Santiago, Chile: Crónica de la conmemoración a 3 años de la muerte de Javier Recabarren

El 18 de marzo del año 2018, a 3 años de la muerte del compañero anarquista Javier Recabarren, se realizó una convocatoria para conmemorarlo en el mismo lugar donde una conductora del transantiago le arrebató la vida atropellándolo, frente a una sucursal bancaria, en Radal con Alameda, Santiago de Chile.

La convocatoria estaba prevista desde las 19:00hrs. De apoco fueron llegando compañerxs al lugar, junto con familiares de Javier. La conversación es dispersa hasta que un/a compa decide comenzar con la junta, dando inicio a la jornada leyendo una emotiva carta que fue preparada para la ocasión y dedicada por supuesto a la memoria del compañero.

Ya finalizada la intervención otrx compa lee las palabras que fueron escritas por Marcelo Villarroel Sepúlveda (compa preso por el Caso Security) para el primer aniversario de la muerte de Javier. La importancia de la memoria y de la solidaridad anticarcelaria trasciende en nuevas generaciones.

Luego el espacio se da para aquellas hermosas anécdotas, compañerxs que compartieron en vida con Javier transmiten sus emociones y vivencias, por ejemplo: recuerdan la vez que el compañero participó de una manifestación antifascista en el centro de la ciudad, específicamente en Paseo Ahumada-Plaza de Armas. Lugar donde un/a fotógrafx lo captó con su skate. Se comparte también la rabia e impotencia de la situación en que nuestro hermano falleció.

Finalmente algunxs compañerxs colocan un lienzo que decía: “Compañero Javier Recabarren Pte. En cada lucha callejera!”, otrxs dejan algunos recuerdos que confeccionaron para la ocasión y para cerrar, todxs gritan consignas a su eterna memoria combatiente.

De esta manera concluye una nueva conmemoración en aquel lugar que jamás pasará desapercibido para nadie, ahí en aquella esquina, no solo murió un niño de 11 años, si no que un anarquista de acción y sí que de acción, ya son bastas las historias y fotografías que lo demuestran con un gigantesco coraje enfrentándose a la policía, participando de diversas manifestaciones e instancias de retroalimentación antiautoritaria. Para nosotrxs y para cada sujeto consiente el olvido de este compañero no es una opción, su corta historia es parte de la lucha, digna de imitar y digna para que trascienda.

¡Javier Recabarren: Presente!
¡Juventud Combatiente: Insurrección Permanente!