Alemania: Fin a la discriminación racial en Hambrugo. Breves actualizaciones de las protestas (en curso)

demoUltimátum dado al Senado de Hamburgo

El Senado de Hamburgo es responsable de la discriminación racial en el marco de la cacería humana contra lxs refugiadxs libixs. Afecta a la gente que consiguió llegar a Hamburgo desde Lampedusa, isla más al sur de Italia y que ahora se enfrenta a la persecución estatal. Lxs gobernantes han llevado la situación a un nivel más alto y han forzado a lxs refugiados a presentarse ante las autoridades hasta el miércoles 16 de octubre. Este es, de hecho, el paso previo para su deportación, dado que la ley alemana y el tratado de la “Fortaleza europea” (el Reglamento Dublín II, que las autoridades locales pueden poner en práctica) no les permiten quedarse en Alemania.

Después del ultimátum del Senado a lxs refugiadxs, lxs “activistas por el derecho a quedarse, en vez de represión y la discriminación racial” respondieron con su propio ultimátum al Senado para detener la caza de refugiadxs. El plan era salir a las calles y concentrarse en la plaza Achidi-Jon (cerca de la okupa Rote Flora) una vez finalizado el ultimátum, el martes 15 de octubre a las 20:00 (GMT+1).

El sacrificio de la resistencia que no incluye formas de acción militantes se ha quedado obsoleto tras los últimos acontecimientos. La declaración activista dice que “se ha alcanzado el punto en el que, en el futuro, cualquier forma de protesta tiene que salir a la calle… Toda protesta es justa y útil para detener el poder político del Senado”. Lxs solidarixs con lxs migrantes le aseguraron al Senado que “no habrá días tranquilos”, con la esperanza de que más gente se vuelva activa. Además, invitaron a la gente a hacer manifestaciones espontáneas y a tomar la iniciativa.

¡Mostremos solidaridad! No habrá días tranquilos para el racismo y la represión. Fin a la discriminación racial. ¡Derecho a quedarse para todxs!

Puedes seguir los acontecimientos de Hamburgo a través del programa de radio FSK, en alemán.

Debido al aumento de los controles por parte de las autoridades, se convocó una manifestación desde diferentes sitios para el 15 de octubre, empezando sobre las 20:00 en la okupa Rote Flora. Ya el día anterior, se había confirmado que la posición del Senado es mantener los controles racistas y mantener la línea de que lxs refugiadxs de Lampedusa no tienen posibilidad alguna de obtener ayuda o techo. Los controles seguirán realizándose con el objetivo de deportar la mayor cantidad de refugiadxs tan pronto como sea posible… Mientras tanto, la Iglesia facilitó un solo “asilo eclesiástico” local para 80 refugiadxs.

Imágenes del 15 de octubre de 2013 cerca de las 18:25

Breves:

– El Senado de Hamburgo no da marcha atrás. Parece imposible una “solución política” para lxs refugiadxs.

– La poli asalta un albergue de refugiadxs en el distrito de St. Georg (Hamburgo). A lxs refugiadxs no se les permitió acceder a sus pertenencias.

– Aumenta la presencia policial en varios puntos de Hamburgo durante todo el día, haciendo controles a gente que parecía “sospechosa”.

– La madera atacó, de forma masiva a la gran manifestación de la tarde después de cinco minutos (con cañones de agua, lacrimógenas, caballería, patadas y palizas brutales). Mucha gente fue rodeada. Lxs manifestantes tuvieron que dirigirse a callejones/calles interiores, donde les atacaron aún más fuerzas represivas. La mani quedó dividida en dos. Así, se desarrollaron muchas actividades pequeñas.

– Se estimó que participaron unas dos mil personas en las protestas callejeras. Hasta última hora de la noche, hubo varias manifestaciones espontáneas por Hamburgo. Más tarde, se formó una marcha de un par de cientos de personas en Weidenallee; la policía desató un ataque con porras y espray de pimienta. Mientras tanto, la prensa alemana no perdió la oportunidad de retratar a lxs manifestantes como “criminales” y no informaron de nada de la violencia policial.

– Aunque algunas de las marchas espontáneas también se vieron bloqueadas y reprimidas por la policía después de un par de metros, la fuerte presencia policial no consiguió detener las protestas en todas partes de la ciudad. Muchísimxs activistas se enfrentaron a la policía directamente en las calles, se utilizaron fuegos artificiales, durante los enfrentamientos en un cruce se colocó material de construcción por toda la calle, etc.

– Unxs 250 personas consiguieron mover por el barrio de Altona durante varias horas y la protesta finalizó sobre las 23:00 delante de Rote Flora. Mientras lxs manifestantes se movían por Schanzenviertel y Altona, se expresaba solidaridad en la apertura del Festival Internacional de Cine Queer de Hamburgo, donde las participantes afirmaron que luchar por los derechos de lxs lesbianas-gays-transgénero-queer también requiere mostrar solidaridad con otras víctimas de la represión. Además, allí se desplegó una pancarta que decía: “Lampedusa en Hamburgo – Están aquí para quedarse – ¡Ningún ser humano es ilegal!”

El 16 de octubre:

– En la madrugada del miércoles, se atacó con pintura el juzgado del distrito de Flensburg y se pintó la consigna “Stop discriminación racial” en el edificio.

– Una manifestación vespertina del grupo Lampedusa en Hamburgo fue planeada para el 16 de octubre. Asistieron a la convocatoria más de mil personas. Mientras tanto, se sucedían más controles racistas en los distritos St. Pauli y St. Georg y arrestaron, al menos, a un refugiado en Reeperbahn (el barrio rojo de Hamburgo).

– Se realizó una manifestación vespertina sin autorización de unas 500 personas en Berlín en solidaridad con lxs refugiadxs de Hamburgo. Se destrozaron dos coches de policía y se bloquearon varias calles con material de construcción.

– Unas 40 personas participaron en una marcha vespertina espontánea en las calles de Hannover. Se repartieron panfletos a lxs transeúntes que decían “¡Lampedusa está en todas partes!” y con información sobre la lucha en Hamburgo. La manifestación se dispersó poco después de que las fuerzas represivas llegaran.

Próximas citas:

Sábado, 19 de octubre: Manifestaciones en solidaridad con lxs refugiadxs y en contra de las prisiones de deportación en las ciudades de Rostock (“Refugees Welcome!”) y en Büren y en todo Alemania. Protesta antirracista el mismo día en Duisburg.

Sábado, 26 de octubre: Manifestación desde Rote Flora contra la arbitrariedad policial y los controles racistas en Hamburgo.

Sábado, 2 de noviembre: Manifestación a nivel nacional en solidaridad con lxs refugiadxs de Lampedusa en Hamburgo

¡Fuego y llamas a las autoridades de la deportación!