Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

Intento de prólogo para: “Hacia un trágico atardecer”

novatore02Primero que todo queremos agradecer a quienes hicieron posible la edición del libro, aportando desinteresadamente con traducciones. Mil gracias.

Comenzar escribiendo sobre Renzo Novatore podría significar citar la “nada”, “abismo”, “incendios”, “destrucción”… pero ¿quién fue Renzo Novatore?, un nihilista que no merece más vuelta, dirán algunos. Lo cierto es que se acercó al ideal anarquista desde pequeño, descubriendo y siendo un ávido lector de los clásicos, que hasta el día de hoy son leídos y releídos. Pero Novatore o mejor dicho; Abele Rizieri Ferrari, no se quedó tan solo en la “autoayuda” y es eso precisamente lo que nos acerca y nos hace sumergirnos dentro de su poesía, dentro de sus escritos. Pasó tiempo en prisión, asumía el ilegalismo y el expropiar, pero antes se autoeducó, se llenó de literatura y libros, hizo lo que pocos anarquistas son capaces de accionar; romper con el eslabón quizás más importante de la sociedad; la escuela. Abandonó al primer año para nunca volver.

En “Hacia la nada creadora”, habla de incendiar, de expropiar y destruir, quemar todo riendo, recibir al Hombre libre entre los brazos del caos para aventurarse a la debacle, pero también critica. Comunistas, Socialistas y Fascistas no se escapan de la crítica certera, habla del amor libre, critica la solidaridad y se empeña en dar a conocer sus pensamientos. Un personaje que desertó de la guerra mundial, para tener su propia revuelta iconoclasta, su propia batalla contra la autoridad y el poder, asumiendo cualquier consecuencia, y utilizando cualquier forma de ataque.

Sabía que la “nada” y el “abismo” le acechaban, por eso la cantidad de armas y preparación que le fue encontrada en el momento de su muerte no nos sorprende.

Hemos decidido poner en orden cronológico los textos para que de esta forma se aprecie la constante evolución que el autor fue teniendo a lo largo de su intensa vida, hay tres escritos que por falta de información no logramos dar una fecha exacta ni en que periódico fueron publicados.

Sobre el contenido del libro

Son en total ciento cincuenta y cuatro páginas, algunos dibujos recibidos como aporte y algunas imágenes que a falta de colaboraciones ocuparon un lugar en el libro. Unas palabras previas nuestras y un prólogo titulado «Bordeando la nada» (impresiones y comentarios en torno a la figura de Renzo Novatore) escrito por Rodolfo Montes de Oca, además incorporamos un poema escrito por Severino di Giovanni, extraído del libro de Osvaldo Bayer «Severino di Giovanni. El idealista de la violencia».

De Renzo Novatore son veintiún textos, entre poemas y diversos escritos, ordenados como dijimos anteriormente en orden cronológico, salvo tres de los que no encontramos mayor información.

Para realizar consultas o pedidos enviar un correo a: colección.bravata[arroba]riseup.net

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>