Ya los políticos griegos no pueden estar tranquilos ni en el extranjero

Berlín, Alemania

Unas intervenciones tuvieron lugar el 21 de febrero en un discurso del primer ministro de Grecia George Papandreu en la Universidad de Humboldt en Berlín. Dos grupos diferentes de personas de Alemania y Grecia consiguieron interrumpir el discurso del primer ministro, atacando verbalmente el régimen griego.

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xh570h_yyyyyyy-yyy-yyyyyyyy-yyyyyyyy-yyyyyyyy-yyy-yyyyyyyyyy_people#from=embed&start=0[/dailymotion]

El 21 de febrero, Papandreu tuvo la descarada voluntad de hablar sobre el éxito de su política y la política económica del gobierno. El título del discurso era neoliberal;“la crisis económica como una oportunidad para Europa”, ¿por cierto para quién? A pesar de la notable presencia de de policías alemanes y griegos y partidarios del PASOK (hasta un sacerdote estaba presente), la mitad de la sala estaba llena de enemigos del régimen griego. Sólo tener en cuenta que se intentaron desplegar cuatro pancartas, se tiraron volantes y se repartieron panfletos durante el discurso, a pesar de la reacción instantánea de los denominados funcionarios y de la Policía alemana. Mucha gente estaba gritando, maldiciendo, quejándose, y muchas veces logró interrumpir el evento. Todo el mundo fue echado fuera (algunos violentamente), mientras que aquellos que no pudieron entrar, estaban gritando desde el exterior. La visita de Papandreu no se mencionó ni siquiera en la letra pequeña de los periódicos alemanes. Es notable que nadie quisiera debatir con el primer ministro de Grecia. Hasta algunas personas mayores lo injuriaron llamándolo traidor. Los que fueron expulsados de la sala – es decir la mitad de los que habían asistido, aparte de los que se vieron forzados a entregar sus datos- fueron puestos en libertad.

París, Francia
Otra intervención tuvo lugar el 26 de febrero en París, durante un evento de Costas Gavrás en la llamada «Casa Griega».
Estudiantes de Grecia y Francia que estaban allí para realizar una intervención en solidaridad con la lucha de los 300 inmigrantes en huelga de hambre en Grecia, identificaron entre los asistentes al vice-presidente del gobierno griego Theódoros Pángalos, quien se vio obligado a abandonar la sala.

El vicepresidente del gobierno dictatorial de Papandreu asistía a un evento sobre la obra de Costas Gavrás, en la «Casa Griega» en París. Inmediatamente, un grupo pequeño de personas que estaban allí, comenzó a insultarlo, gritando consignas y exigiendo que se marchara de inmediato. Unas pancartas fueron desplegadas en solidaridad con los 300 huelguistas de hambre en Grecia y pronto amigos y compañeros que viven en París llegaron al lugar del evento. Costas Gavrás y la directora de la “Casa Griega” trataron de calmar la situación con trucos y al tiempo estaban apoyando a Pángalos. Pángalos trató de desviar la protesta a un programa de entrevistas (talk show) para el día posterior. Los manifestantes insistieron en exigir que se fuera, lo cual finalmente se efectuó un poco más tarde. Salió de la habitación con su labio inferior temblando, y con la cara totalmente roja, diciendo: »¡vean el nivel de esas personas!». Debemos señalar aquí que Costas Gavrás salió de la sala junto con Pángalos, y que el segundo pidió la cancelación del evento, y los organizadores del evento y siervos