Atenas: Resumen de la mani antifascista del 29 de mayo

Alrededor de 1500 personas participaron en la manifestación antirrepresiva y antifascista que se había convocado para la tarde del martes, 29 de mayo en el centro de Atenas. La marcha comenzó en la universdad de ASOEE (Universidad de Economía y Empresariales) en la calle Patision, giró hacia la plaza Victoria, después volvió a Patision, subió por la calle Akadimias y acabó en las afueras de la Facultad de Derecho.

En la cabeza de la mani, había una pancarta de la unión de estudiantes de ASOEE que rezaba: «Ninguna tolerancia a las agresiones de la policía y los neonazis. Estamos con lxs migrantes. Quitad las manos del asilo universitario». Lxs anarcosindicalistas de la iniciativa Rosinante llevaban una pancarta en la que se podía leer: «El fascismo es la gangrena; o la amputas o te mata». La mayoría de lxs manifestantes provenían de las varias tendencias del movimiento anarquista/libertario, mientras había también autónomxs, trotskistas y varios grupos de estudiantes izquierdistas.

Los grupos de migrantes -en su mayoría, desde África- eran muy combativxs, coreando consignas en francés junto con gente solidaria, como: «Lucha, lucha, lucha social, contra el Estado y el Capital», «Primera, segunda, tercera generación, somos todxs hijxs de inmigrantes», «Solidaridad con lxs inmigrantes», «Alerta, alerta antifascista».

Lxs izquerdistas, a su vez, coreaban consignas laboralistas, aunque en muchos casos compas anarquistas revisaban dichos lemas transformando su contenido para promover la acción directa y la subversión. Cuando lxs izquierdistas gritaban «Adelante pueblo, no bajes la cabeza, el único camino es la resistencia», lxs anarquistas respondían en voz alta «Adelante pueblo, no bajes la cabeza, el único camino es la revuelta» o «Adelante pueblo, no bajes la cabeza, el único camino es un molotov en la cabeza del madero». Otro ejemplo de esta «batalla de propaganda» fue la consigna izquierdista sobre el asilo universitario: «Quitad las manos del asilo, el asilo pertenece a todo el pueblo», que fue revisada y pasó a ser «El asilo pertenece a lxs revoltosxs, no a los chivatos y los arrodillados». Igual en el caso de la consigna «El terrorismo no nos bloquea, en el camino de resistencia salimos otra vez» que tuvo la respuesta «La democracia no nos bloquea, en el camino de la lucha armada salimos otra vez».

Fuertes eran también las consignas de carácter comunista antiautoritario, como: «A mandar a los fascistas y los patrones al fondo del pozo, viva el proletariado mundial», «La unidad nacional es una trampa, lxs proletarixs no tienen patria». Otros lemas clásicos que se oyeron mucho fueron: «Ni fascismo, ni democracia, ¡que viva la anarquía!», «Fascistas cabrones, vienen las horcas», «El pueblo no olvida, a los fascistas los ahorca», «Parece linda quemada la bandera nacional», «Maderos, cerdos, asesinos» (este último también en finés «Kytät, siat, murhaajat»).

Cabe destacar que en la mani había varios grupos de compas encapuchadxs (para evitar ser fotografizadxs también) armadxs con cascos, palos de madera y de hierro, listxs para posibles enfrentamientos con los maderos o grupos de neonazis, dado que esa misma tarde, la escoria de Amanecer Dorado (Chrissi Avgi) había convocado una concentración en «memoria» de la caída de Constantinopla (Estambul) por los otomanos en 1453, en la plaza de Mitropolis, en la zona de Monastiraki. Una vez finalizada la mani, en las afueras de la Facultad de Derecho, en la calle Akadimias, fuimos informadxs de que unos 100 neonazis armados con palos, cascos y escudos estaban ya en la plaza de Mitropolis.

Poco después se metió fuego a una bandera griega y comenzaron unos pequeños enfrentamientos con los cerdos de los MAT que cargaron contra la gente que permanecía en la calle Akadimias, obligándonos a retroceder a grandes grupos hacia la calle Othonos y, a través de las calles del barrio de Kolonaki, nos dirigimos a la plaza de Exarchia. Otrxs manifestantes habían ya vuelto a ASOEE. La gente permaneció en el barrio de Exarchia hasta bien entrada la noche, para proteger la zona de posibles intentos de ataques neonazis.

Según contrainformaban varixs compas, la concentración fascista había atraído a unos 1000 bastardos, que marcharon hasta la plaza de Syntagma, mientras que una centena de ellos daban vueltas en moto por el centro (también el la plaza de Omonia) y los alrededores de Exarchia para intimidar a migrantes y antifascistas. Sin embargo, los neonazis no se atrevieron a pisar con sus sucias patas el barrio, aunque se registró, al menos, un ataque coordinado a migrantes, a otra zona, en la estación del tren electrico de Agios Nikolaos.

Ahora, aparte de los datos específicos de la jornada antifascista del 29 de mayo, hay que añadir también un par de cosas para contextualizar la situación actual en Grecia, en cuanto a la lucha anarquista y antifascista. Un día antes de la programada mani, una treintena de neonazis acompañados y respaldados por antidisturbios, fuerzas motorizadas DIAS, y secretas, atacaron otra vez la facultad de ASOEE, arrojando piedras y objetos varios contra los migrantes vendedores ambulantes que habían encontrado refugio en el patio de la facultad. Dicho ataque neonazi fue a plena luz del día y justo después de una vuelta propagandística preelectoral que habían realizado con motos por el centro de Atenas. Por otro lado, la noche del 28 de mayo, un migrante fue apuñalado por un neonazi en la estación de metro de Omonia.

Después de que alrededor de medio millón votó por los asesinos de Amanecer Dorado, subiendo su porcentaje electoral a casi un 7%, los neonazis han intensificado sus ataques y pogromos en contra de lxs migrantes y refugiadxs, mientras que todo el espectro de las fuerzas políticas se ha movido a la derecha y la extrema derecha. Este no fue un cambio de un día para el otro, pero a través de la continua y persistente propaganda mediática que presenta a lxs inmigrantes como el peligro nº 1 para la sociedad griega, como portadores de enfermedades, incivilizados, asesinos, violadores y… por ahí va la cosa.

Puede que no todos los que se concentraron 10 días antes por fuera de la antigua fábrica de Peiraiki-Patraiki, en Patras, sean miembros activos o afiliados de Amanecer Dorado, que intentó, con cientos de sus bravucones -envíados desde otras ciudades, invadir la fábrica y exterminar a lxs refugiadxs que allí se encontraban, aprovechando el asesinato de un griego -supuestamente- por afganos el 19 de mayo. Sin embargo, esta muchedumbre, por cabreada que estuviera por la miseria de su vida y el asesinato de un miembro de su comunidad, fue la masa crítica que permitío a los neonazis realizar su taller de terror, al igual que los que votaron por los neonazis el 6 de mayo, constituyen la masa crítica que legitimó socialmente la caza humana y las operaciones de «limpieza» que se ven tanto en Atenas, como también en otras ciudades (por ejemplo, Ioánina).

Los que pensaban que los neonazis iban a cambiar sus formas ahora que entraron en el parlamento tomando una postura más «democrática» parece que no midieron bien la situación. Los neonazis no solo no han dejado o limitado sus ataques asesinos sino, al contrario, los han multiplicado tanto que, incluso, el registro de cada agresión coordinada de odio racial ha resultado ser una tarea difícil. Los ataques nocturnos de antes dieron lugar a patrullas fascistas durante el día.

Los nuevos acontecimientos han superado el análisis inicial que sitúa a Amanecer Dorado y el resto de los neofascistas como fuerzas complementarias a la policía oficial solo a nivel ejecutivo. El proceso democrático ha llevado a los neonazis al parlamento y no queda muy claro aun el nivel de control que tienen en las decisiones políticas, y en las órdenes sobre los cuerpos de seguridad, la policía y el ejército. Sin embargo, lo que es seguro es que han conseguido influenciar la agenda política del Estado oficial y que, en vista de las nuevas elecciones del 17 de junio, son muchos más los políticos que han asumido el vomitivo discurso de odio racial, de manera abierta.

Como bien dice una de las consignas que fue coreada ayer:

fuego a las leyes,
balas a la policía,
y a todos los nazis,
gasolina y mecha

Contra Info desde la calle