Prisiones italianas: Propuesta para una movilización anticarcelaria nacional

Sigue una propuesta salida de las prisiones italianas para una movilización anticarcelaria nacional:

prisontue
La prisión mata. Que salgan… ¡vivxs!

Verano 2013 en las cárceles de Italia

La «coordinadora de presxs», nacida de forma espontánea en la víspera de la manifestación a nivel Italia en Parma el 25 de mayo de 2013, está decidida a continuar la movilización contra las condiciones inhumanas y toda la barbarie del sistema penitenciario italiano.

La fecha del 25 de mayo fue un punto de inflexión en nuestras luchas, tanto dentro como fuera de estos muros ha habido una fuerte toma de conciencia y los numerosas muestras de solidaridad han calentado nuestros corazones y nos ha hecho conscientes de que no se puede permanecer indiferente ante una situación que no se puede tolerar más, por la cual incluso los organismos internacionales han condenado a nuestro país [Italia].

Junto con la huelga de Parma, más presxs han llevado a cabo diversas formas de protesta como huelgas de hambre, de comida de las instituciones, golpear barrotes y recogida de firmas, pero las obvias dificultades de comunicación han impedido un mayor número de apoyos. Esto no nos desalienta, de hecho, nos motiva a hacer más y mejor, porque somos conscientes, ahora más que nunca, de que sólo se gana con la lucha.

Por ello, hemos decidido de convocar una movilización nacional para el mes de septiembre, que comenzará el día 10 y finalizará el 30 del mismo.

Nuestra intención es hacer escuchar nuestra voz y protestar contra la situación explosiva de las cárceles italianas, que viven una intolerable aglomeración con reclusos hacinados en celdas lager, en condiciones higiénicas y estructurales al límite de la indecencia, la especulación en los precios de los productos, la explotación absoluta a lxs presxs llamadxs «trabajadorxs», todo tipo de tratos inhumanos, abusos de cualquier tipo y mucho, mucho más.

Asimismo, no podemos excluir de la protesta contra todas las formas de tortura legalizada a la que se enfrentan lxs reclusxs en los régimenes de 41bis, 14bis y Alta Vigilancia, que son cotidianamente asesinadxs, psicológicamente y físicamente. Por ello, exigimos la abolición de estas herramientas dignas de la peor dictadura y la abolición de la ley Cirielli(1).

Es bueno señalar que nosotrxs, con esta forma extrema de protesta, no exigimos reducciones de penas o beneficios, si llegan servirán para aliviar los sufrimientos de muchos presxs e impedir que Italia de pague fuertes multas (la UE ha condenado a Italia por el hacinamiento en las cárceles), sino acciones concretas que miren al respeto de los derechos naturales del ser humano y del art. 27 de la Constitución italiana (2).

Para el éxito de la movilización, invitamos a todxs lxs hermanxs presxs a unirse a la huelga, actuando del 10 al 18 septiembre la huelga de hambre y del 18 al 30 formas de protesta acordadas entre ellxs y que consideren más adecuadas (también recomendamos la recogida de firmas y la redacción de comunicados). Por otra parte, hacemos un llamada a todos los movimientos, ciudadanos individuales, familiares de presxs, organizaciones políticas y demás, a ser nuestra voz fuera de estos muros y, de ese modo, apoyar nuestras reivindicaciones, creando una red solidaria, informando a todas las personas que sea posible, difundiendo ampliamente este comunicado e informando sobre la protesta; a examinar formas de lucha fuera de las prisiones y la organización de una manifestacion nacional.

El primer paso para romper estas cadenas es romper el muro de la indiferencia.
La solidaridad es un arma, usémosla.

Pedimos a todxs lxs presxs que lean este comunicado que hagan el máximo esfuerzo y copien el texto enviándoselo a sus conocidxs presxs en otras estructuras.

(1) Ley que entró en vigor en diciembre de 2005 modificando el código penal italiano, donde se disminuyen los términos de prescripción y aumentan las penas por reincidencia.
(2) La responsabilidad penal es personal. El acusado no se considera culpable hasta que recaiga sentencia condenatoria firme. Las penas no podrán consistir en tratos contrarios al sentido de la humanidad y estarán orientadas a la reeducación del condenado. Se prohíbe la pena de muerte.