El lunes 19 de agosto, lxs primerxs refugiadxs y solicitantes de asilo de Siria, Rusia, Serbia y Vietnam llegaron al recientemente inaugurado «albergue de refugiadxs» en Hellersdorf, en los suburbios de Berlín. Fueron bienvenidxs por compañerxs antifascistas, quienes se opusieron a un grupo racista de residentes así como a neonazis organizadxs que se desplegaron en el mismo punto durante la tarde, atacando a refugiadxs y solidarixs. En medio de unidades de departamentos industrializados con alto potencial de xenofobia y conflicto social; la administración del distrito de Marzahn-Hellersdorf decidió, a principios de Julio de 2013, transformar una escuela abandonada en un dormitorio masivo para 200 refugiadxs. Otro edificio cercano será abierto en algunas semanas para ser usado como una instalación Estatal para otrxs 200 refugiadxs.
Los antecedentes
Hace un mes, la administración del distrito de Marzahn-Hellersdorf del Este de Berlín anunció el establecimiento de una residencia para refugiadxs. Una iniciativa ciudadana populista y racista emergió de inmediato, declarando que lxs refugiadxs y solicitantes de asilo no son bienvenidxs, amenazando con hacer daño a la instalación y violentar a sus habitantes. No tomó mucho para que lxs fascistas del partido NPD y el «Freie Kameradschaften» intervinieran para tomar ventaja de la situación en orden de subvertir este movimiento racista. Tomaron la palabra en discusiones públicas, portando camisetas con una vínculo directo a los pogromos neonazis en Lichtenhagen, Rostock en 1992. La gente del área no se notó perturbada por la presencia de lxs neonazis.
Justo algunos días después, el partido NPD organizó un recorrido por todo Berlin contra hogares de refugiadxs. También hicieron una parada en Hellersdorf, donde fueron atacadxs por cerca de 450 antifascistas con pintura y huevos. Su manifestación fue obligada a retroceder y lxs nazis tuvieron que irse antes de lo que se habían esperado.
La apertura
La iniciativa de ciudadanxs racistas llamó a acciones para prohibir la operación de la residencia durante el día en que abriría. Ese día finalmente fue ayer (19/8). Migrantes de diversos orígenes llegaron al horrible edificio, con las mínimas instalaciones para vivir. A lo largo de todo el día, residentes racistas del barrio expresaron su rechazo por lxs extranjerxs en su distrito, gritando consignas racistas, amenazando a lxs refugiadxs y dando el saludo fascista. Y como esto se había previsto, antifascistas organizaron una concentración que pudiese proteger a lxs refugiadxs de confrontaciones directas con la iniciativa de los residentes. Lxs fascistas organizadxs aparecieron tan pronto como oscureció y lanzaron ataques a lxs refugiadxs y antifascistas que llegaban. Estuvieron vigilando el área con varios carros. También tienen una guarida fascista local, un bar cercano a la estación de metro donde parece ser que se organizan. Alrededor de las 9pm, antifascistas trataron de dificultar un ataque a refugiadxs en la estación de metro. Por lo menos cinco refugiadxs huyeron del área, temiendo por su seguridad. La policía llegó al lugar muy, pero muy tarde y solamente tuvieron ganas de arrestar a, por lo menos, un/a activista antifascista.
Después, en la noche, entre 50 y 100 fascistas se concentraron cerca, esta vez en el distrito de Lichtenberg en otra guarida local suya, dirigiéndose todxs al dormitorio de refugiadxs — pero nunca llegaron. Lxs antifascistas no dejaron el lugar, manteniendo una vigilancia durante toda la noche. La policía solamente dejó que 15 personas participaran en la vigilancia. Sin embargo, hubo por lo menos 30 antifascistas manteniendo la posición hasta las 2am, enfrentándose con una docena de residentes borrachxs quienes constantemente trataron de provocar a lxs solidarixs. La policía estuvo presente también toda la noche.
Los días por venir
Hoy por la mañana (20/8) la administración de Marzahn-Hellersdorf prohibió la presencia de antifascistas en el lugar. La plaza cercana a la residencia de refugiadxs está programada para ser despejada en las próximas horas, porque lxs fascistas del partido NPD anunciaron una marcha al mismo lugar a las 6pm. Para el 21 de agosto habrá otra concentración del partido populista, racista «Pro Deutschland». Antifascistas intentarán permanecer hasta el miércoles 21/8, aun cuando su concentración carece del permiso de la autoridad.
Antifascistas de Berlín y de Brandeburgo advierten de la severidad de la situación, dado el hecho de que el aniversario del pogromo de 1992 en Lichtenhagen, Rostock definitivamente movilizará más nazis en los días siguientes.*
¡Solidaridad con lxs migrantes y refugiadxs!
¡Aplasta a lxs fascistas y residentes racistas en todas partes!
*Existen muchos otros casos donde las agresiones racistas se han ido incrementando (en el distrito Reinickendorf de Berlín, en Bremen, etc.). En Duisburg, en el oeste del área del Ruhr, donde muchxs gitanxs viven en un edificio de departamentos desde hace bastante tiempo ya, han habido agresiones contra ellxs por semanas con graffittis racistas y varios intentos de partidos de derecha para sacar provecho del asunto con manifestaciones. En los últimos días la tensión se ha incrementado y bravuconxs han lanzado amenazas vulgares contra lxs gitanxs por medio del facebook. Varias personas han tomado acciones y se han plantado al frente del edificio día y noche para protegerla de lxs neonazis, quienes han sido vistxs conduciendo por la casa en la noche y se han acercado a las personas con cuchillo en mano.