de una marcha anti-fascista por la defensa del bosque khimki, cerca de Moscú.

24 de septiembre

  • Concentración fuera de la embajada de Chile, en solidaridad con los presos políticos. Fue colgada una pancarta que ponía: “Libertad a los luchadores chilenos”, se repartieron panfletos, se gritaron consignas, se tiraron octavillas, mientras que un texto en español fue entregado a la entrada de la embajada.

27 de septiembre

  • Una ocupación en la Unión de Corresponsales de Prensa Extranjeros en Atenas fue realizada por un grupo de personas, en solidaridad con los presos políticos acusados del caso de la ´Lucha Revolucionaria´, teniendo como objetivo la contrainformación sobre este caso.

Inmigrantes

10 de septiembre

  • Conflictos entre inmigrantes en Igumenitsa y Manolada, ¡así como detenciones de inmigrantes por maderos ayudados por otros inmigrantes!.

13 de septiembre

  • Huelga de centenares de paquistaníes que viven y trabajan en la pequeña ciudad de Scala, en Laconia, provincia de Esparta, después un pogromo lanzado contra ellos. Una marcha de protesta fue realizada en la misma noche en la calle mayor de Escala, por inmigrantes económicos paquistaníes, protestando por la detención de 60 compatriotas suyos durante la redada de la policía.

http://www.youtube.com/watch?v=aPuhIALgiT8

14 de septiembre

  • Un grupo de inmigrantes afganos devolvió una parte de la violencia que recibe diariamente por pequeños grupos de fascistas en el barrio ateniense de San Panteleimon.

26 de septiembre

  • Con mucho éxito se celebró el 3er Festival de Solidaridad y Cultura de la Unión de Mujeres Africanas, en la plaza de América, en Atenas, a pesar de los intentos del alcalde de Atenas de anularlo, con el pretexto de información anónima de unos supuestos vecinos y de la Comisaría central, de existir el peligro de provocación de incidentes por “varios grupos que son reacios a la realización del evento”.