Grecia: El efecto mortal del trabajo

Se han pegado 2000 de estos carteles en Ática (Atenas) y la ciudad de Patras. El motivo de esta pegada de carteles de lxs trabajadorxs cocinerxs y  repartidores de «Pizza Fun» (cadena de restaurantes de pizza en Grecia), era para hablar de la muerte de Radka Nikolova, nacida en Bulgaria, en su lugar de trabajo, la tienda de Pizza Fun en la calle Agias Sofias, en la ciudad de Patras. Su muerte se atribuyó principal y  convenientemente a problemas de corazón. Sin embargo, en el texto del cartel se describen las condiciones de trabajo durante el turno de la mañana (es decir, cuando Radka perdió la vida).

aO levantamos la voz o nos obligarán a trabajar hasta que muramos.

Radka Nikolova, de 38 años, era una trabajadora en la cocina de la tienda Pizza Fan en Patras. El lunes, 14 de enero 2013 fue encontrada muerta en su turno, encerrada dentro de la tienda. Las primeras estimaciones decían que la mujer murió debido a una insuficiencia cardíaca. El incidente fue cubierto.

Se sabe generalmente que los problemas cardíacos no suelen causar muerte en sí. Pero sí… junto con el trabajo en Pizza Fan, parece que nuestro corazón no durará lo suficiente.

Como hombres y mujeres que trabajan en estas tiendas, hemos experimentado de primera mano lo que significa trabajar en la cocina. Aquellxs de nosotrxs que hemos trabajado los lunes por la mañana en la tienda de Pizza Fan sabemos que una persona tiene una carga de trabajo increíble; entregas demasiado pesadas de productos alimenticios que hay que colocar en los congeladores o refrigeradores, cuyo peso a menudo llega a la media tonelada. La tienda en sí requiere una mayor preparación, ya que se queda casi vacía después del fin de semana y, también, hay que limpiar a fondo todos los espacios. Además de todo esto, el/la trabajadorx en ese día tiene que hacer recados para el supervisor de la tienda (es decir, recibir entregas, chequear los diversos productos, firmar documentos, organizar los pagos, ocuparse de los depósitos bancarios, contestar al teléfono que no deja de sonar por varias razones). Todo el trabajo lo realiza solo UNA persona.

Además, la presión de lxs empleadores es igualmente insoportable. Todo esto se realiza a menudo bajo la mirada de los jefes que controlan toda la tienda desde sus casas, a través de cámaras de vigilancia y llaman por teléfono para intervenir inmediatamente con sus comentarios.

En el momento de su muerte en el lugar de trabajo, Radka probablemente era una trabajadora común no regularizada, al igual que muchxs de lxs trabajadores de la cadena de tiendas de Pizza Fan.

Pizza Fan no es la excepción, sino la norma en las empresas de catering y restaurantes, como en muchas otras fábricas cuyos beneficios se basan en nuestra y cada vez más dura explotación.