Moscú, Rusia: Acción en solidaridad con los antifascistas perseguidos

La tarde del jueves, 1 de marzo, un grupo de más de 20 anarquistas y antifascistas bloquearon el tráfico de una avenida central, en Moscú, cerca de la estación de metro, “Puertas Rojas”, en protesta por la reciente ola represiva policial. En una de las pancartas que se desplegaron durante la acción, se podía leer: “Solidaridad con los antifascistas de Nizhny Nóvgorod”. Sigue el comunicado del grupo:

http://www.youtube.com/watch?v=D_ffXxEEOeI

Estamos muy cabreadxs.

La razón de nuestro cabreo son los actos de la policía, que persigue a lxs antifascistas. Cosas parecidas han ocurrido anteriormente, pero el cinismo y la arrogancia de la policía está en aumento. El último tiempo, una ola represiva contra nuestrxs amigxs inundó varias ciudades como Ivánovo, Kirov, Nizhni Nóvgorod, Moscú y otras.

La última de estas acciones represivas ha sido la detención del antifascista moscovita, Aleksej Olesinov («Shkobar»), el 13 de febrero. Se usó como excusa para esta detención, una pelea en un club el diciembre pasado. Durante la pelea, varios de los seguratas del club, que declararon abiertamente su actitud neonazi, resultaron heridos. Los policías actuaron como de costumbre, y sin pensar más, arrestaron aquellxs cuyo pasado antifascista le era conocido a las autoridades. Esta vez fue Aleksej, quien no se enfrentaba a la represión por primera vez; su juicio del proceso contra Aleksej tendrá lugar el 18 de marzo, en el tribunal del distrito Basmannyj, en Moscú.

El 24 de febrero, otro antifascista, Anton Fatulaev, fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión. Según las autoridades de investigación, había atacado y golpeado a siete neonazis.

En este contexto de persecuciones políticas, cabe recordar también el enjuiciamiento de los activistas Solokov y Gaskarov, debido a una acción frente al presidio administrativo de la municipalidad de Khimki, el verano de 2010 (en el marco de las acciones en defensa del bosque de Khimki, que está en peligro de deforestación, debido a la construcción de una nueva autovía).

Con esta acción simbólica nos dirigimos al público en general, diciendo que no podemos dejar a lxs politicxs ni a los agentes de policía, quienes viven a nuestras expensas, actuar de esta manera. Sobre todo, es nuestra inercia la que les da paso, y nuestro silencio el que les facilita en oprimirnos.

Con esta acción simbólica nos dirigimos a lxs antifascistas, diciendo que no se puede parar; solo las acciones directas y la postura firme contra lxs neonazis y el Estado, pueden mantener nuestras calles libres. No se puede ni olvidar ni perdonar lo que ha ocurrido. Las detenciones de nuestrxs amigxs no se deberían dar por sentadas.

Con esta acción simbólica nos dirigimos a los nazis. Pensad, ¿son la vida y la salud, ideas abstractas basadas en el odio? Vuestros objetivos son oscuros y vuestros líderes os traicionan, para beneficiarse ellos mismos.

Antifascistas de Moscú

fuentes: 1, 2