[Estado Italiano] Prisión de La Dozza: La única seguridad es la libertad

Recibido el 17/04/2020

Saludo a la prisión de La Dozza – Bolonia

En la mañana del 16 de abril, en respuesta al llamamiento de lxs familiares de lxs detenidxs de Roma y de lxs solidarixs que lxs han apoyado para volver públicamente a la prisión de Rebibbia, una docena de compañerxs han llegado a los muros de la prisión de La Dozza en Bolonia para llevar un saludo y entender a través de sus voces cómo se está desarrollando la situación dentro de los muros, pasado más de un mes después de la revuelta.

Lxs compañerxs han conseguido hablar con algunas personas encerradas, algunas de las cuales están en la sección AS3 que, después de la muerte de Vincenzo por covid sucedido el 2 de abril, debía estar cerrada para dejar espacio a los detenidos de la sección judiciaria (devastada durante la revuelta). Los traslados  previstos por el vaciado de la AS3 probablemente se han  interrumpido después de la noticia de los contagios que se han seguido. De hecho, en las pasadas semanas, más de 30 detenidxs han sido trasladadxs a las cárceles de San Gimignano y de Tolmezzo, destinaciones que ciertamente no nos permiten imaginar una mejora en las condiciones de cautiverio (si alguna vez se pueden imaginar). Lxs detenidxs han resultado positivos al tampon a traslado ya pasado y esto ha lógicamente desencadenado la rabia de las otras personas encarceladas. ¿Qué criterio para proteger la salud de los prisioneros esta siguiendo el DAP ( Departamento Administración Penitenciaria) y compañía en los traslados? Evidentemente, ninguno, porque la protección de la salud de lxs prisionerxs no es importante para los señores, esto ya lo sabíamos y no nos sorprende.

Las voce salidas desde dentro han agradecido la presencia y han hablado de condiciones desesperadas. Han Informado que muchxs detenidxs están enfermxs y aún no se les ha dado mascarillas. Además, ya sabíamos que el responsable jefe de medicina penitenciaria de la AUSL de Bolonia, Roberto Ragazzi, con una circular interna fechada el 24 de febrero, había dado instrucciones a todos los operadores sanitarios de no usar las mascarillas durante las visitas a lxs detenidxs, en la enfermería. y en los ambulatorios de La Dozza, por temor a generar preocupaciones y tensiones dentro de la estructura. Desde dentro también nos han informado que todxs lxs prisionerxs están sin hora de aire desde hace semanas y que no hacen videollamadas en sustitución a las visitas, sino solo 1 llamada telefónica de 10 minutos a la semana que deben pagar ellos.

Después de aproximadamente 15 minutos, el grupo de compañerxs ha sido alcanzado por un despliegue desproporcionado de Digos (policía política), carceleros, patrullas y anti disturbios que ha parado a todxs, multándolxs por haver violado el decreto (compañerxs con guantes y mascarillas, maderos decididamente menos atentos «a la profilaxis» y sin garantizar el metro de distancia). La detención ha tenido lugar en un punto donde lxs solidarixs eran visibles desde las celdas y por esta razón la solidaridad de lxs detenidxs se ha hecho oír con gritos e insultos a la policía, revirtiendo los roles a los que estamos acostumbradxs.

NO NOS CANSAMOS DE REPETIRLO INCLUSO HOY: LA ÚNICA SEGURIDAD ES LA LIBERTAD.

Fuente.