Santiago, Chile: 6° Comunicado público de la «Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo»

Recibido el 20/05/2020:

En tiempos de incertidumbre por lo que pueda suceder con la pandemia y todo el contexto social que la envuelve. La lucha está presente en las cárceles, en el confinamiento en casa y en las calles. Es inevitable continuar contra todo pronóstico manteniendo siempre nuestra memoria intacta y las manos activas.

Tras los muros…

En las cárceles la lucha de los/as presos/as para poder acceder a beneficios intrapenitenciarios y salir prontamente a la calle se expresa con diferentes tipos de manifestaciones, las que van desde huelgas, barrotazos, comunicados y hemos podido ver a través de los medios de prensa la fuerza de los motines, sectores de las prisiones controladas, algunas con incendios, también con duros enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra los carceleros con varios bastardos heridos -aunque después se han cobrado revancha con sus herramientas- su cobardía ante los disturbios ha quedado en evidencia en varios registros.

En la calle…

La lucha sigue a pesar de las restricciones impuestas. Las poblaciones siguen activas, se realizan jornadas de acopio y solidaridad, las barricadas se siguen levantando como rechazo a las políticas del Estado. Se vio solo hace unos días su fuerza, como desde la comuna de El Bosque se extendió la lucha callejera a más poblaciones. Los ataques a los sicarios de la ley se dejan sentir sin miedo, piedras y algo más contra todo su aparataje, la gente cada día odia más a la psicópata policía. Y por allá en el Wallmapu, la guerrilla mapuche sigue atacando y saboteando los intereses capitalistas que destruyen la tierra.

Un nuevo 22 de mayo…

No podemos olvidar a un anarquista de acción que está presente en la lucha que se libra en nuestro territorio. Han sido años de conmemoraciones y acciones que lo recuerdan -sin ir más lejos- en momentos de la revuelta desatada desde el 18 de octubre del año pasado el compañero Mauricio Morales estuvo ahí, en cada corazón insurrecto y por supuesto en propaganda, ataques y atentados que han dejado hermosas postales del conflicto antiestatal.

Han pasado 11 años desde la muerte del Maury aquel 22 de mayo de 2009 cuando accidentalmente estalló el artefacto explosivo que debió sacudir la escuela de carceleros/as en el barrio Matta en Santiago centro. Pero como dijimos no olvidamos y todo continúa.

Sigamos con fuerza…

La lucha contra la cárcel, el capital y el Estado sigue inevitablemente su curso, ahora en tiempos de pandemia, cuarentena y toques de queda, con los/as sicarios/as policías y militares paseándose por las calles y por aire, en carros y en helicópteros, hostigando a la gente, exhibiendo su armamento, molestando con sus balizas y megáfonos. Las iniciativas antiautoritarias de propaganda y acción no se amedrentan, siguen vivas buscando de una u otra manera la forma de estar presente.

Una de nuestras prioridades como red de apoyo es difundir, agitar y accionar contra la cárcel y toda ley (por ejemplo: la ley retroactiva 321) que busque mantener por más tiempo a nuestros/as hermanos/as cautivos/as. El llamado es a seguir buscando formas de organización y solidaridad concreta para que podamos ver a los/as compañeros/as en las calles y así seguir luchando juntos/as contra el poder y todo su engranaje.

¡NI PACOS, NI MILICOS DETENDRÁN EL CONFLICTO!
¡FUERZA A LOS/AS PRESOS/AS QUE LUCHAN!
¡MAURICIO MORALES PRESENTE!
¡POR EL FIN DE LA LEY 321!
¡JUAN, MARCELO Y TODOS/AS LOS/AS PRESOS/AS DE LA GUERRA SOCIAL A LA CALLE!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!

Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo.
rsanticarcelaria[@]riseup.net
Mayo de 2020
Santiago de Chile