Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Madrid – 1º de Mayo: Manifestación antifascista – Compañerxs detenidxs

Crónica de la contramanifestación en Chueca del 1º mayo

A las 18:00h del 1º de mayo varias organizaciones fascistas a cada cual más casposa convocaron una manifestación que partió de Tribunal, una zona céntrica de Madrid muy cerca de Chueca.

Para el mismo día pero a las 17:00 se convoca una concentración antifascista en la Plaza de Chueca. La convocatoria se conoce con pocos días de antelación y no se sabe muy bien cómo será la respuesta.

Bastante antes de las cinco ya hay por Chueca un amplio despliegue policial y la concentración empieza desde el principio encapsulada. La estrategia parece clara: agotar a lxs manifestantes y tenerlxs allí hasta que termine la mani fascista. Pero los gritos, el buen humor, la resistencia y la dignidad no decaen y lxs compañerxs que durante dos horas permanecen rodeadxs de policía se mantienen unidxs y luchadorxs. Por los alrededores varios grupos dan vueltas sin llegar a entrar en la concentración pero pendiente todo el rato de ella y de la de lxs fascistas. Que nosotrxs sepamos se producen dos encuentros con nazis despistadxs. El primero cuando dos de ellxs que llegaban tarde a su mani por la calle Fuencarral (una calle peatonal, muy comercial y llena de gente y policía) corrían los 200m lisos huyendo de un grupo de antifascistas con tan mala suerte que más abajo se encontraron con otro grupo. Unx de lxs nazis se golpeó en la cara con un casco cuando un/a compa se lo ofreció amablemente. Les salvó que hubiese una patrulla de policía pero no tiene precio ver a un nazi con un parche de A.C.A.B. en la cazadora pidiendo protección a un/a maderx. Otro fue el nazi que aparece en las fotos (o que desaparece, porque se mimetiza con lxs de azul que da gusto). Se lo llevó un buen susto y como no, le salvó la furgona de antidisturbios. Como se puede ver en las fotos confraternizaron bien. Se abrió la puerta para bajar los policías y ya se estaba montando…

¿Dónde está el nazi?

Cuando todxs lxs que estaban en la concentración de Chueca salen tras ser cacheadxs, filiadxs y muchxs fotografiadxs algunxs de ellxs se juntan con otros grupos que estaban fuera del cordón y se dirigen a Tribunal donde se produce un rifirrafe con la policía y dos compañerxs son retenidxs. Como parecía que se lxs iban a llevar detenidxs la gente barrica la calle y de un contenedor de obra se sacan las piedras que se lanzan contra la policía.

Se produce una carga muy dura donde se lanzan pelotas de goma y se persigue a lxs manifestantes, deteniendo a una persona que no sabemos si iba o no en el grupo. A estxs dos compañerxs les sueltan después pero se suman otras detenciones en la plaza Jacinto Benavente a mucha distancia de las concentraciones y mucho tiempo después.

Solidaridad con lxs detenidxs.
Contra el sistema, democrático o fascista. Por la anarquía.

Actualización: Lxs 4 detenidxs del 1º de mayo antifascista en Madrid estuvieron custodiadxs en los calabozos de la jefatura de policía durante dos noches y lxs liberaron el viernes, 3 de mayo después de pasar a disposición judicial (al menos a unx de ellxs, le impusieron condiciones restrictivas a la espera de juicio).

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>