Turquía: Brutalidad no provocada del Estado turco contra estudiantes

xxEl 18 de diciembre, 1000 estudiantes se enfrentaron a la policía en la Universidad Técnica de Medio Oriente (METU) en Ankara, Turquía. Lxs estudiantes protestaban por la visita del Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan – que, durante los últimos años, ha estado impulsando una agenda de privatización de la educación superior en Turquía.

La manifestación comenzó a las 15:50 (GMT+2) y estaba siendo pacífica. A las 16:15 y sin previo aviso ni provocación alguna, más de 3000 agentes de policía atacaron a lxs manifestantes con balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua. Decenas de estudiantes informan de haber sido heridxs, con al menos una persona en una máquina de respiración asistida en el hospital tras sufrir una hemorragia cerebral después de que le alcanzara una granada de gas lacrimógeno.

La policía dice haber usado 2000 botes de gas lacrimógeno, 80 bombas de sonido y 8 carros lanza agua. 12 estudiantes han sido arrestadxs, acusadxs de agredir a agentes de policía, y se les ha negado su derecho a hablar con un abogado -no se ha dado ninguna razón.

Días después de la protesta, se hicieron redadas en varios lugares de Ankara ya que la policía trata de encontrar a lxs «cabecillas». Se están basando en la ley antiterrorista para realizar estos ataques.

Posteriormente, cientos de estudiantes llevaron a cabo más protestas para exigir la liberación de lxs detenidxs, llegando incluso a las oficinas del Primer Ministro. Muchxs de lxs profesorxs de la METU se niegan a impartir clases hasta que todxs lxs prisionerxs hayan sido liberadxs.

Un/a testigo de la brutalidad informa que: «La policía lanzaba bombas de gas lacrimógeno a lxs estudiantes cada 30 segundos. Incluso atacaban duramente mientras lxs estudiantes se retiraban. Puede que la policía esté buscando venganza por las protestas estudiantiles anteriores».

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno turco que inicie una investigación «rápida» y exhaustiva sobre lo ocurrido….. Dudo mucho que pedir al Estado que investigue su propia violencia obtenga los resultados deseados.

El Primer Ministro turco ha concedido una entrevista a la televisión negando las acusaciones de que la policía usase la «mano dura» en su respuesta a las movilizaciones estudiantiles.

Se han llevado a cabo protestas solidarias por toda Turquía. En Adana, lxs estudiantes fueron atacadxs con balas de goma y gases, dejando decenas de heridxs. En Mershin, lxs estudiantes protestaron en las escaleras de las oficinas de gestión de la Universidad. En Eskieshir, la policía levantó barricadas y lanzó gas lacrimógeno a cientos de estudiantes, que fueron atacadxs por guardias de seguridad privada. Protestas similares se dieron en los campus en Izmir, Trabzon y Kocaeli.

Horas antes de la publicación de este artículo (el 25 de diciembre de 2012), lxs estudiantes detenidxs fueron puestxs en libertad bajo fianza.

fuente