Chile: Juan, Nataly y Guillermo continúan en huelga de hambre líquida

Afiche por la Biblioteca Antiautoritaria Luis Armando Triviño.

Información enviada por lxs compas del Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia:

El pasado martes 28 de abril se realizó la reformalización de lxs compañerxs en el centro de (in)justicia desde las 10.00 hrs. Si bien no es nuestra prioridad atraparnos en los detalles jurídicos que propician la causa, creemos que es necesario asomar ciertos puntos que dan cuenta de cómo va avanzando el aparataje jurídico/carcelario en torno a lxs compas.

Si bien ya se ha hecho publica alguna información aportamos precisando algunas cosas:

-Tanto a Nataly como Juan Flores se les cambiaron los delitos de lesiones por los que se les había imputado en un primer momento, por el delito de homicidio calificado frustrado, calificante de alevosía (actuar sobreseguro), siempre bajo la Ley Antiterrorista. Obviamente con el afán de optar a penas más elevadas que les permitan una condena efectiva en prisión en cualquiera de los casos (si los persecutores logran probar que aplica la ley antiterrorista o si recalifican posteriormente sin esa ley).

-Respecto a las exigencias por la huelga de hambre, el tribunal se manifestó contrario a resolver cualquiera de ellas confirmando la prisión preventiva para el compañero Enrique y rechazando el cambio de módulo de la compañera Nataly. La compañera actualmente se encuentra en el módulo 1, absolutamente aislada, en donde la vigilancia de las cárceleras es permanente ya que su puesto de vigilancia queda al lado del ingreso al lugar. En el caso del compañero Guillermo, fue autorizado para ir a realizarse una revisión médica a un centro de salud cercano a su domicilio en donde cumple una medida de encierro total desde septiembre del año pasado.

Ahora, en relación a la huelga de hambre, precisar que si bien el compañero Enrique decidió restarse por complicaciones en su salud que afectaban su ánimo dentro del encierro, lxs compas Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán continúan en huelga de hambre líquida presionando porque se cumplan sus exigencias. Recordemos que lxs compañerxs ya llevan 18 días en huelga de hambre y que por su parte nada ha acabado tras la audiencia de reformalización, al contrario, fue el mismo compañero Juan quién al tomar la palabra frente al tribunal fue claro en aprontar una huelga de hambre seca para el caso de que no sean escuchados; tal información la precisaremos con la urgencia que requiere. Por lo mismo, la huelga líquida continúa, en eso no hay discusión por parte de lxs compas.

Acerca del estado de salud, Nataly se encuentra un poco más estable en su peso (esperamos dejar más detalles los próximos días) y la somnolencia y el decaimiento se han ido minimizando con el pasar del tiempo; Juan en tanto ha presentado un color más amarillo en su piel (lo que por otras experiencias podemos relacionar a que su hígado está sintiendo la huelga) y próximamente detallará información acerca de sus cambios en el peso tras los registros que manejan desde el hospital de la cárcel empresa Santiago 1.

DESTACAR QUE AMBOS SE ENCUENTRAN ENTERXS Y FIRMES, BIEN DE ÁNIMO, DISPUESTOS A CONTINUAR CON SU RESISTENCIA AL INTERIOR DE LAS PRISIONES, QUE HOY LOS LLEVA A LUCHAR POR MEDIO DE SUS PROPIOS CUERPOS.

Hagamos de nuestro día a día una instancia constante para apoyar la huelga de lxs compañerxs, todo gesto y acción sirven. Si no somos nosotrxs, no será nadie…

¡Solidaridad revolucionaria con JUAN, NATALY Y GUILLERMO, A 18 DÍAS DE SU HUELGA DE HAMBRE!

CAVJ