Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

São Paulo, Brasil: La policía allana espacio universitario autogestionado y detiene a estudiantes

La madrugada del domingo, 19 de Febrero, efectivos de la policía militar de São Paulo aprovecharon el hecho que mucha gente estaba ausente, debido a las fiestas del carnaval, para atacar la casa autónoma de lxs estudiantes, conocida como Moradia Retomada da USP (Casa Retomada de la Universidad de São Paulo).

Balas de goma fueron utilizadas y ningún/a estudiante de otros edificios pudo aproximarse lo suficiente como para grabar imágenes de los hechos. 12 estudiantes fueron arrestadxs. Lxs estudiantes fueron trasladadxs a la 14ª comisaría de la policía militar, ubicada en la calle Congresista Lacerda Franco, nº 369.

Lxs estudiantes detenidxs están acusadxs de desobediencia civil y daños a la propiedad pública, y sólo podrán marcharse previo pago de la fianza. Lxs pocxs estudiantes que acompañan lxs detenidxs piden a todo lxs que están en São Paulo a ir a los exteriores de la comisaría para apoyar al movimiento y ayudar a pensar en los próximos pasos.

En la mañana del lunes, 6 de febrero, la advertencia sobre un dispositivo policial reunido cerca de la entrada principal de la ciudad universitaria movilizó a los movimientos estudiantiles y solidarixs. Fue la fecha límite para la ejecución del desalojo de la Moradia Retomada, situada en la planta baja del bloque G del distrito residencial de USP (CRUSP).

Tras una serie de violaciones de los derechos humanos durante el desalojo de la rectoría okupada a finales del año pasado, la persecución a la Unión de Trabajadorxs de la USP, los despidos masivos y los ataques al Núcleo de la Conciencia Negra, el rector sigue haciendo su gestión en la coordinación de la USP como si fuese un negocio. Esta vez decidió hacer la “limpieza” de la Ciudad Universitaria días antes del registro de los nuevos estudiantes, el cual tuvo lugar entre el 8 y el 9 de febrero.

El edificio donde ahora está la Moradia Retomada es un espacio autogestionado desde el 17 de marzo de 2010. El espacio funcionaba anteriormente bajo la administración de la Coordinadora de la Asistencia Social (COSEAS). Lxs estudiantes exigen políticas de permanencia estudiantil y el fin de la vigilancia que está ejerciendo COSEAS sobre lxs vecinxs del Conjunto Residencial de lxs Estudiantes de la USP (CRUSP), manteniendo informes sobre sus actividades políticas y personales.

El espacio es legítimo y ha demostrado a lo largo de sus casi dos años de existencia más asistencia a lxs nuevxs estudiantes que el burocrático sistema destinado para esto. Contando con la organización interna, lxs miembros de la Moradia Retomada están planeando actividades para la recepción de lxs nuevxs estudiantes. El espacio debe ser preservado como polo importantes de la lucha de lxs estudiantes.

fuente: midiaindependente

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>