Contacto

Para contribuir con traducciones, revisiones y/o material original para su publicación, tal como actualizaciones desde las calles, comunicados de acciones directas, textos por compas presxs o perseguidxs, llamados, revistas, folletos, artículos de opinión, etc.: contrainfo(at)espiv.net

México: Compañeros presos declaran huelga de hambre

A los medios libres
A los pueblos del mundo
A lxs oprimidxs

Impulsados por un sentimiento de rebeldía y un declarado rechazo y verdadero repudio a todos los mecanismos de control, entre ellos el sistema penitenciario, nosotros, individuos anarquistas y libertarios,  en nuestra condición de presos secuestrados por el Estado mexicano hemos decidido ejercer una de las pocas herramientas de lucha de las que nos podemos valer desde el encierro: la huelga de hambre a partir de hoy, 1 de octubre, a un año de las detenciones del 2 de octubre de 2013, a 10 meses del secuestro de Fernando Bárcenas y 9 meses del de Amelie, Carlos y Fallon.

Para nosotros la huelga no es sinónimo de debilidad, mucho menos buscamos caer en una postura de victimización, por el contrario, la asumimos como una alternativa de lucha que consideramos propicia para accionar en una lógica de protesta e insumisión ante el encarcelamiento de nuestros cuerpos y por la humillación, aislamiento y frustración que significa el estar recluidos en estos centros de terror. Optamos por pasar a la acción antes que aceptar la cárcel como algo “normal”.

El Estado busca formar ciudadanos dóciles y serviles para mantener su establecido “orden social” y poder así sustentar la estructura de producción capitalista que solo benéfica a la clase dominante. Las prisiones tienen un papel primordial en la configuración de estos buenos ciudadanos. Es a la sociedad burguesa a la que en realidad se busca que el/la presx se readapte.

Rechazamos la supuesta función reintegradora que la prisión puede traer a nuestras vidas. No solo no la consideramos útil, sino que es ampliamente perjudicial Es por ello que nos hemos decidido a seguir con nuestras luchas por destruirla, empezando con pequeñas acciones de negación y desconocimiento de su influencia en nuestras vidas.

Declaramos esta huelga de hambre indefinida, sin petición o demanda alguna. No buscamos mejoras en la cárcel o en nuestras condiciones, simplemente se trata de desconocer su función en nuestras vidas, actuando de manera coordinada y solidaria.

Desde nuestra acción acompañamos la protesta del 2 de octubre a 46 años del genocidio en Tlatelolco, sin olvidar ni perdonar y haciendo la guerra hasta el fin de la opresión.

¡Nunca dejaremos de aspirar a nuestra libertad!,
¡No abandonaremos la lucha por ella!

Jorge Mario González García (Torre Médica del Reclusorio de Tepepan)

Carlos López “El Chivo” (Reclusorio Oriente)

Fernando Bárcenas Castillo (Reclusorio Norte)

Abraham Cortes Ávila (Reclusorio Norte)


Nota de Contra Info: Mario González y Abraham Cortes fueron arrestados el 2 de octubre de 2013, en el marco de las combativas conmemoraciones por la masacre de Tlatelolco en 1968. Mario González fue condenado a 5 años y 9 meses de prisión, acusado por ataques a la paz publica, mientras que Abraham Cortes fue condenado a 13 años de prisión, acusado por intento de homicidio.

Fernando Bárcenas Castillo fue arrestado el 13 de diciembre de 2013, en el marco de las protestas contra el aumento del precio de los billetes de metro en la Ciudad de México. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva, acusado por la quema del árbol de navidad de la empresa Coca-Cola.

Carlos López Marin fue arrestado junto con Amelie Pelletier y Fallon Poisson el 5 de enero de 2014 por participación en el ataque con piedras y cocteles molotov a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una concesionaria NISSAN en la Ciudad de México, y fueron puestxs en prisión preventiva, acusadxs bajo la ley antiterrorista. El 17 de febrero de 2014, las acusaciones de terrorismo cayeron, pero no la medida de la prisión preventiva, puesto que estaban pendientes las acusaciones de daños y ataques a la paz pública. El juicio en su contra inició el 3 de abril de 2014, sin embargo, el 16 de mayo de 2014 se hizo saber que lxs tres compas tendrían que enfrentar dos distintos procesos penales; uno del fuero local por el ataque a la concesionaria Nissan y otro más federal por el ataque a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Según las actualizaciones que hay hasta el momento, el 16 de junio de 2014 se realizó la última audiencia del primer juicio, sin ser dictadas las sentencias, mientras que el segundo juicio seguía abierto.

No hay comentarios sobre México: Compañeros presos declaran huelga de hambre

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>