Prisiones chilenas: Informe a 15 días de iniciada la huelga de hambre de prisionerxs subversivxs, anarquistas y de la revuelta

Recibido el 06/04/2021:

Desde el 22 de marzo del 2021 una huelga de hambre recorre las cárceles de Santiago 1, San Miguel, la Sección de Máxima Seguridad y la Cárcel de Alta Seguridad.

Han pasado 15 días donde nueve prisionerxs subversivxs, anarquistas y de la revuelta se encuentran movilizados y en pie de guerra contra las últimas modificaciones al D.L 321 que regula la “libertad condicional”, por la inmediata libertad de Marcelo Villarroel y denunciando la prisión preventiva como castigo. El compañero Juan Aliste, apoya y adhiere a la movilización pero se resta de la huelga de hambre por su situación de salud.

En lo que respecta al tema médico, todxs lxs compañerxs son pesados diariamente, tomándoseles los signos básicos. A Mónica la trasladan una vez a la semana al Hospital Penal para realizar un chequeo completo, mientras que Francisco, Juan, Marcelo y Joaquín son visitados una vez a la semana por un médico de la ex penitenciaria. En Santiago 1, el deplorable y colapsado sistema de salud del A.S.A (Área de Salud Ambulatoria) es el lugar donde son controlados medicamente los compañeros, llegando incluso en una ocasión a negarles su pesaje.

Con un promedio de pérdida de peso de 5.700 kilos, además de dolores de estómago, cabeza, cansancio, calambres y leves mareos los efectos de la huelga ya comienzan a hacerse sentir en el cuerpo de lxs compañerxs.

*Cárcel de San Miguel
Mónica Caballero: Perdida de 5 kilos.

*Sección de Máxima Seguridad
Francisco Solar: Perdida de 6 kilos.

*Cárcel de Alta Seguridad
Marcelo Villarroel: Perdida de 5 kilos.
Joaquín García: Perdida de 7 Kilos.
Juan Flores: Perdida de 6 kilos.

*Cárcel Santiago 1
Pablo Bahamondes Ortiz: Perdida de 9 kilos.
José Duran Sanhueza: Perdida de 5 kilos.
Tomas González: Perdida de 4 kilos.
Gonzalo Farías: Perdida de 5 kilos.

Desde el módulo 3 de la cárcel Santiago 1 las palabras viajan y lxs compañerxs José Duran, Tomas González y Gonzalo Farías nos señalan:

“Santiago 1 les compartimos nuestro proceso de huelga:

José Duran inicio con un peso de 74.8kg y a la fecha se encuentra con un peso de 70kg. Presentando como síntoma un dolor y ardor en la boca del estómago de poca duración.

Gonzalo Farías inicio con un peso de 78.9kg y a la fecha esta pesando 73.3kg. Con dolores de cabeza en algunos días, baja de defensas y fatiga en ciertos momentos.

Tomas González inicio la huelga pesando 69.4kg y la fecha se encuentra en los 65.3kg. Con un dolor punzante en la boca del estómago de corta duración.

Pese a todo, nos encontramos firmes y caminando hacia delante por la lucha que estamos llevando a cabo junto a nuestrxs compañerxs en los distintos recintos penitenciarios de $hile.

El ánimo no decae y hasta vencer o morir”.

Por su parte Pablo Bahamondes, en el modulo 2 manda estas palabras:

“Hermanxs desde el inicio de la huelga de hambre liquida el peso inicial fue de 99.7k y hasta la fecha se ha disminuido a 90.8k. Hasta ahora los demás síntomas son esporádicos como dolores de cabeza, algunos episodios de calambre y a ratos crisis de hambre… pero en general bien.

Creo firmemente en esta batalla que nos encontramos dando y a la vez continúo con el newen suficiente. Todo gesto de solidaridad es el alimento que absorbo en estos días, entendiendo que cada acto son las energías que mantienen viva la lucha contra kienes desean someternos.

Un cómplice abrazo traspasando los muros a quienes hoy mantienen el espíritu indómito y todos mis cariños para ustedes”.

Cada día se hace más urgente extender la solidaridad y la movilización con todas las formas posibles.

¡Por la derogación a las últimas modificaciones al D.L 321!
¡Por la inmediata libertad del compañero Marcelo Villarroel!
¡Por el fin de la prisión preventiva como castigo!

05 de abril del 2021
Día 15 de huelga de hambre.
Territorio dominado por el Estado Chileno

Buscando la kalle
Informativo de la movilización y huelga de hambre de prisionerxs subversivxs y anarquistas.