Chile: Compilado de textos del compañero preso Marcelo Villarroel Sepúlveda

•   Palabras iniciales

“Yo no soy ciudadano, no creo en la democracia, no creo en el Estado, no creo en ninguna de las regulaciones que imponen para poder vivir libres”.
-Palabras del compa al término del juicio por el “caso security”. Junio 2014.

Esta nueva edición, tiene la intención de multiplicar algunas palabras de resistencia que han sido emitidas desde la prisión de alta seguridad en este territorio por el preso libertario Marcelo Villarroel Sepúlveda.

El compa Marcelo, es un preso subversivo que actualmente cumple una condena de catorce años por la expropiación de dos bancos, en una de ellas murió abatido un policía. Este caso, mediático, fue nombrado como “caso security”. A demás, cumple una condena anterior de alrededor de cuarenta años, por varias acciones guerrilleras cuando en el pasado combatió la dictadura militar y posterior transición a la democracia, formando parte del entonces grupo armado Mapu-Lautaro.

Sin duda, la historia de guerra del compañero, es digna de rescatar, ya que aquí se manifiesta una clara experiencia en base a valores, ideas y prácticas contra esta sociedad indolente, la autoridad en todas sus expresiones, el poder político, el capitalismo, el Estado en su conjunto. Siendo el amor, la solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa, entre tantos, los cimientos primordiales de una praxis subversiva autónoma y libertaria que resiste y continúa contra viento y marea.

Para finalizar, alentamos a todas las mentes concientes a tomar un rol protagónico en la solidaridad con las y los compañeros/as en prisión. Retroalimentémonos entre afines, difundamos sus textos, conozcamos de sus experiencias de vida, de sus recorridos de combate, de sus aciertos y errores, ya que estos son un aporte más en el conflicto y lucha contra todo lo que huela a capital, poder y autoridad.

PD: Esta 1ra publicación es la continuidad del antiguo proyecto editorial del Colectivo Lucha Revolucionaria (finalizado en Diciembre de 2016), hoy volvemos a sacar nuevos ejemplares a través de la Feria Anarquista Lambros Foundas.

Lxs editores.
Mayo, Santiago 2017.

•   Breve cronología

14 de abril de 1973: Nace el compa en Santiago de Chile.

Noviembre de 1987: Es detenido a los 14 años luego de una propaganda armada del Mapu-Lautaro en un liceo. Fue liberado 1 semana después y estuvo con libertad vigilada hasta Octubre de 1989, momento en que volvió a prisión por acciones subversivas. Estuvo 9 meses recluido siendo en ese entonces el preso con menor edad del continente según informes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

13 de Octubre de 1992: Es detenido cuando tenía 19 años en un operativo de inteligencia policial realizado en Lo Prado, el compa se opuso vía enfrentamiento armado junto a dos compas más, uno de ellos falleció tiempo después. Marcelo recibió 3 balazos y fue trasladado, herido, a la Brigada de Homicidios de Investigaciones donde fue torturado con electricidad y golpes varios por 15 días.

Diciembre de 2003: El compa accede a beneficios intrapenitenciarios, saliendo de prisión. La condena era hasta el año 2056, acusado de ataque a la embajada de España, asociación ilícita, expropiaciones, reparticiones de alimento en poblaciones, enfrentamiento armado con la escolta del intendente Luis Pareto y ataques armados a furgones policiales en Cerro Navia y Conchalí.

18 de Octubre de 2007: Es expropiado el Banco Security en Santiago Centro, en la retirada los atracadores abaten al policía Luís Moyano. Tras estos hechos la prensa y la policía lo indica como uno de los asaltantes, el compa decide pasar a la clandestinidad. De esta manera quiebra el beneficio intrapenitenciario.

15 de Marzo de 2008: El compa es detenido, en San Martín de Los Andes, Argentina. Siendo acusado de porte de armas de guerra, condenado a 3 años y 6 meses. A la mitad de la condena es expulsado el 16 de Diciembre de 2009 y es llevado a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago de Chile.

Julio de 2014: Luego de 4 años de prisión preventiva en diferentes secciones de la Cárcel de Alta Seguridad y tras un extenso juicio, finalmente Marcelo es condenado a 14 años de prisión por la expropiación de 2 bancos y además deberá cumplir la condena anterior hasta el año 2043 por las diversas acciones escritas anteriormente.

Pincha aquí para leer/descargar la publicación.

en portugués