Portugal/España: Textos del compañero anarquista Gabriel Pombo Da Silva

Textos recibidos el 26/06/2020:

A raíz de la imposibilidad, ahora más que nunca, de escribir un comunicado que -a causa de la intervención de las comunicaciones- pueda salir de la cárcel donde lo tienen secuestrado, Gabriel quiso que se seleccionaran unas palabras -extraídas desde las ultimas cartas- para convertirlas en un texto dirigido a todxs lxs que lo quieran leer. Las cartas en cuestión, llegadas con extremo retraso, tienen fechas que abarcan unas semanas: desde el 11 de Abril hasta el 20 de Mayo (esta última es la única escrita en la cárcel de Badajoz donde actualmente se encuentra preso nuestro compañero). Gabriel manda fuertes abrazos a todxs lxs compañerxs que lo están apoyando sinceramente y a todos los individuos dignos que siguen luchando por la libertad en cualquier lado del mundo que se encuentren.

¡Libertad para Gabriel!
¡Libertad para todxs!
¡Qué viva la Anarquía!

* * * * *

«…lo que está pasando no tiene lógica, ni normas… es como jugar una partida de ajedrez donde cada poco tiempo alguien mete la mano y altera la posición de las piezas… ¿Cómo se puede jugar o ganar una partida así? ¿Cuales son las «reglas» o «límites»? Ni siquiera puedo hablar de «Derecho» (más allá de lo que yo crea u opine sobre esto) o apelar a «Derechos» después de todo lo vivido… es por eso que me pregunto: dado que no tengo «Derecho» alguno, ¿cuales son las «reglas» de este combate? En fin, la guerra del Estado contra lxs individuos resilentes siempre es sucia, sin «reglas»…»

«Callarse es tolerar lo aberrante, pudrirse por dentro. Es mil veces mejor morir por lo que se cree-piensa y siente que callarse y ´vivir´ bajo un régimen de terror ¿Qué mierda de vida puede ser ésta?»

«El día que no exista un solo individuo (y no hablo de leyendas mitológicas) capaz de resistir la mega-máquina autoritaria, la libertad de todxs habrá muerto… ya solo seremos apéndices de un sistema que solo genera alienación enajenada.»

Gabriel Pombo Da Silva

11 de Abril 2020

(…) Tengo ganas que pase el mes de Abril… en Mayo es posible que ya marche de aquí. Bueno, más que marchar me llevan… es importante escribir y hablar con propriedad, ja ja.

Es evidente que los cambios siempre nos alteran y preocupan, pero… sabemos que aquí ya no pintamos nada (y esta situación de encierro aquí es pesada…) y que el «impasse» a mi situación debe darse allá… así pues “serenxs o preocupadxs» hay que cambiar de aires.

No voy a «divagar» sobre lo que será o vendrá porque no lo sé… tampoco soy un hombre de «fe» o crédulo; estoica es la naturaleza de la que estoy construido. (…)

12 de Abril

(…) Estaba releyendo aquello que escribí ayer… y reparé en algo que escribí y que quizás deba ampliarlo algo más, me refiero a que no soy un hombre de fe. Ciertamente soy ateo y nada religioso… en teología fe significa «creer ciegamente en las escrituras»; esto es «dogma de fe»… y pese a que no soy religioso sí que tengo una fe ciega en lo que a lo largo de mi vida aprendí de la vida y de las personas. Mi fe se expresa en mi ética y mi ética es reflejo de mi fe. Creo firmemente en lo que digo y estoy dispuesto a todo por mis convicciones… así pues aún no siendo religioso soy más «creyente» que estxs «religiosxs de plastilina». Ya ves el «representante» de Dios en la tierra encerrado en el vaticano y lo mismo sus siervos y fieles. Al menos la figura central de esta religión no dudó en limpiarle las heridas a lxs leprosxs o ir dignamente al martirio. Para «creer» en la resurrección de entre lxs muertxs no se les ve muy animadxs a poner en prueba su fe, ja ja ja! Seguro que piensan: muere tu primero que a mí me da la risa… en esto hay un paralelismo entre anarco-comunistas y cristianxs: todxs creen en la idea-palabra pero ningunx quiere pasar el calvario o el martirio… se contentan con dar «testimonio» de la idea-palabra, ja ja!

El amor por el hombre, por la justicia, el pacifismo, el proselitismo, las prédicas… el paraíso en el cielo o en la tierra, repartir el pan, ser solidarios… ¡joder! La mayoría no se da ni cuenta de cuánto tienen de cristiano-religioso todas las ramas del socialismo (el «real» y el «utópico»)… en las religiones monoteístas judaísmo-cristianismo e islamismo se cocinó todo el recetario para el socialismo-anarquismo y comunismo (y justo en este orden). El cristianismo-cultural es igual que el anarquismo-cultural. Hay que dejar de ver a la gente por su «ismo» y, si a caso, apreciarlxs por su ética. Lxs rebaños siempre están a la búsqueda de Mesías… no saben tener una vida propia sin el «calor» del grupo y el exhibicionismo de «credo»… el facto se «disculpa» siempre con el «hago lo que puedo»… la confesión de nuestras limitaciones nos absuelven de todo… pecado. ¡Somos imperfectxs! ¡Joder! El invento de la confesión (en laico es asamblea o terapia) y el arrepentimiento son ingenios perfectos para aceptar cualquier «gilipollas» o «cabrón» entre nosotrxs. (…)

13 de Abril

(…) Por lo que voy interpretando de las «noticias» (osea la propaganda estatal) es que el estado de cuarentena continuará… obviamente tienen que hacer como si controlasen todo en el aspecto clínico-científico porque el pánico genera caos y des-control de todo.

Este virus es realmente anti-civilizatorio, ja ja… se ha propuesto diezmar a lxs «viejxs» (sobre lxs cuarenta) que han logrado burlar con la ciencia médica la longevidad… ¡joderos viejxs con bótox y válvulas en el corazón! ¡Joderxs asmáticxs con espray y diabéticxs con pastillitas! No creas que no entiendo este virus «eugenésico», pero como «viejo» y asmático y animalito-social que soy con muchxs amigxs y familiares «viejxs» me preocupa. Si viviésemos en otro tipo de mundo que respetase la naturaleza, la vida y la justicia social posiblemente me rebelaría a querer entender lo positivo del “bitxo”.

Es fantástico que no tengamos fútbol (¡hurra!), que las ciudades tengan una atmósfera respirable (¡hurra!), que las personas tengan tiempo para reflexionar sobre la vida y la muerte (¡hurra!). (…)

14 de Abril

(…) El tema de las cárceles españolas (por lo que leo en Extremera) es preocupante… conozco bien el poder que históricamente han acumulado estxs asesinxs, y con esto del «corona-virus» (y sin visitas) ni nadie que vigile a lxs vigilantes da miedo… como cuando al principio con el F.I.E.S. tienen «carta blanca» para hacer lo que se les antoje…

El capital apremia y ya han enviado al trabajo a algunos sectores (industria y construcción) «estratégicos»… se avalan de las «estadísticas» del virus y «la estabilidad descendente del pico de la pandemia»… este es el lenguaje de estxs administradorxs de la miseria (…) pero saben que si no quieren «motines» generalizados deben dar «permisos» sectoriales y «promesas condicionales». Al ciudadano les están aplicando el mismo régimen penitenciario que a lxs presxs. En vez de guardias y carcelerxs en los patios tienen militares y policias en los metros, calles y fábricas. De casa al trabajo y del trabajo a casa; hora de calle para pasear al perro para hacer caca o ir al economato. Cierre de puertas y a compartir celda con otrxs… espero que al menos tengan la suerte de compartir «chabolo» con alguien agradable. (…)

17 de Abril

(…) Quien ostenta el poder ostenta la legitimidad (en todos los campos) de decir y señalar quienes son lxs «justxs» y quienes lxs «herejxs»… desde hace más de 2000 años la «civilización» lleva la batuta de la música que aquí debe oírse.

Sé que toda batalla contra la «civilización» (cristiana, capitalista y militarista) tanto a nivel «caótico» como «organizado» está perdida de antemano… sin embargo, y como en la fábula de la rana y el escorpión, yo no puedo ir contra mi naturaleza… no puedo decir que «creo» en las ficciones que los hombres se inventan. No puedo callarme la boca, ni cerrar los ojos, ni mirar para otro lado, ni hacerme el indiferente cuando constato el mundo en el que vivimos y que todxs (todxs de una minoría poderosa) pretenden que lo aceptamos acríticamente, por cojones y sin rechistar… lo que a mi me «sorprende» (o tal vez cada vez menos) es como la inmensa mayoría puede aceptar este mundo de mierda sin sentir ni un mínimo de vergüenza…

Galileo Galilei expuso lo que su razón le decía, y… sin embargo, públicamente ante el poder (Inquisición) se retractó… salvó la vida pero perdió la dignidad. Giordano Bruno siguió el dictado de su razón y dignidad, por eso lo mataron. El poder es un asesino de la razón y la dignidad humana; la verdad solo puede ser «relativa» y «aparente», jamás real y clara (…). El ser humano es un necrófilo carroñero, por eso persigue y asesina a aquellxs que se «elevan» de su naturaleza decadente… la «educación» y «el trabajo» (después las «responsabilidades») los enajenas y disciplina para vivir de forma mediocre y miserable. Muchxs claro que saben lo que es verdad, justicia, dignidad, etc, pero muy pocxs se atreven a arriesgar sus «privilegios» por tan altos valores. Cuantas veces me han dicho: «tú ya has hecho lo suficiente, deja que otrxs…» o «¿cuándo vas a cambiar, no ves que el mundo es así?» Se creen que ser solidario, coherente, digno es algo temporal y que unx debe alguna vez resignarse a aceptar el mundo «como es»…

Mi «crimen» en los últimos años (30 más o menos), lo he cometido con el bolígrafo y el cerebro… dicen estxs hipócritas que tenemos la «libertad de expresión» pero si escribes algo que no les gusta o irrita buscan en el código penal y algo encuentran.

En España lxs carcelerxs están deshumanizadxs y lo están porque la sociedad lo acepta… ahora la «sociedad-encarcelada» va a recibir un poco de la medicina que permitió que aplicasen a sus presxs. También ahora sentirá los «efectos» del aislamiento, del autoritarismo y de la prepotencia uniformada… ahora sabrán qué significa sufrir en silencio, sufrir ansiedad, sufrir nostalgia, sufrir carencias… también aprenderán a valorar el coraje de la desobediencia, el valor de la libertad, la emoción de re-abrazar a un ser amado… en fin… cuando murió mi padre a mí no me sacaron al entierro (decían que era peligroso) y eso que no tenía Covid-19. Yo sé lo que ellxs ahora sienten cuando entierran a sus seres queridos sin poder decir su último adiós. Dicen ahora: es inhumano algo así… ciertamente, conmigo se permitieron ser in-humanxs, pero como era un preso F.I.E.S. podían permitirse ser in-humanxs.

El ciudadano sin sus «Derechos» es la misma mierda que un preso… el gobierno en Instituciones Penitenciarias. El régimen carcelario se aplica en la calle. Ciudadanx en 1° Grado, en 2° Grado o Régimen Abierto. Ciudadanx de permiso, en libertad provisional y condicional ¿Quién me iba a decir a mí que un virus iba a aproximar más sobre la sociedad-panóptica a la «sociedad» que cien o mil conferencias o documentales sobre el tema? Y muchxs se preguntarán… ¿qué hacer para sobre-vivir al encierro? Pues nada, mucha paciencia e improvisación, ja ja. Siempre he dicho que el futuro no existe… Carpe Diem ser humano y que la Tierra te sea leve. (…)

19 de Abril

(…) Siempre he pensado que este virus lo habían fabricado los Chinos para acabar con la rebelión de Hong Kong… una especie de ensayo. Ya te digo que ahora poco importa eso… el ensayo se les fue de las manos… yo le veo todo el sentido a esta conspiración, pero nunca lo sabremos. Lo peor es que otras «potencias» han descubierto el potencial militar de estas pandemias… el pánico a los virus es un hecho y quien además tenga el remedio o cura se convierte en Dios… incluso el capitalismo obedecerá a quien le permite vivir o morir (…). Si lo piensas bien no hay mayor arma en el mundo (mayor que tecnología, industria, capitalismo, ideología…) que el poder sobre la vida y la muerte. Ya has visto lo que un virus como el Covid-19 ha causado en este corto espacio de tiempo en la economía, en la industria, en la política, en la sociedad y psicológicamente… tiene o no «sentido» como arma militar? (…)

21 de Abril

(…) En fin… ya estoy resignado a mi suerte y eso se llama conciencia de clase, saber que nunca estaré tranquilo mientras hablo y opino en voz alta porque la libertad de expresión es solo un «Derecho» para artistas e intelectuales… basta que te pongan el adjetivo de «terrorista» para que todo el mundo cierre los ojos y hagan contigo lo que quieran quien lo desee… estoy resignado a mi suerte porque yo no me dejo aterrorizar por una banda de fascistas que quieren que me calle la boca y deje de escribir aquello que pienso, opino y creo. Si yo permitiese ésto mi vida sería tan artificial como sus «talk-show» televisivos ¿Debo autocensurarme? ¿Debo arrepentirme de algo?

Pueden perseguirme y encarcelarme por lo que escribo, pueden quemar mis libros, pero mis ideas y lo que he dicho jamás podrán encerrarlas o cancelarlo. Todo imperio tiene un inicio y un final (nos lo enseña la historia) como toda dictadura. Ignoro si yo llegaré a ver como se va en ruinas este podrido sistema, pero el solo mero hecho de imaginármelo me consuela profundamente.

Y «hablando» de alivios, estoy contento que acabe mi estancia aquí… no soportaba más estar encerrado en esta mierda de cárcel; sin luz, sin apenas aire y sin perspectivas de ningún tipo… al menos en España las ventanas se pueden abrir y puedo ver la luna y las estrellas y respirar aire fresco. Esto ya no tiene ningún sentido, independientemente de lo que me espere encontrarme allá. (…)

23 de Abril

(…) Todxs queremos creer que tenemos «Derechos» (incluso lxs anarquistas) y nos sorprendemos o cabreamos cuando violan esos nuestros supuestos «Derechos»… no queremos aceptar (en lo más profundo de nosotrxs) que el «Derecho» no tiene obligaciones si no deberes y que éstos (deberes) varían en función de quien tú seas. Dicho de otro modo: la dictadura del «Estado de Derecho» cuenta solo para lxs privilegiadxs que puedan comprarla y, además, concede ciertos «Derechos» a todxs lxs que se prestan servilmente a ser obedientes. Ay de ti si el Estado te toma como enemigo!!

(…) La verdad es que es muy «estresante» el ser consciente (políticamente hablando) y estar en este mundo… sobre todo por que sabemos que individual o minoritariamente jamás vamos a lograr intentar cambiar el mundo. Y el mundo debe ser cambiado porque de lo contrario la vida en el planeta tierra va a ser una película de terror… ya estamos viendo algunos aspectos de este terror distópico, pero aún queda algo de tiempo… no mucho, pero «algo». (…)

29 de Abril

(…) El fascismo (en todas sus variantes) es intrínsecamente intolerante… no tolera «críticxs» quiere adeptxs… quien no lo entiende es eliminado, silenciado, torturado, vilipendiado. Como en el catolicismo del «Opus Dei» su dogma es la fe… exaltación de la irracionalidad emocional, gestualidad marcial. El individuo no tiene vida en un hábitat que exige lo gregario… solo sus grandes líderes son protohombres que se elevan sobre ellos. Solo Dios, solo el Caudillo, solo el Rey o el Papa son «individuos»… la masa no puede olvidar cual es su cometido en la «Gran Obra». Obedecer, Creer, Seguir al gran líder. (…)

1 de Mayo

(…) Vivimos en un mundo y una sociedad que es eminentemente utilitarista; cuenta lo que es útil al poder y el máximo «valor» es el monetario. Los valores y principios humanos que se traducen en dignidad personal es una rareza. El ser digno es encarcelado mientras el chivato es «liberado». El trabajador digno es despedido mientras se contrata al esquirol infame. Quien dice lo que piensa es castigado y se recompensa al asno que solo asiente a todo lo que dice el amo. Lxs amxs del mundo seleccionan bajo la premisa de la utilidad a sus sirvientes y así vemos gobiernos, empresas, partidos políticos o sindicales repletos de nazis e infames integrales… no hay compañerxs de trabajo sino concurrentes, no hay «cuadros cualificadxs» sino lameculos redomadxs… el dinero manda, el poder selecciona; eso es todo. Una instantánea de nuestro mundo.

Somos siete mil millones de personas en este mundo y el «ideal» de la inmensa mayoría es el que le vende el capitalismo por medio de su propaganda consumista y la que fabrica Holliwood en sus películas. Lxs nuevos héroes son imbéciles millonarios que solo saben darle patadas a una pelota o «Lady Gagas» frívolas que se contorsionan en video-clips musicales. Metemos a nuestrxs hijxs en escuelas donde lxs embrutecen y «socializan» en espacios más parecidos a un «deformatorio» que a una academia. Es obligatorio dejarse vacunar mierdas en nombre de laboratorios que imponen recetas «científicas» a las instituciones. Asuntos sociales que son «gestapos» del buen orden social. (…) En serio, cuando pienso en todo esto me sublevo contra este mundo… y cuando expresas estas ideas antes las «personas normales» te acusan de ser un radical. Obviamente no saben que radical viene de raíz y que eso nunca puede entenderse como insulto o recriminación. Ir a la raíz de todas las cosas: observar, estudiar, analizar, comparar, reflexionar. (…)

2 de Mayo

(…) El capitalismo tiene más «creyentes» que dios… la burguesía jamás renuncia voluntariamente del poder y nosotrxs no tenemos el poder para hacer renunciar a la burguesía de éste… así pues… a ver la tele, a seguir confinadxs, a soñar con inyecciones de todo tipo. Me jode mucho parecer tan «cínico», pero… no soy una persona crédula y veo como nos manipulan (es una constante a lo largo de la Historia) y dividen constante y permanentemente imbéciles con poder. Veo como somos incapaces de lidiar colectivamente contra esta hidra autoritaria que nos degrada y consume. (…)

3 de Mayo

(…) Lxs presxs ven la tele todo el día… todo el día programación especial «corona-vírus»… no tienen visitas, se suspende la junta de «tratamiento» (que es la que gestiona visitas, permisos, revisiones de grado, etc) y sólo se deja la de «régimen»… es decir: sólo guardias, sólo «seguridad»… ¿y no quieren que se genere alarma entre lxs presxs? Fuera como adentro se suspenden los pocos «Derechos» formales que hay y se implanta una dictadura marcial: ¿quién coño puede estar tranquilx? Cuando hay una dictadura lo primero que se suspende son los «Derechos». La cárcel se compone de una junta de régimen y otra de «tratamiento» y, aunque yo personalmente nunca tuve más «tratamiento» que régimen puro y duro, sé lo que significa para el funcionamiento de una cárcel la abolición o desaparición del «tratamiento». Nada de escuela, talleres varios, deporte, permisos, progresión de grados, liberaciones. Nada de educadorxs, asistentes sociales, psicólogxs, monitorxs… en fin… si ya en la calle lxs «ciudadanxs» han notado lo que significa estar confinadxs; ¡ahora imagina como pueden estar lxs presxs! (…)

6 de Mayo

(comentando la espera del «Habeas Corpus» -por video-conferencia- pedido por el abogado en respuesta a la falta de su liberación pese a que había caducado el plazo de 90 días de detención, n.d.t.)

(…) Para mí tanto el «formato» como el «contenido» de algo tan impersonal me parece, cuanto menos, surrealista. Instintivamente rechazo todo esto, me ofende, me violenta, y todo ello independientemente del resultado final. Me parece aberrante que los sujetos con poder decisorio sobre la existencia de cualquier individuo lo tramiten de forma tan fría y distante. Casi que prefiero no verles la cara en una pantalla y que me envíen por escrito lo que deciden hacer con mi vida. Lejos aquél proceso como el de Sócrates que al menos pudo hacer su apología y despedirse de sus amigos con dignidad antes de tomar la cicuta.

Este mundo «impersonal», «civilizado» y «tecnológico» está desprovisto de toda humanidad, lógica, valor, sentido o dignidad… si quisiera «defenderme» o «insultarles» o hacer una apología y cuanto dijese no les gustase solo tienen que pulsar un botón y ya estoy en «off»… y me quedaría con rabia e indignación viendo un ordenador de mierda apagado y con la palabra en la boca…

La justicia burguesa además de toda la fuerza de la Ley y poder de clase cuenta con el mando a distancia para representar su pantomima jurídica… cuando pienso en todo esto me dan ganas de ser un salvaje… no hay resquicios para lo humano en algo tan impersonal. Lo que me recuerda que es lo mismo que van a hacer en Italia con nuestrxs compañerxs presxs… una farsa que nos quiere reducir a imágenes digitales; hacernos desaparecer de la realidad visual, táctil, audible, presente… en vez de «cuerpo presente» estamos de «cuerpo ausente», proyección espectral… como en un video-juego podrán matarnos sin ni siquiera sentir algún tipo de empatía… no es lo mismo pegarle a unx un tiro en la cabeza que disparar con la consola a una representación humana. El distanciamiento físico de lo que se hace no crea conciencia o empatía de estar haciendo algo realmente. Franco firmaba sentencias de muerte, no mataba él personalmente, eso lo hacían sus verdugos.

La administración de justicia así tiene el mismo esquema que la industria cárnica. La cadena de montaje está dividida y especializada, cada una cumple su parte. Lxs que mandan lo hacen a distancia, son asesinxs de escritorio. Lxs consumidorxs compran el producto elaborado sin sentir ni pensar en toda la cadena del montaje productivo ¿Comerían carne si ellxs tuviesen que matar y destripar a los animales? ¿Meterían a sus semejantes en una jaula? Dejo aquí esta reflexión… en fin… voy a respirar profundamente mil veces antes de sentarme mañana delante de mis «verdugxs virtuales» (pero reales). (…)

8 de Mayo

(…) Créeme que se requiere una voluntad sobre-humana para vivir sin esperanzas confiando solamente en vivir lo suficiente como para durar la peor de todas las provisiones. Es una «suerte» para mí que esté condenado a una cadena perpetua encubierta y no a una pena de muerte cierta y segura, esto es ya una especie de «esperanza»: aguantaré, resistiré, porque al final de todo esto podré (al menos) vivir mis últimos años libre; porque podré morir lejos de este escenario dantesco autoritario y criminal; porque me podré decir a mi mismo que no he renunciado a mis ideales de libertad y dignidad…

(…) Nosotrxs lxs anarquistas nos «perdemos» en tantas maneras de interpretar la libertad… imposible poner a tres anarquistas de acuerdo en un plan… que las policías nos consideren una «amenaza» para su todo-poderoso Estado es en verdad bien ridículo… Estado-Capital lo tiene todo asegurado y controlado… esos pequeños margenes de «vida alternativa» nunca será una amenaza para el Moloch. El activismo estético es algo cultural, social por radical que se autodenomine… lo que realmente cambia las relaciones de poder es el hecho económico… poder ser otra realidad política solo puede ser otro paradigma económico. Ciertamente que el Estado-Capital no permite concurrentes en este aspecto, por eso que las comunas solo pueden ser islas minimalistas de supervivencia alternativa en numero reducidos y no una alternativa al Estado-Capital. Sin la destrucción del Moloch (esto sería la Revolución Comunista Libertaria), sin el apoyo de las masas y la autoorganización de las mismas nos queda el triste consuelo de las comunas. No obstante (al menos para mí) prefiero este triste consuelo de la comuna que el trabajo asalariado en la ciudad o la fe en cualquier Revolución, ja ja. (…)

10 de Mayo

(…) Lo que cuenta siempre para el poder es el número no la razón o lógica. Mientras continúen teniendo millones de «creyentes» y «votantes» estamos jodidxs. No es pues de extrañar que violen «Derechos», que incumplan sus propias «leyes» y hasta que sean unxs delincuentes con tal e ocultar, silenciar o desaparecer sus enemigxs y lo que escriben o dicen. «Civilización» es esto: poder, censura, autoritarismo y propaganda. El mundo que conocemos no puede sobrevivir sin todo esto… la ignorancia (o sumir a la gente en ella) es el pilar fundamental de la «civilización»… y la fuerza para quien pese a todo no quiere aceptar el status quo. Tengo serias y legítimas dudas de que el mundo pueda cambiar (o quiera) de rúmbo …y, pese a todo ello, siempre opino-pienso que es mejor vivir esclarecidxs que en la ignorancia. Al fin y al cabo ese es el único sentido real de la vida: SABER DE DONDE VENIMOS… el «pecado» de «Adán y Eva» fue comer el fruto de la sabiduría… solo «Dios» (o el «Diablo») puede disponer del «saber» y por eso les dona «la inmortalidad» (o libertad); pueden ser inmortales pero ignorantes. En suma el castigo de los seres humanos es querer equipararse a lxs Diosxs. (…)

20 de Mayo

(…) la síntesis fue que me aparecieron el 12 de Mayo de madrugada, me permitieron darme una ducha e incluso tomarme un buen café sólo. Nada de llamadas o avisos a nadie. Furgón, escolta y rumbo a la Extremadura portuguesa (que yo ni sabía porque no me dijeron nada) hasta una cárcel pequeñita y antigua llamada Elva (de eso me enteré ya en España). Y bueno, al día siguiente la Policía Judiciaria y en 20 minutos me entregaron a su enlace Interpol en Badajoz. El mismo 13 de Mayo (después de las fotos, filiación, etc) entro en esta cárcel de Badajoz. El reencuentro con la realidad carcelaria española (ahora bajo «Pandemonium» vírico) me es siempre algo «habitual». Pueden pasar mil años que aquí nunca hay cambios (lo que cambia es la mentalidad de la gente), es siempre lo mismo… de ingresos me llevaron (a las pocas horas) al módulo-7 (antiguo módulo F.I.E.S.) que sigue igual de horrendo que todos los módulos F.I.E.S. abiertos por territorio nacional. Este sitio sí que no cambia… estos fueron los módulos que contribuyeron a crear los hombre más «peligrosos» de la «criminalidad» española: Juanito Redondo, Paco Ortiz, Juanjo Garfia, etc… en fin… 30 años ya, y yo tengo un flash-back de todos ellos y todo aquel tiempo oscuro… puede que al final los Marxistas tengan razón y la Historia se repite cíclicamente. La cuestión que yo me demando (en este punto de la micro-historia): ¿qué hago yo aquí? ¿Qué hago en la cárcel? Si no hubiese estado estos últimos casi cuatro años en libertad creería que todo ha sido un sueño (…).

Es absurdo intentar «explicar» o «decir» cual es mi situación «jurídico-penal»… cualquiera que mire mis «papeles» (el eterno «expediente») desde un punto de vista «jurídico-penal» no lo puede entender, pero tampoco lo van a solucionar… como todo es siempre una cuestión de tiempo… el tiempo que tardan los recursos, el tiempo que los «resuelven» o «complican»… Yo estoy bien mental y físicamente… ya tengo la piel dura como un cocodrilo (en el «entrenamiento» de I.I.P.P. durante 30 años me ha preparado para toda la vida)… esto es una locura, un submundo de apariencias y «realidades» difícil de explicar… unx debe vivir esto en primera persona para entenderlo (aún que luego no lo «comprenda»). La miseria humana concentrada en un escenario in-humano, la auto-degradación colectiva en términos de dignidad o/y explicación racional. Es difícil explicar la cárcel y su «lógica» de funcionamiento. Cada módulo es un planeta del sistema con su propia «bio-lógica»… supongo que es el sueño de cientificxs locxs y cobayas sin alternativa.

(…) aquí la «gente» no es de literatura. Una de las grandes diferencias entre los presos de mi generación y ésta es que nosotros leíamos mucho y ésta se pasa el día sentada delante de la tele… pobreza y drogadicción siempre se ha concentrado en las cárceles, pero no a estos niveles. Antiguamente ser pobre no quería decir automáticamente ignorante o ser drogadicto. Se entraba también en prisión por otro tipo de delitos. Ahora casi todos están por tráfico o consumo de estupefacientes, violencia de género o violación. En fin… continúo con la autodisciplina de la gimnasia (en la celda), la lectura y apuntes para el próximo libro… siempre hay material aprovechable para la literatura y la poesía. (…)

LA VIDA Y LA MUERTE

El tiempo transcurre veloz;
apenas ayer era un niño
y ya soy un «señor».

Nada de todo importa demasiado;
solo cuando pasa nos preguntamos sobre
el significado.

La vida no busca sentido;
simplemente transcurrir con lo existido.

Es humano el preguntarse
como animal el dejarse ir.
Es cuanto puedo decir
tras unx mismx analizarse.

Peón o Rey del Tablero
(no tiene demasiada importancia)
todo consiste en moverse;
la vida toda es un juego
que siempre termina con la muerte.

Gabriel Pombo Da Silva
– Oporto (Portugal)/Badajoz (España) – Abril/Mayo 2020