Parañaque, Filipinas: Muerto entre las piedras

El lunes, 23 de abril, un joven combatiente, cayó muerto por los disparos de arma de fuego que utilizaron los asesinos de la policía filipina para dispersar a los centenares de manifestantes que habían levantado barricadas en la zona del Silvero Compount, en la ciudad de Parañaque, para impedir la demolición de su comunidad, que afectará a cerca de 25.000 familias.

El 12 de abril, cerca de 500 vecinxs de la zona salieron a la calle, exigiendo el cese de los procesos de demolición, cuyo fin es el avance de las obras de construcción del nuevo complejo de condominios, por el coloso de SMIC. Dicha empresa, liderada por el millonario Henry Sy, es uno de los más grandes conglomerados en el sector de gestión y desarrollo de centros comerciales, venta al pormenor, desarrollo inmobiliario, banca y turismo, en Filipinas. Un día antes, el 11 de abril, las autoridades habían dado un ultimátum de 10 días para que se evacuase el Silvero Compound, pero lxs vecinxs habían afirmado que no iban a salir de sus casas.

En el vídeo de abajo, se puede ver cómo se desencadenaron los sucesos del 23 de abril, desde la madrugada y las actividades preparatorias de la resistencia de la comunidad, hasta poco después del asesinato del joven y las detenciones de lxs vecinxs.