[Prisiones chilenas] Carta del cautivo en guerra Juan Flores

Recibido el 24/11/2018:

¿Quiénes son nuestros enemigos?
¿Quiénes son nuestros amigos?
Se trata de una cuestión de gran importancia para la revolución.
(Mao Tse Tung)

En esta senda nos vamos encontrando con individuos afines, con aquellxs que más allá del debate acordamos proyectos y desarrollamos. En ocasiones el resultado para algunos no culmina siendo de interés maduro, porque no hay elemento de continuidad para ellxs. El mayor problema es cuando no se preguntan qué significo para uno lo acordado, proyectado y desarrollado. el no reflexionar con memoria y no posicionarse continuamente ante la barbarie capitalista y su cultura burguesa lleva a actos como el inmovilismo la resignación e indiferencia y un intento de sublevación a medias es cavar nuestra propia tumba.

Decidido y armado en mis convicciones me atrevo a decir que nuestrxs cómplices son y serán aquellxs dispuestxs a atacar para obtener esa anhelada libertad y dispuestos también a perderla. Tenemos que negarnos a vivir bajo la incertidumbre y el miedo, es necesario agudizar el conflicto contra el poder. Nos golpean cada vez mas fuerte y el despecho de jueces, fiscales y policías no puede cortarnos la respiración, despreciamos la ideología del capital y hay que estar listos para unirse con aquellxs que anhelen realmente abatir la dominación actual, y defender con dientes y garras la posibilidad de vivir sin acatar ordenes de ninguna autoridad, que el poder y sus lacayos sepan que sale caro defender a los parásitos burgueses.

Ahora desde mi posición de cautivo en guerra, quiero referirme a aquellxs que yo he denominado buitres/carroñeros de la solidaridad, una despreciable minoría que va por ahí sembrando acusaciones podridas y entregando un espectáculo pestilente en contra de quienes vivimos a pulso la arremetida del poder. La experiencia a demostrado que lxs peores opresores pueden vestir habito de revolucionarixs e inclusive decirse antiautoritarios, con ironía juzgan en nombre de su ética los actos de aquellxs que no se ajustan a su “falsa moral”, por lo tanto, no sorprende en la miseria actual ver a estos jueces de la moral entregando veredictos y sentencias intentando lapidar y aislar a individuos cautivxs. Separándoles de instancias y espacios “solidarios”. Con esto no generalizo el ámbito solidario, si no a esxs miserables que solo buscan reconocimiento y figurar a costa de quienes hemos hecho de nuestra vida un acto constante de lucha contra lo existente.

A aquellxs que aclararon y transparentaron cualquier rumor/acusación/tergiversación en mi contra y no esparcieron opiniones y juicios sin siquiera preguntar, me alegran… a los que no bien por ellxs.

La solidaridad es para mí un acto y proyecto permanente de lucha, siempre y cuando se base en sanos procesos y convicciones.

Separo rotundamente de las practicas e ideas antiautoritarias a aquellxs tergiversadores de la realidad con sus actitudes/costumbres ciudadanas, su crítica superflua y su discurso moralista que no es vanguardista, aquellxs que dedican su tiempo a difamar a quienes nos encontramos secuestrados por el poder. No son continuidad en esta guerra. No son continuidad de aquellxs hermanxs de praxis que históricamente han dado cara contra el capitalismo y sus estados.

Ey! ustedes buitres/carroñeros de la solidaridad ¿Qué pasa con esa obligatoriedad que tanto dicen despreciar?, han renunciado a la revuelta y la acción, ¿demasiado riesgo? ¿mucha implicación? Su discurso y sus palabras son y serán pantomimas pseudo revolucionarias y mi reacción espontanea es de rechazo ante tanto cinismo.

Me declaro abiertamente orgulloso de mis decisiones y reivindico mi posición desde la práctica. Así como también desde la cárcel y esto ante cualquier escenario represivo. Luego de caminar por varios rincones penitenciarios termino nuevamente en la” unidad especial de alta seguridad”, las estructuras disciplinarias del poder quieren ponernos de rodillas, especialmente a nosostrxs “los cautivos de la guerra social”. Es así como el día 29 de octubre junto a otros presos se nos acusa de liderar un intento de fuga masivo desde uno de los módulos de la cárcel de colina 2, todo esto en el contexto de una pichanga autorizada por las jefaturas carceleras. El hecho de que sigamos viviendo orgullosos y dignos aun estando secuestrados trae fuertes represalias, el despliegue carcelario frente a este escenario fue amplio y las policías en conjunto realizan allanamientos simultáneamente en la prisión y casas aledañas a esta. El grupo especial de carceleros “antimotines y el de traslado de alto riesgo”, se encargan de nuestro rápido traslado a la sección de máxima seguridad en la cárcel de alta seguridad y de otros presos a la ex penitenciaria.

Gendarmería nos acusa de la construcción de un túnel, lo cual negamos tajantemente, y si hoy decido escribir estas palabras no es para victimizarme ni mostrarme como inocente, puesto que los términos de culpa o inocencia no forman parte de mi lógica, me niego a vivir bajo el miedo y la incertidumbre, rechazo la ideología del silencio, estos son “gajes” del oficio que corremos al mantenernos íntegros y aquello lo asumo como consecuencia de mis pasos.

Fue acá en la denominada “máxima” donde me entere de la fatídica y triste noticia, Kevin Garrido había muerto. No entrare en debates desgastados sobre tu posicionamiento el cual siempre dejaste en claro y más allá de las diferencias reconozco que no hay muerte para quien se enfrenta al dominio pasando a la ofensiva… tú también fuiste tema para los buitres/carroñerxs, te condenaron a ser aislado/lapidado de instancias/espacios “solidarios” en nombre de su ética y falsa moral mundillo publico egocéntrico y sus mezquinas maniobras de actitud policial, individuos con el mismo comportamiento se pasearon por su funeral, algunos derramaron asquerosas lágrimas “reitero” mi reacción espontanea es de rechazo ante tanto cinismo.

Mis saludos fraternos a lxs miembros de la Conspiración de las Células del Fuego y Lucha Revolucionaria secuestrados en la cárcel de korydallos/Grecia, a Marcelo Villarroel y Juan Aliste subversivos secuestrados en la cárcel de alta seguridad. A Tamara Sol Farías.

Juan Alexis Flores Riquelme
Sección de máxima seguridad
Cárcel de alta seguridad