Brasil: Saludos para la VIII Convención de Solidaridad a flor de piel

Compas,

Con mucha alegría recibimos la noticia que está cumpliéndose diez años del Solidaridad A Flor de Piel en el territorio controlado por el estado chileno y el capitalismo global. Nos fortalece saber que de alguna manera, estamos conectados y unidos en la memoria combativa y en la lucha contra la dominación.

Es con mucha rabia en el corazón que nos llegó hace unos días la triste noticia del asesinato de Kevin Garrido en el centro de exterminio “Santiago 1”. Nos recuerda que, muchas veces, la lucha de quien se encuentra tras las rejas es, antes de todo, la de mantenerse vivo, enfrentándose en cada minuto del cotidiano, a lo más miserable del ser humano.

Frente a los asesinatos de nuestrxs compañerxs por el Estado, la indiferencia no es una opción! Es también con esta intención que decidimos motivarnos a realizar la 4ta edición del Solidariedade a Flor da Pele aquí en el sur de Brasil, recordando a la vida en combate del compañero Santiago Maldonado.

La prisión, infelizmente, es parte posible del camino que hemos escogido y muchos compañerxs mostraron que no es el fin pero si, otro frente de batalla. Durante el evento, recordamos a la trayectoria de lucha, afuera de los muros y desde dentro, de algunos compañeros, no necesariamente anarquistas, pero que nos enseñaron que es de la profundidad de las convicciones que se tira la fuerza para seguir combatiendo, mismo bajo las peores circunstancias. Trajimos para los compas de aquí, la situación de Mauricio Norambuena, Ramiro, encerrado en las mazmorras brasileras desde 2002 y la de los compañeros Juan Aliste y Marcelo Villaroel, cuya situación e historia ustedes, bien conocen. Desde aquí, hicimos un llamado fuerte a la solidaridad con los 23 condenados por luchar, en Rio de Janeiro. Estos compañeros fueron condenados a penas de 5 a 13 años de prisión en relación a las manifestaciones del año 2013 e 2014 que sacudieron el país. Mismo que hasta ahora están apelando a la decisión en libertad, es muy probable que está decisión sea irrevocable y que tengan que volver a la prisión.

La solidaridad combativa con los que luchan y que no dejan lugar al arrepentimiento es, sin que deba volverse el fin de la lucha anarquista, creemos, una responsabilidad ética con quienes compartimos esta lucha contra la dominación.

Estamos aquí, viviendo momentos turbulentos, el fracaso de la social-democracia dejó lugar a un nuevo régimen que se anuncia terrible para quienes vivimos o luchamos contra la corriente. Son por lo tanto, nuevos desafíos y caminos que se abren. En este contexto, creemos que lo más importante es permanecer en movimiento, no desvincularse y estar más que nunca, en pie de guerra.

Desde el otro lado de la cordillera,
Mucha fuerza,
La lucha sigue!
Fuego a todas las prisiones y Viva la Anarquia!

Solidariedade a Flor da Pele (Brasil)
Noviembre 2018.