Grecia: Intervención/manifestación antifascista en el centro de Atenas

CONTRA LOS POGROMOS RACISTAS Y ASESINOS – APLASTA EL FASCISMO

Se ha llevado a cabo acciones antifascistas en numerosas ciudades griegas desde que empezó la masiva campaña ofensiva de la policía contra migrantes/refugiadxs a principios de agosto y, sobre todo, después de que aparentes nacionalistas asesinaran a un hombre a cuchilladas en el centro de Atenas (el 12 de agosto).

El martes, 21 de agosto, a mediodía, unxs 150 compas tomaron las calles del centro de Atenas, en las zonas de Omonia, Monastiraki y Thissio, manifestándose contra el terrorismo fascista y de Estado.

La intervención callejera fue una primera respuesta mínima a los ataques asesinos y el pogromo contra migrantes. Empezando en Monastiraki, lxs antifascistas pegaron pósters, distribuyeron textos multilingües y marcharon por las calles Athinas, Sophocleous, Sapphous, Sarri, Asomaton y Adrianou.

Lxs compas se manifestaron exactamente donde, el 12 de agosto al amanecer, unos matones fascistas asesinaron a un migrante después de haber intentado atacar a otrxs dos. Intervinieron con un discurso anarquista en los barrios del centro, donde viven, trabajan y salen muchxs migrantes y refugiadxs a pesar del hecho de que los controles policiales y arrestos son frecuentes durante el día.

El póster multilingüe (ampliamente pegado por lxs compas) reza:

El domingo, 12 de agosto, 5 fascistas en moto asesinaron a cuchilladas a un joven migrante en la calle Anaxagora, en el centro de Atenas ocupado-por-la-policía. Un poco antes, habían intentado acuchillar a otrxs dos migrantes. La policía y el ministro sabían, desde el primer momento, que se trataba de un asesinato racista; aun así, ni se anunció nunca el nombre de la víctima, ni se encontraron a los asesinos. ¿Y cómo hacerlo si la mayoría de los maderos tienen ideas afinas a los fascistas asesinos de “amanecer dorado”? De todas formas, la mitad votó a este partido en las pasadas elecciones nacionales.

Vivimos los días y las noches de los cuchillos. Solo los últimos seis meses, ha habido 500 ataques fascistas contra migrantes, la mayoría, trabajadorxs. Vivimos los tiempos que recuerdan a los pogromos nazis. Desde el 2 de agosto se han realizado más de 8000 traslados a la Dirección de Policía para Extranjeros en la calle Petrou Ralli y más de 1600 arrestos de migrantes, como resultado de la enorme operación policial “Xenios Zeus”.

Creemos que las personas deberían vivir con dignidad, solidaridad e igualdad, sin importar su país de origen, color de piel, religión y sexo, sin importar si tienen o no papeles. Creemos que los ataques y asesinatos fascistas/racistas no deberían quedar sin respuesta.

Debemos luchar juntxs como “nativxs” y migrantes contra el racismo, el nacionalismo, el fascismo y el totalitarismo de cualquier tipo, como parte de la lucha contra el Estado y el Capital. Debemos luchar por un mundo sin opresión ni explotación, sin fronteras y patrones.

El silencio es complicidad
Contra los pogromos racistas y asesinos
Aplasta el fascismo en cada barrio

personas en lucha contra el terrorismo fascista y de Estado