Chile: Compilado de textos del compañero preso Juan Flores Riquelme

•   Palabras iniciales

“El rekonocerme klaramente komo un eterno enemigo del Estado, el elegir kual sería la senda eskogida para avanzar a akella ansiada libertad, orgulloso de la senda insurreccional ke elegí…”
–Palabras del compa Juan. Mayo 2015.

Siguiendo con la intención de propagar las ideas que expresan nuestros/as compañeros/as desde el cautiverio, es que en un mínimo gesto de apoyo y solidaridad simbólica difundimos esta vez las letras de guerra y resistencia anticarcelaria del compañero anarquista Juan Alexis Flores Riquelme.

Para contextualizar brevemente, durante el año 2014 varios fueron los atentados explosivos e incendiarios que golpearon infraestructuras del poder que coparon noticieros y los/as gobernantes sintieron el miedo por la ofensiva anárquica e ilegal. Tras varios hechos, el 18 de Septiembre de aquel año son detenidos/as en un gigantesco operativo tres compañeros/as, entre ellos/as Juan quien quedaría en prisión preventiva acusado de la colocación de varias bombas, entre otros delitos.

En su detención, al grito de: ¡Abajo el Estado Policial! y luego ya desde las mazmorras, Juan jamás agachó la cabeza, asumió el cautiverio por una opción de lucha digna al igual que los demás compañeros/as presos/as. Desde aquel tiempo en adelante ellos/as tuvieron que enfrentar las nefastas jugadas de la represión carcelaria, por lo que una de las formas que tuvieron para visualizar aquellos conflictos fue a través de una huelga de hambre -rompiendo el aislamiento- acción que tuvo gran respuesta desde la calle. Posterior a esas batallas, el tiempo transcurrió acercándose así el juicio y veredicto condenatorio.

Finalmente el 15 de Marzo pudimos apreciar como la máquina estatal/judicial se dejó caer con fuerza intentando lapidar a quienes se rebelan contra el orden y la ley imponiendo decenas de años y kilos de hormigón penitenciario. Aún así, la coherencia de los/as compañeros/as: ¡No se compra ni se vende! se mantiene intacta y confrontacional al poder, los textos y acciones son prueba de ello.

Lxs editores.
Abril, Santiago 2018.

•   Breve cronología

11 de Agosto de 2014: Atentado explosivo coordinado contra la 39° comisaría del Bosque y la 1° comisaría de Santiago Centro. Acción adjudicada por “CIV (Conspiración Internacional por la Venganza)”.

(…) Quisimos hacer visible que es posible golpear a las policias en sus narices. Resulto como esperabamos aunque nos hubiese gustado que algun bastion de la ley saliera herido. (…) Tengan claro que cada agresion que han cometido los cerdos del poder no esta olvidada, que su condicion de impunidad no sera por mucho tiempo, son seres humanos, mortales como cualquiera.

13 de Julio de 2014: Atentado explosivo contra vagón del metro en estación Los Dominicos en Santiago. Acción adjudicada por la “Conspiración de las Células del Fuego (Chile)”.

Prensa: Con daños resultó un tren del Metro de Santiago luego que un artefacto explosivo instalado en unos de sus carros explotara cerca de la medianoche en la estación de Metro Los Dominicos. El hecho ocurrió luego que el tren terminara su recorrido del día en el mencionado terminal, cuando el chofer de la máquina procedió a hacer la revisión rutinaria de los vagones. Fue ahí cuando  el maquinista advirtió de la existencia de una mochila bajo uno de los asientos del primer carro del tren, la que contenía en su interior un extintor y una serie de cables, por lo que avisó del hallazgo a personal de seguridad, quienes notificaron del asunto a personal de Carabineros. Sin embargo, mientras se esperaba la llegada de personal del GOPE, el artefacto explotó, causando daños en los asientos y ventanas del carro. Como el tren ya había terminado su trayecto, no habían pasajeros en su interior, por lo que no se registraron heridos producto de la detonación.

8 de Septiembre de 2014: Atentado explosivo contra el Subcentro de Escuela Militar en Santiago. Acción adjudicada por la “Conspiración de las Células del Fuego (Chile)”.

(…) Por esto mismo el día 8 de septiembre decidimos atacar el subcentro de escuela militar. Un centro comercial de la burguesía, ubicado en las condes, donde empresarios hacen de las suyas para acomodarse y comercializar sus mercancías que atrapan a las personas en la estupidización del espectáculo y la apariencia. La sociedad que camina en esta dirección es la que atacamos. La sociedad de la dominación que invade lodos las expresiones de la vida. Sepan que dimos aviso al 133 a más de 10 minutos antes de la detonación, esperando que la policía reaccionara evacuando el lugar, pero hicieron caso omiso a esta información detonando el artefacto y causando varios herido, los cuales lamentamos, dejamos en claro que nuestro objetivo no eran los consumidores y/o trabajadores, sino las estructuras, propiedades y esbirros del poder. Su incompetencia e inoperancia contribuyo al daño causado a las personas lesionadas. Los grandes asesinos y terroristas siempre han sido los aparatos represivos del estado.

18 de Septiembre de 2014: Durante la madrugada se realiza un enorme operativo en el sector sur de Santiago, en la comuna de La Pintana. Y es allanada la casa donde viven Juan Flores Riquelme y Nataly Casanova Muñoz, ambos son detenidos junto con Guillermo Durán Méndez que se encontraba en el domicilio.

06 de Abril de 2015: Durante la madrugada es allanada la casa de Enrique Guzmán Amadeo en la comuna de Puente Alto. Al compañero se le acusa del atentado explosivo contra la 1° comisaría de Santiago Centro.

*Con el pasar del tiempo Guillermo que se encontraba con arresto domiciliario total fue sobreseído. A Nataly se le acusó del atentado explosivo contra el vagón del metro Los Dominicos mientas a Juan se le acusó del mismo, a demás del atentado explosivo contra la 1° comisaría de Santiago Centro (junto a Enrique) y del atentado explosivo contra el Subcentro de Escuela Militar. Entre otros cargos.

15 de Marzo de 2018: Veredicto del extenso juicio: Nataly Casanova Muñoz y Enrique Guzmán Amadeo son absueltos de todos los cargos. Mientras Juan Flores Riquelme es el único condenado por el atentado explosivo contra el vagón del metro Los Dominicos y bajo la Ley Antiterrorista por el atentado explosivo contra el Subcentro de Escuela Militar (recordemos que en dicha acción resultaron heridas varias personas por eso el poder siempre buscó castigarlo con dicha nefasta ley). Tras esto último, se le sentenció a pagar una indemnización millonaria a varias de las personas que resultaron heridas por el bombazo. Por otro lado fue absuelto de los atentados explosivos contra las comisarías y de tenencia de pólvora negra en el domicilio de La Pintana que supuestamente fue encontrada tras el allanamiento por parte de Carabineros de Chile. En total fue sentenciado a 23 años de prisión, la cual comienza a correr desde su detención el 18 de Septiembre de 2014.

pincha aquí para leer/descargar la publicación.