Porto Alegre, Brasil: Comunicado de la Okupa Bosque Ibirapijuka, frente a la inminente amenaza de desalojo

El Bosque Ibirapijuka es un espacio anarkista okupado que existe hace 6 años, donde se viven distintas practicas en busca de la autonomía y se realizan numerosas actividades que apuntan a la confrontación del poder. En el lugar existen y funcionan activa y autogestionadamente la Biblioteca “Lapis em Luta” un herbario de plantas medicinales, la sala de ensayo Guata-Core, una panadería, un taller de serigrafía y muchos otros proyectos esporádicos y/o itinerantes.

Porto (nada) Alegre, dia 3 de noviembre del maldito calendário cristiano: La manada aúlla llamando a todxs lxs lobxs….

El día 1º de noviembre llega a las puertas de nuestra casa una oficial de justicia trayendo en sus manos un aviso judicial, de que ya está encaminado el proceso de desalojo, que se tramita en la justicia desde junio de este año. El documento que esta lacaya traía había sido expedido el día 2 de octubre, explicitando una jugada sucia más del poder, pues busca reducir nuestro tiempo y posibilidades de reacción al inminente desalojo.

No confiaremos ni un milésimo de segundo en las artimañas del poder, no pretendemos dialogar, no creemos en acuerdos con nuestrxs enemigxs. Nuestras vidas no están a la venta, ni son negociables. Cuando optamos por la okupación como modo de vida y herramienta de lucha, fue una elección con plena conciencia de convivir con esa incertidumbre en relación al tiempo. Sabemos que por más tranquilas que parezcan las condiciones de un espacio okupado, siempre habrá un fin, ya que un desalojo puede suceder de la noche a la mañana y este fin la gran mayoría de las veces es algo impuesto, sobre todo porque no okupamos deseando la neutralidad o alternativas, no okupamos deseando la legalización, la posesión o la propiedad, okupamos con el deseo de abolir radicalmente la propiedad privada, transformándola en un espacio anarkizante de lucha.

El desalojo de nuestra casa está íntimamente ligado con los procesos de avance del capital, que hoy desalojan y remueven1 una infinidad de ocupaciones y comunidades en todas las grandes ciudades de este territorio. Está directamente ligado a la llegada de la maldita Copa del Mundo, a las transformaciones urbanísticas que preparan e “higienizan” las ciudades para este mega-evento.

Hoy mantendremos más vivo que nunca el flameante rechazo que llevamos en el pecho a todas las maneras de “sub-existir” de esta sociedad. Seguiremos hasta el final con la perspectiva de hacer de este espacio un lugar de encuentro e intercambio entre compañerxs y de confrontación permanente de la realidad existente. Haremos lo que esté en nuestras manos para enfrentar este inminente desalojo: El bosque palpitara vida y actividad hasta el último segundo de su existencia!!

En este momento creemos y confiamos enteramente en el fortalecimiento y expansión de la solidaridad, nuestra memoria está viva y encendida, en este bosque brotan las semillas de la Flor do Asfalto, del Toren, del Pantâno Revida. Estamos, también, atentxs y solidarixs a la situación de ocupaciones que por más que tengan perspectivas diferentes a la nuestra resisten dignamente a los mega-eventos y los proyectos megalomaniácos como Quilombo de las Guerreras, que enfrenta el genocida proyecto Puerto Maravilla en la zona portuaria de Rio de Janeiro. Enviamos saludos cómplices y solidarios a lxs compañerxs que enfrentan situaciones similares en La Solidaria, en Montevideo, Uruguay; en la biblioteca Los Libros de la Esquina, en Buenos Aires, Argentina.

Convocamos desde ya a todas las individualidades solidarias a estar atentas, que a partir de este martes 5 de noviembre se dará inicio/continuidad a un ciclo de actividades contra el desalojo. Permaneceremos acá con los pies clavados en la tierra y con la compañía de los árboles y pajaritos.

NI UN PASO ATRAS!!!
FRENTE AL DESALOJO:
SOLIDARIDAD, APOYO MUTUO Y ANARKIA!!!

en portugués