Cagliari, Italia: Actualizaciones de la solidaridad y la lucha de los presos de la cárcel de Buoncammino

10 de julio de 2013

Ayer por la tarde unos ochenta compañeros y compañeras se presentaron fuera de la cárcel de Buoncammino en solidaridad con las protestas de los presos. El martes 9 de julio, los presos se barricaron en las celdas, estuvieron golpeando los barrotes, pusieron algunas pancartas en las ventanas y dieron fuego a algún trapo.

Estas acciones de protesta han llamado la atención de amigos, familiares, compañeros y compañeras… pero también de algunas asociaciones y politicuchos interesados en montar la protesta malentendiendo las instancias de los presos y de la población solidaria. La presidenta de la asociación “socialismo derechos y reformas” Maria Grazia Caligaris, que visitó la cárcel de Buoncammino en la mañana, quiso falsear las instancias de los presos, solicitando la deportación en la nueva estructura carcelaria de Uta, compartiendo sustancialmente el proyecto de transformar la Cerdeña en la nueva Cayenna del estado italiano, como durante el reinado de los Saboya y el fascismo, ¡la Cerdeña territorio de deportación y castigo! Como decir de mal en peor… ¡de la sartén a las brasas! Esta “experta” y profesional de los derechos de los presos, parece abrazar el proyecto de aislar a los presos en lugares lejanos, pensados para el 41bis, donde sólo sean capaces de ver paredes de cemento.

La administración penitenciaria ha respondido a la protesta apagando las luces y dejando las celdas más hostiles a oscuras, obviamente después han declarado que se ha tratado de un Black-out (apagón) normal, y que la situación está bajo control.

Durante varias horas, primero al brazo derecho y después al izquierdo, hemos abierto nuestras pancartas: “solidaridad con los presos en lucha. No al 41bis”; “fuego a las cárceles”. Gritado eslóganes, encendido bombas de humo y hecho un poco de ruido con los petardos, e intentado saber las novedades respecto a las protestas. Los presos nos han informado de que los ocupantes de una celda, una de las más combativas durante las protestas del martes, han sido trasladados. Asimismo reiteraron las razones de la protesta: condiciones de habitabilidad inhumanas, pocas horas de patio, superpoblación; diciéndonos que de todas formas resistirán y continuarán la lucha, los mismos nos han pedido de volver en tantos y tener alta la vigilancia sobre las condiciones carcelarias y sobre posibles represalias después de sus protestas.

Nosotrxs nos oponemos a la apertura de la cárcel de Uta, porque representa solo un empeoramiento de las condiciones de los presos y de sus amigos y familiares, la nueva cárcel se ha pensado como cárcel de máxima seguridad, con un brazo entero para el 41bis, además de que la lejanía al centro habitado, empeorará las condiciones de aislamiento de los presos, serán imposibles las comunicaciones entre dentro y fuera de los muros. Aumentarán los inconvenientes y los costes por los coloquios con familiares y amigos, aumentando posteriormente la comunicación entre el cuerpo preso (los detenidos, en general) y la sociedad.

Recordamos que la masacre de San Sebastiano en Sassari no se transformó en una tragedia gracias a la intervención de los ciudadanos alertados por los gritos provenientes de la cárcel. De la misma manera la protesta de estos días ha sido recibida por lxs cagliaritanxs por efecto de la presencia de la cárcel en el tejido urbano, una pancarta que pedía ayuda y algún papel quemado bastaron para avisar a la ciudadanía sobre el malestar que viven los presos.

Ayer recibimos este mensaje de los presos, con la petición de difundirlo: piden a la gente que esté presente, que continúen luchando para ayudarles a combatir la barbarie de la cárcel.

Contra la cárcel y la sociedad que la produce.
Solidaridad con lxs presxs. No al 41bis! Todxs libres!

Asamblea contra la cárcel y la represión