El lunes, 13 de mayo, lxs residentes romaníes del municipio de Halandri en Atenas protestaron ante la amenaza de desalojo de su asentamiento que se encuentra en las calles Iridos y Sarantaporou, cerca de la nueva estación del metro ‘Nomismatokopeio’ en la Avenida Mesogeion.
Decenas de familias romaníes han vivido en este asentamiento durante más de 40 años, desde el 1971. En los últimos meses, «ciudadanxs indignadxs» (fascistas disfrazadxs de residentes comunes de la zona) han estado molestando a la población romaní, hablando de ellxs como «portadores de enfermedades» y atacándoles en sus típicas formas cobardes. Además, en varias ocasiones, lxs fascistas exigían que lxs niñxs romaníes no asistieran a las mismas escuelas de Halandri que lxs niñxs griegxs. Las «quejas» abiertamente racistas contra la comunidad romaní aumentaron aún más por la fuerza que ha obtenido el partido Amanecer Dorado y su participación desde el 2012 en el Parlamento griego.
Las autoridades estatales habían previsto la demolición del asentamiento romaní justo para el martes, 14 de mayo, bajo las órdenes de Dimitris Kalogeropoulos, Secretario General de la provincia de Attica . Se convocaron acciones de solidaridad para el día del supuesto desalojo, cerca de la estación de metro Nomismatokopeio en la Avenida Mesogeion.
Por el momento, el desalojo se ha aplazado.