Santiago: Mitin en la embajada de Grecia en solidaridad con lxs presxs anarquistas/antiautoritarixs

Viernes 30 de Enero, Santiago 2015.

La tarde del día viernes de enero irrumpimos en la tranquilidad (de la República) de Las Condes, frente a la embajada de Grecia. Ante la expectación de algunos curiosos y un policía que quedó inmóvil, colgamos dos lienzos en la reja y cortamos el tránsito con otro lienzo, lanzamos panfletos, encendimos una bengala y lanzamos pirotecnia, mientras se leía un texto, todo esto en solidaridad con nuestrxs compañerxs presxs en el Estado griego y un guiño solidario por lxs compañerx presxs en territorio español.

Antes de comenzar a dar un pequeño resumen de lo que sucede en estos territorios al otro continente, dejamos el texto que se le leyó abiertamente:

El fin del año 2014 y el principio del 2015 se vieron marcados por dos intentos de apaciguar la lucha contra el Estado/Cárcel/Capital. El Estado español desató la “Operación Pandora” encarcelando al entorno cercano a lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar que se encuentran presxs en dicho territorio, dejando claro que cualquier gesto solidario será marcado como un “acto terrorista”. Por otra parte el Estado griego dio inicio al traslado de presxs hacia las cárceles de Tipo C de Domokos, un nuevo centro de exterminio diseñado para aislar a lxs presxs revolucionarixs. Ante esta situación no podemos quedar inmóviles, por eso nuestro llamado es a propagar la solidaridad activa y combativa. Fuego a las fronteras: Libertad a lxs presxs anarquistas de España y Grecia.

Durante el año 2014 comenzó la implementación de un nuevo proyecto de ley que consideraba la categorización de los presos en A, B y C. Esta última categoría considera a quienes han sido condenados por robo, extorsión (cuando participen en organización ilícita), presos políticos o quienes se consideran peligrosos, presos que tengan que cumplir 10 años hasta cadena perpetua, y también quienes participen en motines dentro de la prisión.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo restringir visitas, llamadas y la comunicación en general, haciendo del aislamiento su mejor arma para combatir a quienes se han declarado como enemigxs del Estado/Capital, y para ello fue necesaria la construcción de una nueva estructura carcelaria que pudiera sustentar este nuevo proyecto que intenta amainar la lucha armada que no han sido capaces de aniquilar.

A principios de este año, cuando el ambiente se encontraba adormecido por las celebraciones, el Estado Griego comenzó a trasladar prisionerxs revolucionarixs hasta las recién inauguradas cárceles de tipo C de Domokos. Su intento de pasar desapercibidxs no tuvo efecto, generando múltiples respuestas en Grecia y todo el mundo.

Por otra parte en España el 16 de diciembre del 2014 se desató la Operación Pandora, allanando casas y deteniendo a 11 compañerxs anarquistas, de lxs que 7 quedaron en prisión preventiva, todxs ellxs acusados de su pertenencia a “banda terrorista” para el Estado español, esto por la colocación de diversos artefactos explosivos.

Actualmente lxs compañerxs salieron a la calle tras pagar una fianza de 3.000 euros, aunque su proceso judicial continúa, por lo que aún tienen arraigo nacional y también debe presentarse en los juzgados varias veces por semana.

Este nuevo acto del Estado español estaba dirigido a un entorno específico, y este era el de quienes solidarizaban directamente con lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar.

Con esto y para finalizar queremos hacer entender que la solidaridad revolucionaria internacional es necesaria para la construcción de vínculos que permitan retroalimentarnos, apoyarnos y por supuesto generar lazos que nos hagan resistentes a los embates del poder, también afilar ideas y por sobre todo prácticas que nos hagan cada vez dar golpes más certeros, que hagan de la confrontación al Estado/Capital algo cotidiano y cada vez más amenazante.

Hacemos un llamado a activar la solidaridad combativa con lxs compañerxs detenidxs en España y Grecia, a multiplicar cada gesto, acción o mitin, que quede claro que nadie está solx, que ningún intento del poder por acallarnos será efectivo, que las fronteras no serán obstáculos porque en esta guerra estamos decididxs y así lo demuestra cada compañerx que resiste en la prisión cotidianamente con dignidad y orgullosxs de la lucha que han decidido dar. Por nuestra parte demostraremos en la calle la agitación, propaganda y difusión como también haremos de la conspiración un ejercicio constante.

Enviamos un caluroso saludo a lxs compañerxs detenidxs de la Organización Lucha Revolucionaria, a lxs compañerxs de la Conspiración de Células del Fuego y a lxs anarquistas expropiadores que resisten la prisión en dichos territorios.

Solidaridad Internacional y Revolucionaria:
¡¡Fuego a las Fronteras: Libertad a lxs Presxs!!

Algunxs Afines por la Anarquía.

Colectivo Lucha Revolucionaria.

Núcleo ácrata Alexandros Grigoropoulos.

en griego