Agrinio, Grecia: La okupa Apertus, atacada por fascistas

El 10 de julio, justo un día después de que lxs antifascistas de la ciudad de Agrinio llevaran a cabo una exitosa acción directa, tuvo lugar un ataque incendiario bastante peligroso. A continuación, el comunicado de lxs okupas:

El martes 10 de julio, por la noche, poco antes de media noche, el centro social okupado liberado Apertus fue atacado con un artefacto explosivo-incendiario, causando daños. Además, el fuego se inició en el patio de la okupa. El espacio estaba vacío en ese momento, así que no hubo heridxs. La  explosión se pudo escuchar desde el área de Aghios Dimistrios. Lxs vecinxs corrieron hasta el edificio y apagaron el fuego, luego se pusieron en contacto con personas de la asamblea de la okupa.

Hace ya dos años que la okupa Apertus ha sido un espacio de encuentro político y colectivización, su objetivo no es solo operar, sino construir estructuras de solidaridad social y promoverlas en la ciudad. Por eso, en la okupa, aparte de eventos políticos, debates, presentaciones de libros, proyecciones, festivales, etc., hemos organizado bazares gratuitos, obras de teatro y demás en otras zonas de la ciudad. Nuestra principal preocupación y objetivo sigue siendo interactuar con la comunidad y sus luchas sociales.

No nos hace falta saber de espionaje para entender que este ataque pandillero solo podía venir del círculo de la organización neonazi, Chrissi Avgi/Amanecer Dorado. Una organización que se arrastra como una serpiente en la esfera social de la ciudad, vertiendo veneno racista a su paso y con su fijación nacionalista intenta sembrar la discordia entre lxs oprimidxs, mientras se convierte en la reserva represiva informal del Estado… Una organización que finge ser “antisistema”, “caritativa”, “antimemorándum” en un intento de ocultar su verdadero papel, que no es otro que el de gestionar el capitalismo en crisis. Así que allá donde ponen la zarpa estos neonazis, les prometen a aquellos dispuestos a seguirles que les ayudarán a resolver sus problemas, les ayudarán a encontrar trabajo (como esclavos), podrán ir a comprar sin miedo, según dicen…. En la región de Agrinio, distribuyen promesas de solucionar, de una vez por todas, el “problema de la criminalidad romaní”, cuando en realidad tienen en mente un pogromo que refiere directamente al fascismo de Hitler. Mientras proclaman clamorosamente que llevan a cabo trabajos sociales y actividades legítimamente políticas, apuñalan a migrantes y colocan artefactos incendiarios en espacios autogestionados. Así, este hecho quedó confirmado en Agrinio tanto tras el ataque a la okupa Apertus como por el ataque contra romaníes por parte de neonazis que tuvo lugar en Panaitolio (muy cerca de la ciudad  de Agrinio). De esta manera, reviven un apartheid moderno, cuya responsabilidad también recae sobre varios medios locales que llevan mucho tiempo creando el clima apropiado para que todo esto ocurra.

Sin embargo, los problemas dentro de las sociedades son el resultado de la naturaleza del sistema capitalista y las relaciones sociales que establece. Nadie obtendrá ayuda total con solo un “telefonazo a Amanecer Dorado”. Esta pedazo de basura de Amanecer Dorado, que hoy ofrece generosamente su ayuda, mañana exigirá algo a cambio tal y como hacen patrones y proxenetas. Después de todo, su idea de crear patrullas de vigilancia en los barrios parece un plan de negocios muy bueno. Instamos a la comunidad local a que no se crea las mentiras de las turbias personalidades que conforman el núcleo local de esta organización fascista, que no permitan que los los hocicos fascistas de estos neonazis entren en sus vidas diarias. Os instamos a que les deis la espalda a estos aspirantes a patrón de los intereses sociales.

La historicidad de la crisis muestra cómo lleva a la intensificación de la explotación, del empobrecimiento y al fascismo social. La salida de la crisis no vendrá ni del Estado ni de los paraestatales ni de bandas criminales. Nuestra defensa contra la crisis es la de las relaciones de ayuda y apoyo mutuos, la autogestión, las estructuras sociales, el compañerismo y la solidaridad. Solo entonces, nos pondremos de pie y conservaremos la dignidad.

Los “incidentes preocupantes” (tal y como los llaman despectivamente la prensa local burguesa), que se iniciaron con los intentos de Amanecer Dorado de poner los zarpas en Arginio, no son una “vendetta” entre dos extremos. Vienen de la historia misma de Arginio… La  sociedad de esta ciudad, con un profundo pasado combativo, con sangrientos recuerdos de luchas laborales, de ejecuciones en masa y ahorcamientos públicos, no podía permitir que los descendientes de los informantes, de los colaboradores y de los germanotsoliades* caminaran por sus calles, callejuelas y campos fingiendo ser los salvadores.

¡Nuestra respuesta es política y deriva directamente del movimiento!
¡Ni un paso atrás!

Ni en Agrinio ni en ninguna parte
Aplasta a los fascistas en ciudades y pueblos

11 de julio de 2012
Okupa Apertus
Calle Kalivion, 70 Agrinio

* Grupos militares griegos creados para apoyar la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial

Actualización: Lxs compas de Agrinio responden al aumento de la represión fascista con una convocatoria para una manifestación antifascista el martes, 17 de julio a las 19:00 (GMT+2), en la plaza central de la ciudad.