Italia: Crónica del IX Encuentro de Liberación Animal e invitación

Os invitamos a leer el resumen del noveno Encuentro de Liberación Animal y a participar en la cita de noviembre (cuyas coordenadas encontraréis al final del texto) para reflexionar sobre lo que ha sido el Encuentro este año y lo que podría ser el del próximo.

El noveno Encuentro nacional de liberación animal se diseño de manera diferente en comparación con años anteriores, proponiendo las reuniones organizativas como momentos extensos y abiertos y publicando las reuniones de forma pública.

neofelis_nebulosa1El grupo organizador, formado libremente por individuxs y grupos que decidieron hacerse cargo de la iniciativa (la invitación para participar en esta fase del proyecto se había hecho pública en casi todas la realidades antiespecistas italianas) ha pensado desarrollar este importante momento de confrontación colectivo más hacia la profundización en algunos «nudos» prácticos y teóricos, que sobre cuestiones prevalentemente pragmáticas que han caracterizado las anteriores ediciones.

El programa de las jornadas de tres días, que en el cartel ya proponía los puntos-resúmenes de las que han sido apasionadas discusiones, se proyectó para dar a lxs participantes la posibilidad de analizar el sentido de algunas palabras-clave (abolicionismo, liberacionismo, refugios, privilegio, control, politización, violencia/no violencia, tecnología, solidaridad, acción directa, liberación animal…) sobre lo que a menudo no hay discusión ni claridad y que, a menudo, marcan y condicionan profundamente las diferentes prácticas de nuestra relación con la cuestión animal y con las demás luchas de liberación.

Durante los dos días de intensos debates (tal vez en el futuro se necesitará dejar más tiempo libre entre un tema y otro), en el que han participado un total de unas 200 personas, se han visto caras nuevas (tanto entre lxs relatorxs como entre lxs participantes) y ha habido muchxs activistas que han tomado la palabra, signo de ambiente acogedor y de horizontalidad en el debate (además del interés por los argumentos tratados) que han favorecido el diálogo y la discusión.

La riqueza y la novedad de las reflexiones que surgieron darán vida en los próximos meses a una publicación en papel que recogerá las diferentes intervenciones de lxs participantes. La intención de lxs organizadorxs es presentar y difundir la publicación (después de trascribir las grabaciones de las discusiones y hacer un resumen puntual), en el contexto de un próximo encuentro invernal que tendrá como objetivo retomar el hilo de los pensamientos y de las discusiones realizadas hasta ahora, evaluar críticamente los resultados de la labor realizada hasta ahora, tratar de involucrar al mayor número posible de personas en el diseño del X Encuentro programado para el próximo verano.

Creemos que, incluso en las diferencias de caminos, en las diferentes modalidades en que se proyecta el activismo de cada unx, en las diferentes sensibilidades o, precisamente, gracias a estas diferencias, es deseable (y posible) una discusión franca y directa entre lxs varixs componentes de la «galaxia antiespecista».

Quien haya participado habrá podido pararse para reflexionar y explicar a lxs demás su punto de vista sobre cuestiones que, muchas veces, damos por sentado o que hemos almacenado en nuestra mente de forma aproximativa y/o definitiva, presionadxs demasiado a menudo por la necesidad de actuar con urgencia y de transformar inmediatamente las ideas en praxis. A veces, también es necesario tomar la práctica y convertirla en ideas, analizando, profundizando, criticando, para luego transformarla en una práctica mejor, más directa o más eficaz.

Sí es cierto que una de las limitaciones de este encuentro fue la falta de un espacio en el que discutir para una fase operativa (los  análisis profundos no han desembocado en proyectos concretos también porque no se preveyó un espacio de tiempo en que esto pudiese darse), también es cierto que se necesita siempre un poco de tiempo para sedimentar los pensamientos y las sugerencias que, de verdad, esperamos hayan nacido en cada unx de nosotrxs durante el encuentro.

Si en algunas circunstancias y sobre cuestiones espinosas, la discusión y la crítica se han caracterizado por momentos de tensión y malestar, creemos que realmente todxs han intentado reflexionar con sinceridad y honestidad, tratando de dejar fuera los rencores personales o la idiosincrasia entre grupos que, de diferencias reales más o menos marcadas o relevantes, crean insuperables obstáculos de comunicación.

Esperamos que las personas y, sobre todo, los grupos que no han participado o han decidido no participar en el encuentro(por impedimentos ocasionales o motivos ideales que, lamentablemente, no han sido expuestos y han permanecido en la oscuridad para el propio grupo organizador) decidirán participar en las futuras citas con el fin de enriquecer con sus experiencias, proyectos e ideas al movimiento de liberación animal.

Nos gustaría dar las gracias a lxs 4 fantásticos cocinerxs que han dedicado su tiempo para darnos de comer y al campamento NoTav de Venaus que nos acogió poniendo a nuestra disposición las instalaciones y el campamento. El dinero recaudado con la cuota de las comidas (cerca de 700 euros) se donaron, como ya se había acordado antes del encuentro, al movimiento NoTav para los gastos legales de lxs activistas.

Para continuar en camino emprendido y no relegar el encuentro dentro de un paréntesis, invitamos a todxs aquellxs que deseen asistir a la reunión pública que se celebrará el domingo 10 de noviembre para razonar juntxs sobre lo abordado en estas jornadas de 3 días, continuar con las reflexiones, y compartir propuestas prácticas.

DOMINGO 10 NOVIEMBRE 11:00h.
Espacio Libertario «Sole y Baleno» – Cesena.
Mapa para llegar

fuente