EEUU: ¿Quiénes son estas pájaras de Riseup?

 Queridas usuarias de Riseup:

¡Hola, hola! Las estamos molestando otra vez para pedirles que donen a riseup. Estamos al 20% de nuestra meta. Gracias a todas las que ya han donado. Únanse al baile si pueden. (help.riseup.net/donate)

Muchas veces nos dicen, cuando conocemos a gente aquí y allá, que somos un colectivo tecnológico envuelto en misterio. Proveemos servicios en todo el mundo y somos solamente una docena de personas, así que la mayoría de ustedes no nos conocen. Añade a eso el hecho de que trabajamos con computadoras, algoritmos de cifrado o encripción, nodos TOR y whizzywigs día y noche. Entonces, ¿quiénes somos? Aquí hay algunas cosas que quizá no sepas sobre el colectivo Riseup.

Primero, Riseup está lleno de activistas radicales que pensamos que un montón de cosas en el mundo deben cambiar, y hemos decidido trabajar estratégicamente en crear infraestructura tecnológica alternativa para los movimientos sociales que tanto amamos. No creemos que nuestro trabajo sea más importante que el de otras personas; simplemente creemos que lo que hacemos es importante y alguien tiene que hacerlo. Todas nosotras estamos involucradas en otras luchas, acciones, y grupos.

Segundo, Riseup tomó desde sus inicios la decisión estratégica de proveer soporte específicamente para activistas. Esto es, para activistas de izquierda (y sí, sabemos que incluso ese término es contencioso). Todas hemos visto muchas peleas internas entre personas que #quieren los mismos resultados pero tienen diferentes teorías sobre cómo llegar a ellos. Así que, aunque en general somos horizontalistas y creemos en la democracia directa, apoyamos a un rango mucho más amplio de tácticas, estrategias y visiones porque queremos movimientos sociales grandes, fuertes, saludables, diversos, y que crezcan con fuerza en todo el mundo. Queremos que hayan cientos de ideas y acciones para defender el medioambiente, derrocar a gobiernos horrorosos y evitar que los ricos se coman todo (para nombrar algunas de las cosas que queremos).

Y tercero, a estas alturas Riseup ni siquiera debería existir. Tenemos doce años de edad y a veces puede parecer que sabemos todas las respuestas, pero han habido muchos momentos en que hemos estado a un paso de cerrar nuestras puertas permanentemente y muchas ocasiones en que nos hemos puesto a nosotras mismas, individualmente, en riesgo (financiero, de salud) para mantener Riseup activo. Es casi un milagro que aún estemos aquí.

Con todo esto queremos decir que, cuando donan a Riseup, ese dinero no va a una sala llena de computadoras inteligentes robotizadas sin rostro, sino a un grupo de activistas muy buenas que quieren seguir apoyándolas en el trabajo que hacen.

Gracias y mucho amor,

Las pájaras de Riseup