[Prisiones chilenas] Comunicado del compañero Marcelo Villarroel en memoria de Pablo Muñoz Moya

PABLO MUÑOZ MOYA PRESENTE!!!

Nuestrxs muertxs kaminan en la guerra social tan vivxs komo la inkonmensurable fuerza de nuestras konvixiones.

Al medio día de un frio Jueves 16 de Julio de 1992, las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro se aprestaban a realizar dos simultáneos asaltos bankarios en el sector centro sur de Santiago trasladándose en varios grupos movilizados en camionetas y autos armadxs y dispuestxs a konkretar rápida y efektivamente la operación de guerrilla urbana en kurso. Se trataba de rekuperar dinero para el funcionamiento de la Organización así komo para el anhelado y nunka konkretado proyekto de fuga masivo de lxs kompañerxs prisionerxs en la ex-penitenciaria.

En uno de estos autos iba «el guatón feña» junto a dos kompañerxs. En un fortuito enkuentro kon un furgón policial fueron detektadxs por éste y rápidamente komienza la huida, provokando además el repliegue a zona segura del resto de lxs kompañerxs komprometidxs en dicha operación.

La masiva respuesta policial konkluyó kon la detención de lxs dos kompañerxs ke iban kon «el guatón» kien fué abatidx kon zaña después de haberse enfrentado kon su pistola 9 mm y 3 granadas de mano.

Más de 17 balas policiales atravesaron su kuerpo komo manifestación del odio del Estado por kienes lo enfrentan decididamente.

A las 14:00hrs de ese día los noticieros mostraban las imágenes de un «delinkuente subversivx muertx» ke hace pokos meses había salido de prisión y rápidamente se había integrado a la vida klandestina.

Era Pablito, un gigante niñx amante de la konspiración kontra el Poder a través de su militancia Lautarina. Krecidx en La Florida kon sus 2 hermanxs ke estudiando en la enseñanza media y través de amigxs de infancia ingresó a fines de 1987 al M.J.L. en el espacio estudiantil. Eran tiempos de agitada aktividad armada en donde la presencia de estudiantes sekundarixs en las diferentes organizaciones klandestinas generó kizás el último aire para su inminente deklive junto kon la dekreciente movilización social.

Para Pablo su práktika fue de arrojo, konciencia y persistencia en la diktadura así komo en la kotidiana guerra sucia del Estado Policial del gobierno de Patricio Aylwin período en donde le tokó partir.

Nunka rehuyó la axión y kada una de las responsabilidades ke le tokó asumir. Vivió la kárcel entre mayo de 1990 y las últimos semanas de 1991.

Eran los primeros años de demokracia infectada de aktivos enklaves nazi-fascistas, de renegadxs, derrotadxs, delatores y traidores al servicio de un deklarado Estado Policial administrado por el socialfacismo koncertacionista.

En este kontexto, y aunke en klaro deklive, el axionar de la izkierda polítiko-militar se mantenía aktivo en kasi todas las ciudades de chile y Santiago era destinatario obligado del incesante axionar semanal de esta Subversión ke vio su derrota komo resultado inevitable de un largo proceso de deskomposición polítika y valórika asi komo de la dirigida polítika de anikilamiento implementada por el Estado ke modifikando el marko jurídiko kon el pleno koncenso de izkierda y derecha aplikó una guerra sucia konformando La Oficina de Seguridad Públika, aceitando La Ley 18.314 de Konduktas Terroristas y publikando el Dekreto ke permitía la konstruxión y funcionamiento de la primera y temida kárcel de alta seguridad en Santiago de Chile.

Kon un resultado de más de 500 personas presas, procesadas y buskadas por axiones armadas, una treintena de kompañerxs asesinadxs y el rigor de la tortura en kuarteles policiales en donde se permanecía hasta 15 días en sus sucios kalabozos expuestxs a la enferma práktika del tormento; los diferentes proyektos armados devenidos de la izkierda armada fueron klaramente derrotados, llevandose kon ello un largo ciklo de luchas e historias ke fueron kedando en el olvido oxidadas por la indeble memoria de lxs ke optaron por el akomodo y la renuncia.

Asumo en el necesario ejercicio de la memoria la importancia de kompartir las vivencias de kombate kontra el Poder independiente del tiempo transkurrido.

Klaramente nos sirven de rastro inekívoko en este largo kamino de insistencia Subversiva Autónoma y Libertaria ke hoy poko y nada tiene ke ver kon akella arraigada en los presupuestos teórikos del marxismo y sus diferentes variantes; nos sirven para explikar kual ha sido la kontinuidad de la konfrontación, la necesidad del kontinuo aprendizaje, de visivilizar los rostros de nuestrxs preciadxs hermanxs ke komo Pablo y todxs lxs kaídxs han ido hasta el final de sus días sin esperas, ambigüedades o miedos paralizantes en buska de la transformación radikal de la realidad.

Kreo firmemente en la lucha direkta aki y ahora… lejos de la polítika y las masivas manifestaciones ciudadanas a kara deskubierta ke kondenan la violencia de la Revuelta más no la del Poder. Veo en kada muchachx armado de sus konvixiones kon prekarios instrumentos de kombate el espíritu del «guatón Feña» ke no se amilanaba ante nada, ke no se detenía ante la necesidad kontinua del atake, ke hasta el último momento optó por el enfrentamiento.

Hoy lo reivindiko kon la fuerza de su vivir, desempolvando su historia de los relatos kasi olvidados, kompartiendo la kritika hacia kienes lo han dejado morir mil veces traicionándolo en sus valores y memoria.

Porke nos akompaña en kada paso klandestino, en kada respiro de amor en lucha y odio kontra el Poder y komo inspiración en el largo kamino de Resistencia a la Kárcel y al igual ke todxs y kada unx de nuestrxs hermanxs kaídxs…
Pablo vive en el korazón de la Revuelta!!!

KON TODXS NUESTRXS HERMANXS MUERTXS DE AYER Y HOY…
KON RESISTENCIA, MEMORIA Y SUBVERSIÓN…
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisionerx Libertarix
Kárcel de alta seguridad
Stgo de Chile
16 de Julio 2019.-